www.elmundofinanciero.com

BENEFICIOS DE LAS AUDITORIAS

Cómo puede una auditoría reflotar el rumbo de una empresa

Cómo puede una auditoría reflotar el rumbo de una empresa

· Hay varios tipos diferentes de auditorías que ITG Auditores pueden hacer en una empresa

miércoles 04 de diciembre de 2019, 19:38h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Las empresas de hoy en día se enfrentan a un panorama ultra competitivo, en el que las buenas o malas decisiones empresariales, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso de los negocios. Una auditoría es algo que casi todas las empresas necesitan, y que todas deberían hacer para tener controlados los números que marcan el devenir de sus registros contables al 100%.

Muchos empresarios no entienden lo que es una auditoría o por qué es una buena inversión para ellos. Los auditores en Madrid de ITG Auditores llevan a cabo una actividad independiente y objetiva de asesoramiento y consultoría, pensada para aportar valor a los negocios por medio del análisis de los procesos. Para ello se realizan varias evaluaciones sistemáticas de control y gestión de riesgos.

Estos auditores trabajan mano a mano con la empresa, para compartir y llegar a un acuerdo sobre los objetivos estratégicos, operativos, financieros y que se tienen que alcanzar con la auditoría.

Beneficios de la auditoría para las empresas

Cualquier empresa o negocio que alcance determinadas cotas de personal trabajando, oficinas o sistemas técnicos y telemáticos es susceptible de cometer errores o fallos que se traduzcan en irregularidades. Éstas, pueden desembocar en fraude, aunque no se cometa conscientemente. Como el desconocimiento de la ley no evade el deber de cumplimiento, es recomendable realizar auditorías de forma periódica en las empresas.

Una auditoría realizada por ITG Auditores, hecha de forma objetiva, rigurosa e independiente, ayudará a identificar las debilidades de los sistemas contables y permitirá implementar mejoras en áreas en las que resulten necesarias, como también ayudará a reducir las posibilidades de cometer alguna ilegalidad y de acabar el ejercicio con pérdidas.

Es una forma de obtener ventajas financieras reales porque se conoce a fondo el funcionamiento de la empresa, los márgenes de beneficio a los que se debe aspirar y saber cuál es el camino para lograrlos. El asesoramiento de estos auditores es muy amplio, y son capaces de ayudar a una empresa en diferentes aspectos como la reducción del riesgo de cometer errores respecto a la tributación o con la planificación fiscal.

Por otro lado, la auditoría de ITG Auditores aumentará la credibilidad y la fiabilidad de la empresa, y sus números, cuando sea necesario mostrarlas a potenciales inversores o compradores, llegado el caso de querer o necesitar vender la empresa.

Tipos de auditorías que se pueden hacer en las empresas

Hay varios tipos diferentes de auditorías que ITG Auditores pueden hacer en una empresa:

  • Auditoría fiscal: esta auditoría se realiza para estar seguros de que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones tributarias, es decir, si está pagando los impuestos correctamente.
  • Auditoría contable: también se conoce como auditoría financiera o de estados financieros, y se encarga de ver el estado de la contabilidad de la empresa, para saber cómo se encuentra a nivel financiero.
  • Auditoría interna: ésta es la auditoría que realizan los propios empleados para asegurarse de que todos los procedimientos de la empresa se están llevando a cabo según la política empresarial. Se tienen en cuenta aquellos detalles que resultan importantes en los procedimientos y formas de trabajar internas.
  • Auditoría externa: ésta es el tipo de auditoría más común y es la que realiza un auditor ajeno a la empresa y queda registrada en el Registro Mercantil. Se trata del análisis del balance anual de cuentas de la empresa.
  • Auditoría operacional: es un tipo de auditoría enfocada para aumentar la productividad y mejorar los procesos de trabajo dentro de una empresa. Para ser más eficaces, rápidos, limpios, etc.., se lleva a cabo una estimación de la gestión y se proponen mejoras útiles para agilizar los procesos productivos.
  • Auditoría administrativa: Puede definirse como un proceso de evaluación de la eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos de un negocio. En esta auditoría se evalúan las políticas, estrategias y funciones de los distintos departamentos administrativos, el control del sistema administrativo general, etcétera.
  • Auditoría integral: en esta auditoría se evalúan todos los sistemas y aspectos de la empresa que hacen referencia a la organización, sistemas financieros y fiscales.
  • Auditoría gubernamental: se hace a organizaciones públicas o empresas privadas que hayan manejado dinero o subvenciones públicas.

En definitiva, las empresas deben ser previsoras y estar al día con sus obligaciones tributarias, fiscales, contables, etcétera. Solo así se podrá alcanzar el éxito, y sacar todo el provecho de la fuerza productiva. Para hacerse un hueco en el mercado, es esencial el control del negocio desde dentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.