www.elmundofinanciero.com

LOS SINDICATOS DENUNCIAN PRESIONES A LOS INSPECTORES

Hacienda deja de ingresar más de 3.000 millones por la nula rentabilidad de los depósitos

Hacienda deja de ingresar más de 3.000 millones por la nula rentabilidad de los depósitos
Ampliar

· La recaudación por rentas del capital en el IRPF se ha hundido un 36% desde 2012 en buena parte por la política de tipos de interés cero del BCE

martes 07 de enero de 2020, 13:54h
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de tipos de interés negativos ha cercenado la rentabilidad de la principal vía de ahorro financiero de los españoles: los depósitos, por los que las entidades ya no solo no pagan nada, sino que incluso han empezado a cobrar a determinados clientes. Pero familias y empresas no son los únicos perjudicados por la nula remuneración de las cuentas bancarias, sino también el Estado. Las necesidades recaudatorias se han trasladado a los inspectores, que según fuentes sindicales son los que reciben la principal presión del Estado.

El desplome de los intereses que perciben hogares y compañías por sus depósitos ha hecho que Hacienda deje de ingresar, a través de la tributación de esos rendimientos en el IRPF, un total de 3.005 millones de euros desde 2012, según los datos del último informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria.

Ese año, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la aplicación de medidas de política monetaria nunca vistas en la Eurozona con el fin de evitar la implosión del euro y tratar de reactivar la economía comunitaria. Desde entonces, el precio oficial del dinero fue bajando hasta situarse en el 0% en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios