www.elmundofinanciero.com

EL 30% DEL PIB MUNDIAL, EN LA RUTA DE LA SEDA

El futuro se da cita en Hong Kong de la mano del Belt and Road Summit

Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, inauguró la convención con un discurso.
Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, inauguró la convención con un discurso.

· La cuarta edición de esta cumbre internacional vuelve a reunir a líderes políticos y empresariales de los países participantes de la Nueva Ruta de la Seda

sábado 14 de septiembre de 2019, 10:01h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El Belt and Road Summit, cumbre de la Nueva Ruta de la Seda, convocó en Hong Kong a más de 5000 personas de 60 países diferentes, entre los que se encontraban fundamentalmente altos cargos gubernamentales y líderes destacados del sector empresarial. La edición de este año, la cuarta desde que se inauguró este foro en 2016, estuvo presidida por el lema “Crear y Aprovechar las Oportunidades”, y se centró en presentar las posibilidades que ofrece Hong Kong dentro de una iniciativa que ha despertado una enorme atención a nivel mundial: la iniciativa Belt and Road, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, que el gobierno chino presentó en el año 2013.

Esta cumbre de la Nueva Ruta de la Seda, organizada conjuntamente por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), sirve como plataforma para que los múltiples países integrantes de la iniciativa Belt and Road debatan la hoja de ruta y estudien proyectos de futuro. En los dos días que duró la cumbre se presentaron hasta un total de 240 proyectos de inversión, que se sumarían a los que ya están en marcha, y que conforman esta incitativa sin precedentes con la que el gobierno del gigante asiático chino busca conectar China con las principales economías de Europa, Asia, África, y Oceanía. A través de la construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos, el gobierno chino pretende establecer una renovada línea marítima y nuevos corredores terrestres para crear una red transnacional que fomente el flujo de bienes y capitales entre los países integrantes.

En total, 125 países y 29 organizaciones internacionales han firmado su adhesión a este proyecto que reúne entorno al 30% del Producto Interior Bruto mundial (PIB), y

que podría cambiar el mapa sociopolítico y económico para siempre. El objetivo es ambicioso, y entraña no pocas dificultades, pero la apuesta del gobierno chino es firme, como demuestran los números. La mayor parte de la inversión para la construcción de las infraestructuras necesarias corre a cargo del Gobierno chino, a través de la figura del Banco Asiático de infraestructura e Inversión (AAIIB), creado exprofeso en 2014, al que aporta un capital de cerca de 30.000 millones de dólares. Un banco del que participan 74 países miembros mundial, entre los que se encuentra España, y al que pronto se unirán 26 países más.

España y la Belt and Road Initiative

En el año 2015 España se comprometió a aportar más de 1700 millones de dólares al AAIIB, asegurándose el control de alrededor de un 1,8% del capital social, una inversión lejos de la de países como Alemania o Francia, pero que servía para demostrar que España, a pesar de rehusar sumarse oficialmente a la iniciativa del Belt and Road, no quería descolgarse del proyecto. Durante estos años, España ha permanecido en un limbo en el que, debido a las dudas y reticencias de sus socios europeos, ha evitado suscribir de pleno la iniciativa, pero al mismo tiempo no ha querido cerrar la puerta a poder participar en proyectos puntuales en el futuro.

Las oportunidades existentes para las empresas especializadas en ingeniería y en construcción de infraestructuras son numerosas, y en ese campo las empresas españolas son una referencia a nivel mundial. Es por ello por lo que el gobierno de España siempre ha contemplado la posibilidad de acabar sumándose a esta Nueva Ruta de la Seda, como hizo hace apenas medio año Italia, y como sugería el gobierno de China en su última visita a nuestro país, la primera de un presidente de este país a España en 13 años. Precisamente es ahora, tras el giro en el discurso mostrado por el gobierno francés y el alemán en las últimas fechas, cuando todo parece indicar que la Unión Europea en bloque, y por tanto España, acabará adhiriéndose a esta iniciativa china, lo cual podría abrir innumerables oportunidades para las empresas de construcción, o aquellas especializadas en ingeniería, Smart Cities, o Clean Tech.

Algunos de esos proyectos se exponían en esta última edición del Belt and Road Summit, que se celebró en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, y que un año más sirvió para estrechar los lazos entre el amplio crisol de miembros que conforman este megaproyecto. La cita, inaugurada con la presencia de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, sirvió también para hacer hincapié en el importante papel que la región juega en las relaciones comerciales de China con el resto del mundo, y en el rol que puede tener en esta nueva iniciativa. Nombrada economía más libre del mundo veintiséis años seguidos, y principal vía de entrada y salida de las inversiones del gigante asiático, la región de Hong Kong puede jugar un papel crucial en este megaproyecto transnacional que promete cambiar el panorama sociopolítico y económico global

Acerca del Hong Kong Trade Development Council

El Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) es un organismo paraestatal dedicado a la promoción de los negocios de Hong Kong. Con 50 años de experiencia, el HKTDC organiza ferias y conferencias internacionales así como misiones comerciales con el fin de facilitar a las empresas, y especialmente a las pymes, oportunidades de negocio en China continental y otros mercados internacionales. Asimismo, el HKTDC elabora informes comerciales y publicaciones sectoriales para dotar de información a todas las empresas interesadas en hacer negocios vía Hong Kong.

Para más información, visite la siguiente web: www.hktdc.com.

Pueden seguirles en Google+ Twitter @HKTDC_Spain LinkedIn.

El futuro se da cita en Hong Kong de la mano del Belt and Road Summit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.