www.elmundofinanciero.com

ACCIÓN POR EL CLIMA

El BEI financia a Grupo Ruiz para renovar su flota con autobuses más modernos y menos contaminantes

El BEI financia a Grupo Ruiz para renovar su flota con autobuses más modernos y menos contaminantes

  • El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa

sábado 11 de enero de 2020, 09:41h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la modernización de la flota de autobuses del Grupo Ruiz facilitando 27,5 millones de euros para la puesta en circulación de 173 nuevos vehículos menos contaminantes, más modernos y seguros. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, han firmado el acuerdo en Madrid. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.

Gracias al apoyo del BEI, Grupo Ruiz podrá sustituir autobuses diésel más contaminantes por 32 de tipo eléctrico y otros 141 que funcionan con gas natural comprimido. Los nuevos vehículos se destinarán a dar servicio de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, cubriendo líneas tanto urbanas como interurbanas. Su entrada en circulación, a lo largo de los dos próximos años, contribuirá a mejorar la calidad del aire en estas ciudades. Las inversiones de Grupo Ruiz financiadas por el BEI incluyen la construcción de 3 nuevas estaciones de recarga eléctrica, en Badajoz, Alcudia y Palma de Mallorca.

Desde 2016, el banco de la UE cuenta con una iniciativa conjunta con la Comisión Europea para facilitar financiación para sistemas de transportes más limpios (Cleaner Transport Facility), que está contribuyendo a que muchas ciudades españolas dispongan de nuevos vehículos, híbridos, eléctricos o de gas natural comprimido de última generación, que sustituyen a vehículos diésel antiguos más contaminantes. El acuerdo firmado hoy es el quinto financiado por el BEI en España bajo esta iniciativa, para el que ya ha facilitado cerca de 230 millones de euros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, cuya garantía permite al BEI facilitar financiación en condiciones ventajosas para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. En este caso, las inversiones financiadas por el BEI permitirán crear 360 puestos de trabajo durante la fase de implementación del proyecto.

En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de las operaciones en España, ha asegurado: «Apoyar un transporte colectivo sostenible, que reduzca las emisiones contaminantes, es una de las grandes prioridades del BEI. Como Banco del clima de la UE, tenemos el firme objetivo de aumentar los recursos que destinamos a apoyar inversiones que promuevan la acción a favor del clima, al tiempo que generan crecimiento económico y empleo. Este proyecto es un muy buen ejemplo de ello y demuestra además el impacto positivo de la financiación del BEI en la vida de los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades».

Sobre este proyecto, el comisario de economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado: «Hacer que el sector europeo del transporte sea más sostenible es una pieza clave del Pacto Verde Europeo. Apoyando los esfuerzos del Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversiones para Europa continúa mostrando sus credenciales medioambientales. Espero que en un futuro cercano veamos cómo cada vez más empresas sustituyen sus vehículos más contaminantes por otras alternativas más limpias, aprovechando el apoyo financiero de la UE».

Por su parte, el presidente de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, manifestó durante el acto de firma: “Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en uno de los grandes retos de este siglo: colaborar en la defensa del medio ambiente. Los agentes de movilidad tenemos un papel decisivo en esta tarea y por ello nuestro compromiso es seguir impulsando un transporte mucho más sostenible, andadura que ya iniciamos hace más de 25 años con nuestros primeros autobuses de gas natural. Este acuerdo entre el BEI y Grupo Ruiz pone de manifiesto la importancia de aunar fuerzas para conseguir este objetivo”.

El BEI y la acción contra el cambio climático

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. El pasado 14 de Noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

En 2016, la Comisión Europea y el BEI presentaron la nueva iniciativa destinada a facilitar la financiación de sistemas de transporte más limpios y a reducir las emisiones (Cleaner Transport Facility, CTF). Este mecanismo apoya el despliegue de vehículos propulsados por combustibles alternativos, en particular en flotas explotadas por organizaciones privadas (p. ej., flotas de taxis u otros proveedores de servicios), así como de infraestructuras de recarga de vehículos en la red estratégica de transporte europea. El CTF utiliza mecanismos e instrumentos existentes, entre ellos el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y el Mecanismo «Conectar Europa».

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450 600 millones de euros en inversiones, incluidos 49 500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales respecto a la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.