www.elmundofinanciero.com

INFORME DE IPSOSGLOBAL ADVISOR PREDICCIONES 2020 EN 33 PAÍSES

Tres de cada cinco españoles creen que en 2020 habrá manifestaciones y disturbios a gran escala en nuestro país para protestar contra la gestión del Gobierno

Tres de cada cinco españoles creen que en 2020 habrá manifestaciones y disturbios a gran escala en nuestro país para protestar contra la gestión del Gobierno

  • En temas económicos predomina una tendencia pesimista en la población española, solo un 35% cree que la economía global será más fuerte en 2020

lunes 27 de enero de 2020, 11:01h

Ipsos ha realizado un año más su estudio global sobre Predicciones para el año que acabamos de empezar, donde presenta las tendencias de opinión para este año sobre los temas más actuales a escala global. Respecto a España, el pesimismo es la nota predominante, ya que un 79% de la población española declara que 2019 fue un mal año para España. Los españoles tampoco son optimistas con la situación de malestar social, un 62% cree que en 2020 habrá protestas y disturbios a gran escala en nuestro país relacionados con la gestión del Gobierno. Asimismo, dos de cada cinco españoles creen que España sufrirá un gran ataque terrorista en 2020. Respecto a otra de las cuestiones que aborda el estudio, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, más de la mitad de los españoles cree que no se alcanzará en 2020.

Sin embargo, hay otros asuntos con los que la población española se muestra más positiva. Por ejemplo, el 69% creen que 2020 será mejor año para ellos que 2019. Además, ante el aumento de personas que viven solas y el auge de las relaciones a través de la pantalla, este estudio ha preguntado por la soledad, y España se sitúa entre los países que menor sentimiento de soledad tienen. Tan solo el 27% de los españoles declara que “me sentiré solo la mayor parte del tiempo”.

Una de las tendencias mundiales al alza reflejadas en este estudio es la percepción del calentamiento global. Un 77% de la población mundial cree que la temperatura media global aumentará en 2020. España se sitúa entre los países más pesimistas del estudio, ya que un 79% piensa que las temperaturas subirán a lo largo de este año.

A nivel mundial, una de las novedades tecnológicas de las que más se ha hablado en 2019 ha sido los coches autónomos, sin embargo, no parece que 2020 sea el año en el que se vayan a asentar. Tan solo un 36% creen que en 2020 verá con asiduidad coches autónomos circulando por su ciudad, en contraste con China, que lidera el ranking de esta pregunta con un 65% de sus ciudadanos que piensa que los coches autónomos sí serán habituales en sus ciudades.

Otro de los grandes asuntos internacionales de este 2020 es, sin duda, la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Es significativo que un 46% de estadounidenses ve probable su reelección este año, mientras que la media global se sitúa 11 puntos por debajo, y en países como España hay más personas (43%) que ven más probable que el mandatario no renueve administración en la Casa Blanca a que repita (32%).

Optimismo económico con acento asiático

Respecto a los indicadores económicos a nivel global, destaca la diferencia de opinión de China e India respecto a la media global. Mientras que en los dos gigantes asiáticos predomina una tendencia positiva, —opinan, con un 84% y un 83% respectivamente que la economía global será más fuerte en 2020—, la media global es de 52%. Además, España se sitúa entre los países más pesimistas recogidos en el estudio, colocándose 17 puntos por debajo de la media global. Aunque sin duda el país más optimista para el próximo año es Filipinas, el estudio recoge que un 95% de sus ciudadanos piensan que 2020 será mejor año para ellos que 2019.

Sobre el estudio

Este estudio se llevó a cabo en 33 países de todo el mundo a través del sistema Ipsos Online Panel. Los países que se reportan en este informe son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en la plataforma online de Global Advisor entre 21.011 adultos de 18 a 64 años en los Estados Unidos y Canadá, y de 16 a 64 años de edad en el resto de países. La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019.

La muestra consiste en aproximadamente 1,000 individuos en cada uno de los países analizados, con la excepción de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde cada uno tiene una muestra de aproximadamente 500 personas.

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 puntos exactos a +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 puntos exactos a +/- 4,8 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad de Ipsos, puedes visitar la web oficial de Ipsos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios