www.elmundofinanciero.com

EVO MORALES, UN REFUGIADO "DE LUJO"

El refugiado

El 'viejo cocalero', como le llaman en Bolivia, consigue irse escapando de la Justicia de su país, que le acusa de numerosos crímenes y delitos.
El "viejo cocalero", como le llaman en Bolivia, consigue irse escapando de la Justicia de su país, que le acusa de numerosos crímenes y delitos.

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
lunes 27 de enero de 2020, 09:57h
Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y en su huida el gobierno de México lo acoge como asilado. Transcurrido un mes en el país mexicano y luego de que el peronismo ganara las elecciones presidenciales en Argentina, Morales llega a la Argentina acompañado de la ex ministra Gabriela Montaño y el ex canciller Diego Pary Rodríguez, no como asilado sino como refugiado.

Para Morales la razón de su traslado a la Argentina fue la cercanía de Argentina y Bolivia.

Dice el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, que el “refugio” está regulado y no así el asilo y exige una serie de normas y una de esas normas es el compromiso de Morales de no hacer declaraciones públicas de la política.

El nuevo gobierno argentino no reconoce a la presidenta Jeanine Ánez y asume que Evo Morales fue depuesto por un “golpe de Estado”. El presiente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dan una bienvenida a Evo Morales con un almuerzo en la Quinta de Olivos. Se le agrega a la bienvenida jugar un partido de futbol con el ministro de Deportes.

Morales niega rotundamente haber cometido un fraude en las elecciones y dice que “viene de la cultura indígena originaria que nos enseña que lo más importante es no robar, no mentir y no ser flojos. Y esto lo hemos incorporado en nuestra Constitución”,

¿Cuál Constitución? ¿La que fue violada por Morales?

Por supuesto, el argumento estadunidense no podía faltar.

Dice Evo Morales que los Estados Unidos no quiere que regrese a su país y que el “golpe de Estado” en Bolivia es producto de que Donald Trump “quiere convertirlo en trofeo”. Además del trofeo, la razón es el litio. En las negociaciones de Bolivia con Alemania y China, Estados Unidos se queda fuera de esa industria por lo que ha llamado el golpe como un “golpe de litio”.

Las elecciones bolivianas se celebrarán el próximo 3 de mayo con la participación del Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Evo Morales. David Choquehuanca ha sido escogido como candidato en Bolivia mientras Evo Morales en Buenos Aires escoge a Luis Arce Catacora y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Parecería que los que dicen creer en la democracia se les dificulta aplicarla.

En lenguaje dominicano ¡cuánta plepla!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios