www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La atención se centra hoy en la FED, mientras se teme una segunda ola de brotes

La atención se centra hoy en la FED, mientras se teme una segunda ola de brotes

  • Otros tres oradores del banco central norteamericano señalaron ayer el impacto de “gran escala” que podría traer la pandemia para la actividad económica doméstica

miércoles 13 de mayo de 2020, 11:56h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro aprovechó la pérdida de impulso del dólar a inicios de semana y avanzó cerca de 0,4 puntos porcentuales frente al billete verde en la jornada de ayer. Los inversores se mantienen expectantes sobre la evolución de la pandemia ante la desescalada gradual que aplican los gobiernos europeos, aunque la temática generalizada del mercado es el temor de una segunda ola de brotes y el consecuente restablecimiento de las medidas de confinamiento. Mientras tanto, el euro espera señales sobre la respuesta del BCE al veredicto del constitucional alemán y las posibles implicaciones para la eurozona y la credibilidad del banco central. En el calendario de hoy se reporta la producción industrial de la región.

El dólar sostuvo una operativa mixta entre sus pares del G10 y emergentes, divido entre los temores del mercado sobre un segundo brote de infecciones en los países donde se implementa la desescalada de restricciones y los propios comentarios pesimistas de la Reserva Federal. Otros tres oradores del banco central norteamericano señalaron ayer el impacto de “gran escala” que podría traer la pandemia para la actividad económica doméstica. El representante de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió sobre una recuperación muy pausada, mientras que el presidente de Dallas, Robert Kaplan, sugirió la necesidad de mayores esfuerzos fiscales.

Loretta Mester, de Cleveland, planteó un escenario base con una tasa de desempleo de 20% o superior. Estos comentarios llegan después de que otros voceros de la Fed minimizaran las perspectivas de los tipos de interés negativos dentro del arsenal de instrumentos de política monetaria, aunque no se descarta la posibilidad de que la Fed incremente el estímulo monetario por otras vías. Los inversores se mantendrán atentos a los comentarios de Jerome Powell en una conferencia virtual.

La libra esterlina consigue repuntar de los mínimos de tres semanas alcanzados en la sesión de ayer, después de la publicación de datos macroeconómicos mejor de lo esperado en el primer trimestre del año. En cualquier caso, las cifras reportan una contracción sustancial de la actividad económica británica, con apenas 9 días de confinamiento total incluidos en el período en cuestión. La actividad económica se desplomó un 5,8% en marzo en relación al nivel del mes previo, de un colapso de 7,9% previsto. Esto representa una caída del PIB en el primer trimestre del año de 2% en relación al trimestre previo –de 2,6% proyectado- y de un 1,6% en relación a igual período del año anterior –frente a un 2,2% esperado. Las ventas minoristas cayeron un 5,7% en base anual en el mes de abril, aunque se esperaba una caída de 15%.

Así mismo, la producción industrial de marzo se deslizó un 4,2% en comparativa mensual, de un 5,6% estimado. Aunque estos datos deberán deteriorarse mucho más en el segundo trimestre del año, los inversores enfocan su atención a la senda de recuperación. Un oficial del Banco de Inglaterra indicó ayer que no se descartaba la reducción de tipos de interés negativos como instrumento de estímulo, a pesar de que el interés de política se encuentra en su límite. La libra continúa operando en su rango reciente en busca de una dirección más clara. Mientras tanto, el gobierno enfrenta una creciente división política sobre el manejo de la epidemia, mientras los científicos urgen mayores esfuerzos para reducir el impacto del virus.

El peso mexicano cierra también con pérdidas el segundo día de la semana, presionado por los temores de un posible repunte del coronavirus en algunos países donde se despliega la desescalada de las medidas de confinamiento. El miedo de una segunda ola de infecciones mantiene a los inversores en modo precavido mientras que, en México, el aumento de un 5,5% del número de nuevos casos diarios deja pocas expectativas sobre un rápido restablecimiento de la actividad económica a gran escala. Sin embargo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para la reanudación de algunas actividades económicas, entre las que se incluyen la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte dentro del grupo de actividades esenciales.

Las cifras de producción manufacturera e industrial de marzo revelan un colapso récord desde 2009, aunque los datos no rebasaron la contracción pronosticada. El plan del CSG también incluye la liberación de restricciones escolares y laborales en municipios con baja incidencia del virus, así como la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en establecimientos laborales. En tanto, la Secretaría de Salud definió un semáforo por cada entidad federativa, donde se establecerán las actividades que cada “color” podrá realizar. En su conferencia de prensa matutina de hoy, el Presidente López Obrador ofrecerá más detalles al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.