¿Alguna vez te han multado por conducir ebrio? Si tu respuesta es afirmativa, te sentirás identificado con este artículo, mientras que si nunca has vivido esta mala experiencia, entonces aquí recibirás información valiosa que te podrá servir algún día. Te hablaremos del valor económico de un juicio por alcoholemia y te detallaremos el importe de las diferentes multas por este delito.
¿Qué es la alcoholemia?
Es un delito regulado en el artículo 379.2 del Código Penal. Éste es uno de los delitos de carácter vial más comunes en el país.
La conducta que pena el Estado, es la conducción de algún vehículo automotor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias tóxicas o estupefacientes.
Incurrir en este delito es penado a través de multas económicas e incluso tiempo en la prisión. Todo dependerá del grado de alcohol que tenga la persona en el momento de conducir y si hubo o no otras personas perjudicadas, lesionadas o muertas.
Tipos de penas
Este delito puede ser penado de tres formas diferentes, y como indicamos anteriormente, todo dependerá de la gravedad del asunto irregular.
Entre las distintas penas se encuentran:
- Estar en prisión por un periodo que puede variar entre tres y seis meses.
- Pagar una multa entre seis y 12 meses continuos.
- Cumplir con los llamados trabajos comunitarios entre 31 y 90 días.
Cabe destacar que cualquiera de estas sanciones estará acompañada de la privación del permiso de conducir por un plazo de uno a cuatro años. Esto sin contar que si la persona perjudica a otros en un accidente, deberá hacerse cargo de los daños ocasionados.
Todas estas reglas se dan con el objetivo de que la población no incurra en un delito de este tipo. Sin embargo, el delito de alcoholemia sigue siendo uno de los más comunes en la actualidad.
¿Cuánto cuesta un juicio por alcoholemia?
Si deseas saber cuál es el precio juicio alcoholemia, es necesario conocer que éste variará según el tipo de delito. Sin embargo, una gran opción para poder hacer frente a este tipo de juicios, es acudir a JR Abogados, quienes cuentan con muchísimos profesionales especialistas en estos delitos contra la seguridad vial, así que esa puede ser una opción viable y a buen precio (un poco más de 300 euros).
Éste es un coste que no se aleja de la realidad, pues según estudios, un juicio por alcoholemia puede tener un valor económico que puede oscilar entre 300 y 500 euros. No obstante, también hay juicios de este tipo que son valorados en hasta 600 euros.
El importe total engloba gastos como los honorarios profesionales del abogado que contrates, participación de otros profesionales en el juicio y la cobertura de daños en caso de haber perjudicado a alguien en el accidente.
¿Qué hay de las multas?
Las multas son un factor que puede incrementar el gasto total tras ser juzgado por el delito de alcoholemia. Y es que una multa económica puede variar entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del caso.
Además, la persona que sea penada, deberá cubrir los gastos económicos de la persona afectada en el accidente o reparar daños en los coches o propiedades ajenas.
La cantidad de alcohol encontrada en la sangre mediante la prueba especial también influye en la cantidad de dinero que deberás gastar en un juicio de este tipo. Es por ello que hemos preparado en detalle cuánto cuesta cada una de las multas según su tipo:
- Entre 0,25 y 0,60 miligramos por litro en aire espirado
Si ésta es la medida que le aparece al conductor entonces debe pagar una multa de 500 euros y le serán quitados cuatro puntos de su carnet de conducir. Esto si no pasa de 0,50 mg, pero si la cantidad es mayor, entonces la multa superará los 1.000 euros.
- Más de 0,60 miligramos por litro en aire espirado,
Si se diera este caso, ya no sólo hay que pagar una multa económica de hasta 1.000 euros, sino que además, la persona que incurrió en el delito deberá cumplir con un proceso judicial que puede concluir en penas de prisión de hasta seis meses.
Es importante recordar que el gasto total puede variar mucho dependiendo del precio del juicio por alcoholemia, más la multa correspondiente y los daños causados en otras personas.