www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDICIONES ENCUENTRO

Ebrietas

Ebrietas

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Sinónimos de "ebrietas" son borrachera, tajada, embriaguez, cogorza o pedal. Presentamos un ensayo sobre cultura, verdad y gusto, que tiene la intención de hacernos descubrir el poder de la belleza. ¿Por qué este título? La intención del autor es proponer la ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, trascendencia.




"Ebrietas" es el fruto de años de práctica musical de Iñigo Pirfano, de lectura, estudio, reflexión y conversación con creadores de los distintos campos artísticos. El resultado es un breve ensayo que será de interés para muchos ejecutivos y directivos de empresa que disfrutan del arte. Decía Gustav Mahler que "lo mejor de la música es lo que se encuentra detrás de las notas". De eso que se encuentra detrás de las notas es de lo que trata este libro. Cuando un filósofo escribe sobre estética, el resultado constituye en no pocos casos un ejercicio de admirable erudición que no consigue penetrar en la naturaleza de la creación poética. Y al revés; si un artista se lanza a la difícil tarea de describir unos procesos creativos con los que está realmente familiarizado, su fruto carece frecuentemente de profundidad especulativa. La visión que el presente ensayo aporta sobre el arte y la belleza, se asienta sobre una concepción antropológica profundamente humana, anclada en la persuasión de la dignidad e irrepetibilidad de cada persona. El enfoque de la cuestión -que se podría describir como platónico o místico- invita al lector a una reflexión pausada y profunda, de la mano de algunos de los mejores artistas y teóricos del arte de todos los tiempos.

"Ebrietas" hace referencia, por un lado, a los trascendentales de la filosofía clásica: Ens, Unum, Verum, Bonum y Pulchrum. Por otro, propone la ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, trascendencia. Está dividido en cuatro capítulos: Huellas de lo absoluto, El conocimiento por la belleza, Arte y juego, y La purificación como tránsito. Las reflexiones de estas páginas forman parte de una serie de conferencias que el autor ha dado a lo largo del tiempo, y nacen de su afición hacia la filosofía y de su experiencia como compositor e intérprete musical. El planteamiento inicial es responder a la siguiente pregunta: ¿qué relación pueden guardar la filosofía y la música? Este ensayo es necesario porque estamos en una época compleja, donde prima el afán de tener, de acumular, de triunfar y de exhibirse. Por eso, como se afirma en la introducción, en cierto modo, los verdaderos artistas son señales luminosas que nos indican el camino cuando los vendavales de la irracionalidad o de la imbecilidad soplan fuerte.

Íñigo Pirfano es director de orquesta, fundador y director musical durante 15 años de la Orquesta Académica de Madrid, recibiendo en 2012 el «Premio Liderazgo Joven» de la Fundación Rafael del Pino por su labor al frente de dicha formación. Ha trabajado, además, como director invitado de numerosas orquestas y coros de Europa y Latinoamérica, tales como la Sinfónica de Hamburgo, el Orfeón Donostiarra y la Sinfónica Nacional de países como Colombia o Perú. Asimismo, ha acompañado a cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado o María José Montiel. En 2002 realizó su debut operístico con "El Retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla. En paralelo a su carrera como intérprete, destaca su faceta como conferenciante y ensayista, habiendo participado en algunos de los foros más importantes de España y Latinoamérica. Además del presente libro, ha publicado "Inteligencia Musical" (2013) y "Música para leer" (2015), este último prologado por Plácido Domingo.


Ficha técnica:

Ebrietas. El poder de la belleza
Iñigo Pirfano
Ediciones Encuentro
136 páginas
Ebrietas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.