www.elmundofinanciero.com

BUSCANDO LA DISCIPLINA, LA EFICACIA Y LA CONCILIACIÓN CON LA VIDA FAMILIAR

Flexibilidad laboral y trabajo desde: nuevas experiencias con el teletrabajo
Ampliar

Flexibilidad laboral y trabajo desde: nuevas experiencias con el teletrabajo

· Por Arnau Vendrell, CEO de iSocialweb

domingo 19 de abril de 2020, 09:51h
La mejor forma de adaptarse al teletrabajo es entender que debemos apoyarnos en la tecnología para reproducir, de la forma más “fiable”, el proceso que se venía realizando de forma presencial. Ahora no hay mesas con las que hablar de cómo van los asuntos, así que necesitas un sistema ágil de comunicación voz/video (i.e. Zoom, Whereby, Skype, etc.); del mismo modo necesitas que la gente pueda acceder a documentación sin tener que interrumpir a otra persona (i.e. Google Drive, Dropbox) y revisar el estado de una tarea/proyecto de forma autónoma (i.e. Asana, Todoist).
Arnau Vendrell es CEO de iSocialweb.
Arnau Vendrell es CEO de iSocialweb.

Obviamente, existen ciertas empresas cuyos procesos no pueden ser 100% remotos, pero se debe entender que teletrabajar es una forma organizativa flexible que pone el foco en el objetivo y da una mayor libertad al equipo para acometer dichos objetivos.

Tal y como lo entiendo, el trabajo físico no siempre está unido a la productividad y el posible miedo al “descontrol” via teletrabajo, es un mero reflejo de algo que ya se estaba viviendo de forma física pero quizá no se palpaba. La pregunta que se debe formular el ejecutivo es:

  • ¿Mi equipo tiene claro qué objetivo debe cumplirse y en qué tiempo?
  • ¿Soy capaz de medirlo?

Si ambas respuestas son afirmativas, la adaptación al teletrabajo debería ser más sencilla. Desde nuestra experiencia, el teletrabajo permite reducir muchas horas improductivas (como los desplazamientos a oficinas), a la vez que permite dar flexibilidad a las personas para maximizar su tiempo de trabajo: ¿Qué prefieres que alguien de tu equipo duerma una siesta de 20 minutos cada día y sea capaz de rendir las próximas 3 horas al 100% o que no duerma nada y rinda al 30% durante ese tiempo?

En lo referente a la productividad personal, es importante recalcar que la misma máxima aplica para los espacios físicos que personales: Teniendo claro mi objetivo y cuántas más horas pueda estar concentrado, mayor será mi posibilidad de alcanzarlo.

A nivel de empresa, la mejor forma de aumentar la productividad del equipo es potenciando la:

  • Asincronicidad: La idea es intentar que los procesos no impliquen disponibilidad de varias personas al mismo momento. Es decir, debemos documentar y exponer las cosas para que cada persona pueda seguir el flujo de trabajo que le resulte más eficiente, maximizando así el tiempo de concentración del equipo en términos individuales y de grupo.
  • Estandarización: Al igual que pasa en las oficinas físicas, la mejor forma de evitar interrupciones o que la información se concentre en 1 persona es hacer que cualquiera pueda acceder a la información que requiera (i.e. ficha de un cliente, visual de resultados de ventas, etc.), en el momento que lo necesite y únicamente conociendo la base de estructura o proceso. Para ello es importante, cómo nombramos las cosas y donde las guardamos (i.e. si sé que los nuevos clientes se guardan en esta carpeta, en este formato y se documentan así las conversaciones, me resultará fácil ubicarme).
  • Automatización de información en canales y grupos: En la misma medida en la que hemos hecho que la gente documente y ordene de una forma estandarizada podemos automatizar procesos para evitar toda es información que antes se daba a golpe de grito. Por ejemplo, la caída de un segmento puede anunciarse en un canal de Slack programando un bot que analice diariamente esa información y nos la reporte cuando encuentre un descenso.

Si conseguimos tener un empresa asíncrona, con procesos estandarizados y un alto grado de automatización, escalar la empresa no nos debería costar, aunque deberemos prestar especial atención a cómo hacemos que la cultura de empresa llegue hasta la última persona que acaba de entrar.

Del mismo modo, tener la posibilidad de tener equipos remotos nos podría abaratar los costes de contratación e incluso permitirnos encontrar talento mucho más cualificado que al que podamos disponer de forma local (nótese que a igualdad de capacidades, no cobra lo mismo un especialista de CRO de Barcelona que uno que vive en A Coruña).

Por último, destacar que el teletrabajo (descontando siempre) la confianza y el buen hacer permiten no sólo conciliar la vida familiar sino también tener mejores descansos y tiempos. El teletrabajo debe verse como un sistema capaz de flexibilizar una estructura organizativa y únicamente como una medida impuesta por un estado de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios