www.elmundofinanciero.com

DICTATORZUELOS DE AMÉRICA HISPANA

Perú

Perú

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
domingo 27 de octubre de 2019, 10:59h
En el reparto territorial del proceso de la independencia de Iberoamérica se crearon los nuevos estados-naciones. En cada pedazo de la repartición, a pesar del sueño de Simón Bolívar, se crearon nuevas repúblicas con un sistema político a semejanza de los Estados Unidos con la división de los tres poderes independientes en lo que se supone es un sistema democrático. Parecería que en Iberoamérica la copia aún no termina de funcionar.

Los creadores de esas repúblicas han sido caudillos o dictadores que han gobernado a su antojo por años en diferentes países. Los ejemplos sobran. Todavía siguen y un buen ejemplo es Cuba. Los Castro han sido los propietarios del país por más de medio siglo.

En Perú, en tiempos de Alberto Fujimori, se aprobó que el presidente pudiera disolver el Congreso. En Ecuador y por supuesto en Venezuela esa norma está avalada constitucionalmente.

El artículo 134 de la Constitución peruana aprobada en 1993, establece que si el Congreso niega su confianza a dos Consejos de Ministros, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

El presidente Martin Vizcarra, luego de la negativa del Congreso a dos Consejos de Ministros, ejecutó la norma constitucional y las nuevas elecciones se celebran en el próximo mes de enero.

La oposición en el Congreso, liderada por Keiko Fujimori, determinó que Vizcarra no había cumplido con el debido proceso y declara vacante la presidencia. O sea que supuestamente Vizcarra deja de ser presidente y el Congreso nombra a la vicepresidente Mercedes Aráoz como presidente.

Luego de un dia después de haber asumido como presidente interina Aráoz renuncia a la vicepresidencia y a la presidencia interina y dice que “no hay condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República. Se ha roto el orden Constitucional”.

El parlamentario Marco Arana presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Aráoz por usurpación contrario a la Constitución y a la ley y Pedro Olaechea, presidente del Congreso, ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional para declarar nula la disolución del Parlamento y reabrirlo.

El Tribunal Constitucional anuncia que el 29 de octubre decidirá si admite a trámite la petición de Olaechea para que se evalúe si el presidente actuó de acuerdo a la Constitución.

¡Tremendo embrollo!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios