www.elmundofinanciero.com

SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

La importancia de contar con una enfermera en el trabajo

La importancia de contar con una enfermera en el trabajo
domingo 10 de mayo de 2020, 09:55h
Hoy en día es de vital importancia el contar con personal calificado. No solamente dentro de las grandes empresas, sino también en los negocios más pequeños y oficinas. A mayor número de empleados, se hace necesario no solo garantizarles las condiciones laborales más adecuadas, sino que tengan a su alcance las condiciones ergonómicas óptimas y el mayor bienestar posible para desempeñar sus funciones.

Actualmente, vivimos una situación extraordinaria producto de la pandemia desatada por el Coronavirus y para aquellos negocios que forman parte del sector esencial para la economía o el mantenimiento del orden público, resulta vital (ahora, más que nunca) el contar con servicios de salud ocupacional. Sigue leyendo para conocer más acerca de su importancia y funciones.

Salud ocupacional en el trabajo

Cuando se mencionan las palabras salud ocupacional, nos referimos a un apartado que está constituido en las leyes patronales de la mayoría de los países. Algunos la tienen incluida como una ley y para otros, forma parte de las políticas propias de una empresa.

La salud ocupacional busca garantizar el beneficio de atención médica primaria y preventiva dentro de lugar de trabajo. La misma puede estar desempeñada por un médico pero si no se cuenta con uno, las funciones las puede llevar a cabo perfectamente una enfermera. La buena noticia es que hoy en día conseguir una enfermera profesional es una tarea sencilla. La tecnología nos facilita el proceso a través de directorios web o aplicaciones móviles, como por ejemplo la App de LiliaNurse, que permite encontrar una enfermera disponible cerca del trabajo u hogar.

Todo ser humano merece las condiciones más óptimas posibles para desempeñar sus funciones intelectuales, profesionales y/o laborales. Por ello, es importante garantizar un buen estado de salud en cada uno de los empleados, ya que son ellos quienes garantizan el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa.

Numerosos estudios han demostrado que mientras a los empleados se les brinden un ambiente laboral armonioso en donde trabajar, los ingresos de una compañía aumentan considerablemente. Por otro lado, condiciones laborales deplorables se traducen en una baja productividad e incluso pérdidas para la empresa, pues los trabajadores son más propensos a ausentarse al trabajo por desmotivación e incluso enfermedad.

Funciones de la enfermera ocupacional en el trabajo

La razón más importante por la cual es bueno contar con una enfermera ocupacional en el trabajo, radica que la misma puede prestar los servicios básicos de primeros auxilios en caso de accidentes laborales. Lo cual aplica en la mayoría de las actividades laborales que puedan existir.

Para restaurantes, panaderías y aquellos negocios que manejen preparación de alimentos, es elemental contar con una enfermera ocupacional. Ya que en caso de quemaduras, cortadas con objetos filosos, desmayos o mareos e incluso en casos de hipotensión (tensión baja), una enfermera está en la capacidad de atenderlo y de brindar los primeros auxilios, en caso de que sea necesario trasladar al empleado a un centro de salud. Algo realmente importante, si este último está distante.

En relación a los accidentes laborales, la prontitud en la atención es primordial. Ya que se pueden evitar muchas complicaciones mayores o nefastas. Una enfermera está en la capacidad de controlar pequeñas hemorragias, hipotensiones, mareos e incluso de realizar pequeñas suturas (por discontinuidad de la piel) en caso de ser necesario.

Otra de las funciones fundamentales de una enfermera en el trabajo es la labor de salud preventiva. Por ejemplo, una enfermera puede realizar despistajes de glucosa que sirven para detectar pacientes diabéticos (todos los empleados con alguna patología deben ser referidos por la misma enfermera hacia un especialista para recibir el tratamiento adecuado).

Pero no solo este tipo de negocios o empresas en el área de los alimentos necesitan de la presencia de una enfermera ocupacional. Incluso a nivel de una oficina de redacción noticiosa, abastos, supermercados y en especial las grandes industrias, se ven sumamente beneficiados al contar con el apoyo del personal de salud.

Enfermera ocupacional vs el Covid-19

Aun en medio de una pandemia, son miles las personas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajos día a día. Estás personas, en su mayoría, desconocen las formas adecuadas para mantenerse seguras en sus puestos de trabajos, sin correr el riesgo de contagiarse. Es aquí donde contar con una enfermera puede hacer una gran diferencia en la prevención de esta enfermedad.

La enfermera tendrá el deber de capacitar a los empleados dentro de la empresa u negocio, y explicarles cuáles son las condiciones y la forma más adecuada para trabajar, como preparar alimentos en caso de tratarse de establecimientos de comida y cómo desenvolverse al atender al público, sin correr riesgo de contagiarse con el Covid-19.

Finalmente, la enfermera dentro de sus funciones debe llevar un control periódico del estado de salud de las personas que laboran dentro de la empresa. Esto con la finalidad de detectar de forma temprana posibles contagios, ya que posee los estudios y el entrenamiento para diferenciar los síntomas propios del coronavirus e impedir que se convierta en un brote que pueda llevar al cese de las operaciones de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios