www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Los mercados reducen su optimismo sobre la desescalada

Los mercados reducen su optimismo sobre la desescalada

  • Este será el primer programa de la Fed que estará respaldado por fondos del Tesoro de $454 mil millones para préstamos del banco central

martes 12 de mayo de 2020, 16:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La divisa comunitaria retrocedió ayer frente al dólar, al tiempo que los mercados bursátiles locales operaron en territorio negativo. La temática dominante en los mercados europeos ayer estuvo relacionada con la incertidumbre sobre los planes de reapertura de la economía. En Francia volvió a aumentar el número de fallecidos en el día, mientras que Italia reportó la menor cantidad de nuevos casos en dos meses. En España se acumulan dudas sobre la fecha en la que el país podrá terminar el período de confinamiento, inicialmente previsto para finales de junio. Mientras tanto, las tensiones sobre el BCE a raíz del fallo del tribunal constitucional alemán continúan imperando en la operativa más débil de la divisa desde la semana pasada.

Ciertamente, los costos de financiación en los mercados europeos se han reducido por primera vez desde que fue emitido el veredicto, con la tasa Euribor a tres meses, el rendimiento de los futuros de junio y la brecha de los bonos italianos apuntando a la baja. Sin embargo, los notables riesgos sistémicos que emergen de estas fricciones institucionales en la Eurozona advierten sobre el repunte de las primas de riesgo en la región y la consecuente debilidad de la divisa comunitaria.

El billete verde opera con un tono mixto entre sus pares del G10, reportando ganancias solo frente al CAD y AUD esta mañana, después de haber sacudido a toda la cesta ayer. Los mercados habían favorecido la seguridad del dólar en un día que devolvió preocupaciones sobre una posible “segunda ola” de infecciones a raíz de la desescalada del confinamiento en varios países. El dólar también tomó vigor de los comentarios de los jefes de la Fed de Chicago y Atlanta, que enfriaron las expectativas de la posible reducción de los tipos de interés a territorio negativo.

Esta estrategia, que había sido descontada por primera ocasión en el precio de los futuros de los fondos federales la semana pasada, “es una de las herramientas más débiles” de la batería de instrumentos de la Fed, aseguró el Presidente Bostic. Por otra parte, la Fed anunció finalmente el lanzamiento del programa de compras de fondos cotizados invertidos en deuda corporativa en el mercado secundario a partir de hoy, una medida que había sido señalada desde marzo y que ayudó a estabilizar los mercados financieros. Este será el primer programa de la Fed que estará respaldado por fondos del Tesoro de $454 mil millones para préstamos del banco central. En su presentación de mañana, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá mayores detalles sobre estos temas.

Al igual que muchos de sus rivales, la libra esterlina cotizó a la baja frente al dólar estadounidense ayer. La palpable confusión sobre los planes de reapertura anunciados por Boris Johnson el domingo estuvo detrás de la débil operativa de la divisa. El plan por etapas prioriza el retorno de los trabajadores que no pueden trabajar desde casa y a los escolares. Sin embargo, la idea fue recibida con escepticismo, ya que los trabajadores de la construcción –uno de los primeros grupos llamados a volver al trabajo-, han reportado una alta tasa de mortalidad por el Covid-19. Varios ministros de alto rango expondrán más detalles sobre el plan de “primeros pasos” hoy. El Secretario de Salud, Matt Hancock, protagonizará las rondas de transmisión esta mañana para aclarar algunos de los errores de comunicación, mientras que el Secretario de Transporte, Grant Shapps, explicará cómo llegar a trabajar de manera segura más tarde. El canciller Rishi Sunak también aparecerá en la Cámara de los Comunes hoy, donde se espera que revele planes para liquidar el plan de apoyo salarial que actualmente se paga a millones de trabajadores.

El peso mexicano cerró a la baja ayer, en línea con la aparente aversión al riesgo presente en los mercados. Los inversores recibieron con pesimismo los comentarios de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien indicó que el regreso de las actividades en junio no es un hecho garantizado. La oficial agregó que el diseño de los planes de reapertura se revisa diariamente y dependerá de la evolución de las cifras de la pandemia en el país.

Después del mensaje de López Obrador la semana pasada, generando expectativas de una posible reapertura para el próximo mes, el comunicado de la responsable de salud deja abatida a la moneda azteca. Hoy se publican a las 13:00 ECT las cifras de producción industrial de marzo, con una contracción proyectada de 6,3% en comparativa anual. Más tarde se darán a conocer los datos de empleos en abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.