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MEJOR INTERNET Y REDES SOCIALES QUE SALIR CON AMIGOS

España, en la cúspide del ocio digital

España, en la cúspide del ocio digital

· Casi el 75% de los jóvenes prefiere chatear o navegar por Internet como actividad de ocio

domingo 08 de diciembre de 2019, 10:12h

Que la sociedad española está cambiando es un hecho, pero que lo hace a marchas forzadas es algo que no nos habíamos parado a pensar. No ha llegado ni a media generación el cambio que se ha producido muy rápidamente en el concepto de ocio de nuestra juventud. Si hace solo 5 o 10 años los jóvenes preferían salir de casa con amigos, hoy una buena parte prefiere estar encerrado en casa viendo películas, jugando, chateando con amigos o navegando por Internet. ¿Qué ha ocurrido?. Un reciente estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), realizado a jóvenes entre 15 y 29 años, ha concluido que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet. Nuestra sociedad es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta.

Según los datos obtenidos, los jóvenes españoles gozan de una media de unas 28 horas de tiempo libre a la semana, con un gasto mensual de unos 38 euros semanales de gasto medio, que cada uno se reparte de acuerdo con sus gustos y preferencias. Más de la mitad de los jóvenes no dispone de más de 20 euros semanales, un 30% entre 20 y 50 euros, y solo un 6% se permite gastarse más de 100 euros en actividades semanales de ocio.

Según el estudio “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías” un 40,6% hace deporte en su tiempo libre, y un 41,5% sale a comer o cenar fuera de casa. La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los jóvenes de 15 a 19 años y entre las mujeres, mientras que el uso de videojuegos y apuestas crece entre los varones.

Efectivamente, el juego online va ocupando un lugar cada vez mayor en el ocio de los jóvenes, bien en solitario, bien acompañados. La diferencia de unos años para acá se encuentra principalmente en una evolución del sector hacia un nuevo concepto de seguridad y anonimato que garantice que quien juega, puede hacerlo con todas las garantías y seguridad y de acuerdo con presupuestos previamente contratados. El casino físico tiene su espacio en el mundo del juego, pero los casinos, apuestas y juegos online tienen la base de su crecimiento entre las nuevas generaciones, como ocurre con partidas online de Rasca y Gana, que cuentan cada vez con mayor aceptación.

Los juegos online se han convertido en un fenómeno social que acapara un creciente interés de usuarios de todo tipo de dispositivos conectados, desde smartphones hasta tabletas pasando por ordenadores. Además de los casinos, las apuestas y juegos online son un fenómeno creciente que se vive en vivo en las redes y que conecta con los propios deportes sobre aplicaciones que miden desde combates de boxeo hasta carreras de caballos o galgos.

Las últimas plazas las ocupan las visitas a museos y exposiciones, solo un 12,6%, hacer botellón, que cae, un 10,8%, y los juegos de azar y apuestas, tanto presencial como online, que crecen paulatinamente y suman ya un 12,2%.

Los chicos y chicas españoles utilizan Internet y sus conexiones para todo: escuchar música, relacionarse, buscar información, jugar o mantener conversaciones y más de un 55% considera que las redes sociales cumplen un papel importante en su ocio y relaciones.

Pero el cambio más importante se ha producido en su propia imagen, y en muy poco tiempo: si hace 10 o 12 años los jóvenes se identificaban con la rebeldía con valores como el consumo o el egoísmo, hoy en día se consideran más tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados. Un cambio rápido que seguirá produciéndose.

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