www.elmundofinanciero.com

XXVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEDEPE

Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil, premio FEDEPE por su labor en favor de la igualdad

Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil, premio FEDEPE por su labor en favor de la igualdad

  • Gil, galardonada con el Premio Liderazgo Mujer Profesional, fue la primera mujer que superó un curso de Especialista en Montaña y actualmente trabaja en el Área de Mujer e Igualdad de la Guardia Civil

viernes 20 de septiembre de 2019, 13:40h

La comandante de la Guardia Civil Silvia Gil recibirá el Premio Liderazgo Mujer Profesional durante la celebración de la XXVIII edición de los Premios FEDEPE, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de septiembre, a las 19 horas en la sede del CSIC (C/Serrano, 117). Los premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño profesional, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. El objetivo es visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino.

Silvia Gil tenía claro desde los ocho años que quería ser Guardia Civil, y nunca se planteó la posibilidad de que las mujeres no pudieran hacer lo mismo que los hombres. Con 17 años cambió de colegio para apuntarse a la preparatoria de la oposición de acceso a la Academia de Oficiales de este Cuerpo.

Su esfuerzo, dedicación, exigencia y constancia la convirtieron en la primera mujer oficial que supera el curso de Especialista en Montaña, un hecho que para ella supuso “ver hecho realidad” uno de sus sueños. “Fue un reto personal y profesional enorme, tenía y tengo mucha admiración por quienes prestan servicio en esta especialidad”, ha celebrado.

Actualmente, trabaja en el Área de Mujer e Igualdad de la Guardia Civil, una rama cuyos objetivos fundamentales son apostar por el incremento de la presencia de mujeres en la institución y velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad recientemente aprobado. Además, de forma más global, apuesta por conseguir que la igualdad sea real y efectiva en el Cuerpo.

En estos 30 años desde la entrada de las mujeres en la Guardia Civil, Gil considera que “se ha normalizado su presencia”. “Este creo que fue el principal reto por cumplir, conseguir que las mujeres se integraran perfectamente en el Cuerpo, pero aún nos queda conseguir estar presentes en todas las especialidades y a todos los niveles de responsabilidad”, ha añadido.

Para la comandante, los “estereotipos sobre las mujeres afectan en todos los campos, pero en algunos, por esperables, quizá son más visibles y en otros más sibilinos”. En su caso, ha indicado que durante su trayectoria profesional se ha encontrado con un personal “muy cualificado” y que hacía que las cosas fueran “muy fáciles”. “Sí que es verdad, según me han confesado, que algunos hombres tenían curiosidad por saber cómo sería tener a una mujer como jefa”, ha manifestado.

FEDEPE: apostando por la igualdad

Los Premios FEDEPE 2019 comenzaron su andadura en 1989 y desde entonces, se han convertido en una cita señalada en el calendario de las mujeres empresarias y directivas de España, así como de empresas e instituciones y de la sociedad en su conjunto. La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado “la importancia y el bagaje adquirido por estos premios a lo largo de los años” al tiempo que ha reiterado “la necesidad de seguir impulsando el talento y el liderazgo femenino para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el terreno profesional”.

A lo largo de estos años, los galardones han distinguido hasta ahora a un total de 158 mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación. Con ellos, la federación hace una invitación a todos los miembros de la sociedad para trabajar estrechamente en la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.

Aparte de estos premios, FEDEPE lleva a cabo distintas iniciativas para conseguir este fin. Entre ellas destaca el ciclo de Encuentros-Coloquio, donde las socias y amigas de la federación tienen la oportunidad de participar en una charla/debate con personalidades del ámbito empresarial, político, económico, académico o mediático del país. O Mprende+21, un programa diseñado para impulsar el emprendimiento femenino que se puso en marcha en 2015 y que va dirigido a mujeres que han apostado por el autoempleo o han necesitado apoyo para hacer crecer su empresa.

La federación también cuenta con el programa Evoluciona, dirigido a mujeres desempleadas que necesitan reinsertarse en el mercado laboral. Se trata de una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y que este año celebra su novena edición. Además, también cuentan con Donna Vola, Donna Avanza, un programa dirigido a mujeres desempleadas con dificultades para reinsertarse laboralmente y en riesgo de exclusión social.

Además, FEDEPE celebra en octubre el Día de las Escritoras, una iniciativa que consiste en la lectura de veintiún fragmentos breves de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural. Ese mismo día se celebra la Editatona, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios