MOSCU (Xinhua) -- Rusia está lista para contribuir a conservar el Plan de Acción Integral Conjunto, también conocido como acuerdo nuclear iraní, que es socavado por Washington, dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. "Estaremos listos para pensar en una forma de salir de la crisis en torno al acuerdo que se ajuste, antes que nada, a Irán, y que sea aceptable para todos los demás participantes del Plan de Acción Integral Conjunto", dijo Lavrov después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington se retiraría del acuerdo y reanudó las sanciones contra Teherán. En respuesta, Irán ha incumplido recientemente parte de las obligaciones estipuladas en el acuerdo.
Lavrov dijo que Rusia propondrá que Estados Unidos y la Unión Europea regresen a la plena implementación de sus obligaciones conforme al Plan de Acción Integral Conjunto y luego que Irán reanude su cumplimiento.
Esta, según Lavrov, sería "la solución perfecta y una salida perfecta para la situación actual".
Sin embargo, si las partes occidentales no están listas para confirmar su respeto por el derecho internacional y el acuerdo alcanzado, entonces probablemente el Plan de Acción Integral deba ser reconocido como letra muerta, dijo Lavrov.
Irán ha cumplido sus obligaciones, pero Estados Unidos ha abandonado de manera oficial el acuerdo y los europeos se niegan a implementar muchas de sus obligaciones, dijo Zarif en la conferencia de prensa.