www.elmundofinanciero.com

TIPOS DE FACTORING

¿Qué es el factoring y cómo puede ayudar a tu empresa?

¿Qué es el factoring y cómo puede ayudar a tu empresa?

· Un servicio que se adapta para cualquier forma de pago, ya sea por medio de pagarés, confirming o transferencia

domingo 27 de octubre de 2019, 09:35h
Es de vital importancia que las empresas conozcan distintos mecanismos que pueden ayudarlas a financiarse a corto plazo, lo que les ayudará a tener liquidez en el momento que lo necesiten y de esta manera poder invertir en los distintos sectores de la empresa.

¿Qué es el factoring?

Actualmente existen empresas que ofrecen servicios de factoring o factoraje, el cual es un medio de financiación circulante, del que se puede obtener mayor información en mercadodefacturas.es/financiacion/factoring/. Por medio de éste, las compañías pueden conceder préstamos que provengan de ventas de bienes o de servicios prestados.

Por medio de esta vía financiera, las empresas pueden cobrar de manera anticipada sus facturas y lograr obtener una liquidez que les permitirá invertir en distintas funciones de su empresa, sin que se deba aguardar a la fecha acordada de cobro.

Asimismo, el servicio se adapta para cualquier forma de pago, ya sea por medio de pagarés, confirming o transferencia.

Para la contratación de estos servicios por medio de entidades financieras o una empresa, habitualmente se procede a la firma de un contrato de factoring entre las dos partes, es decir, el factor o la entidad que ofrece el servicio y la empresa que lo solicita.

Ciertas entidades puedan dar la oportunidad de hacer factoring de forma online y así gestionar todos los documentos, ya sea enviar las facturas escaneadas, documentos adicionales que se necesitan para los estudios, entre otros. Siendo posible hacerlo desde su propia oficina, sin que deba desplazarse, para que siga atento a las actividades dentro de su empresa.

Tipos de factoring

Existen distintos tipos de factoring, tales como el factoring sin recurso y con recurso, donde en el modo sin recurso, el riesgo de no pagar lo asume la entidad que financia. Por otro lado, en el modo con recurso, el riesgo es asumido por el cliente.

También está el factoring nacional y el factoring de importancia, donde el cliente es de nacionalidad extranjera mientras que el pagador es de nacionalidad española.

Por otra parte, está el factoring internacional o de exportación, en el cual, el cliente es de nacionalidad española y el pagador es de nacionalidad extranjera. Asimismo, está el factoring a proveedores o reverse factoring, es el conocido como confirming.

¿Tu empresa se puede beneficiar de este servicio?

Dichos servicios se pueden contratar sin importar que tipo de empresa tengas, tampoco influye el tamaño de la misma, si es pequeña, mediana o grande. Tampoco afecta al área donde se desarrolle la actividad comercial de tu empresa.

De igual manera, se recomienda la contratación de los servicios a empresas que trabajan de manera periódica con clientes, ya sea en el área pública como privada y que cobran a crédito. O bien las empresas que tienen cierta inseguridad en la fecha de cobro, y por lo tanto, quieren prevenir probables impagos.

Asimismo, para las empresas que desean optimizar sus ratios económicos. Además, es válido también para las empresas que cubran sus líneas crediticias con otras entidades o bien que no desean incrementar su deuda con el banco.

¿Qué obligaciones debe cumplir una empresa de factoring?

Las entidades de factoring tienen varias obligaciones al ofrecer sus servicios, desde adquirir los créditos comerciales que conformen la deuda, hacer análisis de la situación económica de la empresa deudora para dar la aprobación de la línea de factoring completamente, o bien, de manera parcial o negarla.

De igual manera realizar un adelanto del cobro de las facturas concedidas que desean anticiparse. Además de hacer la gestión de los cobros de las facturas concedidas anticipadas y no anticipadas.

Ventajas y desventajas.

Las ventajas de este beneficio es que no aumentará el CIRBE de la empresa, ya que transforma las ventas a créditos en sistemas al contado. Al hacerse el tipo sin recurso, el riesgo de crédito se pasa al factor, lo que da la oportunidad a la empresa de mejorar su estado económico.

Sin embargo puede tener algunos inconvenientes, tales como la negación del deudor ante la cesión, lo que disminuirá las probabilidades de financiación, así como la cesión del crédito debe estar en el conocimiento y contar con la aprobación del deudor.

Los servicios de factoring son una excelente opción para lograr una liquidez de tus factores, lo cual os ayudará a invertir dentro de la misma y así mejorar diversos aspectos de esta para su continuo desarrollo y crecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios