www.elmundofinanciero.com

INFORME DIARIO MONEX EUROPE

El euro alcanza su racha bajista más prolongada en 10 meses

El euro alcanza su racha bajista más prolongada en 10 meses

  • Merkel ha manifestado que tomará un rol activo en la selección del próximo líder del partido, pero las opciones disponibles suponen diferentes caminos para el bloque

martes 11 de febrero de 2020, 10:52h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única cierra en números rojos frente al dólar por sexta sesión consecutiva, la racha bajista más prolongada de la moneda única desde finales de marzo del pasado año. Al igual que en septiembre pasado, cuando el BCE insertó un contundente paquete de acomodación monetaria, el euro perdió recientemente su principal soporte desde mediados de 2017 y se dirige hacia nuevos mínimos del año. La debilidad de los datos económicos de la Eurozona, unido a la incertidumbre del coronavirus y las crecientes tensiones en las negociaciones post-Brexit, condicionan un menor apetito relativo por los activos europeos.

Una nueva señal de incertidumbre política asoma ahora desde Alemania, donde el partido CDU de la canciller Ángela Merkel muestra indicios de fragilidad, con la renuncia de la candidata Kramp-Karrenbauer como su sucesora. Merkel ha manifestado que tomará un rol activo en la selección del próximo líder del partido, pero las opciones disponibles suponen diferentes caminos para el bloque. Hoy la atención se centra en la presentación de Christine Lagarde ante el parlamento europeo, donde los inversores harán un agudo escrutinio sobre posibles giros en la política monetaria a raíz del potencial impacto económico del coronavirus.

El índice DXY del dólar registró un sexto día de avances consecutivos, sacando ayer las mayores ventajas frente al EUR, CAD y SEK. La divisa goza de una abundante demanda en el mercado por su atractivo como activo refugio ante la potencial incertidumbre que supone el coronavirus para la economía global. En adición, el sólido estado de la economía norteamericana relativo a otras economías avanzadas pone un listón debajo de la divisa, con la valuación relativa de distintas clases de activos disfrutando de amplia ventaja. Hoy el jefe de la Reserva federal, Jerome Powell, comienza dos sesiones de testimonios en el parlamento, reportando sobre la salud de la economía y la postura de la política monetaria. Aunque la Fed ha reforzado recientemente su evaluación favorable del panorama económico, los inversores estarán pendientes de posibles señales de alarma sobre el potencial impacto del coronavirus y posibles modificaciones a la función de reacción de política monetaria.

La libra vio ayer un ligero repunte frente al billete verde, en medio de un entorno convulso de las negociaciones post-Brexit y previo a la publicación del crecimiento del PIB hoy. Un documento inédito publicado ayer, describe la posición de apertura del Reino Unido como la búsqueda de acuerdos de equivalencia permanentes para la regulación de los servicios financieros. La propuesta parece exagerada a la luz de la oposición del Reino Unido a la alineación vinculante con las normas de la Unión Europea.

Se espera que los detalles completos de la propuesta se publiquen en un libro blanco en algún momento de la primavera. Mientras tanto, las cifras del producto interno bruto de diciembre y del último trimestre de 2019 dominarán la atención del día. Es probable que estos datos rezagados muestren una imagen bastante negativa de la economía, pero su impacto en la libra puede ser relativamente moderado dado el tono optimista que han indicado las encuestas prospectivas. El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney testificará ante el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores por última vez, hoy.

El peso mexicano avanzó ayer frente a sus principales pares, a pesar de la nota negativa predominante a lo largo de la cesta de monedas emergentes como consecuencia de la incertidumbre del coronavirus. El móvil decisivo de la operativa positiva del peso fue un reporte de inversión bruta en noviembre marginalmente más favorable de lo esperado. Aunque la cifra todavía refleja una contracción anual de la actividad inversora de 3,5% en el período, la ventaja relativa sobre los pronósticos añade impulso a la divisa. La caída económica de México en el 2019 responde en lo fundamental a una importante contracción de la inversión fija derivada de la incertidumbre política en el país. De ahí que la sensibilidad de la divisa ante la mejora marginal de este indicador sea considerablemente alta. Sin embargo, los mercados no parecen haber modificado sus expectativas de recorte de Banxico el próximo jueves. Las cifras de producción industrial de diciembre, publicadas hoy, son el último dato relevante previo a la decisión de política monetaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.