El 11 de mayo, el Senado de Estados Unidos ha aprobadio un proyecto de ley que solicita al secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo, que presente una estrategia para ayudar a Taiwan a recuperar el estatus de observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se realizará a finales de este mes. El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad dicha legislación bipartidista que fue presentada por el senador James Inhofe el 29 de enero de 2019 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 3 de junio de 2019. El proyecto de ley solicita "al secretario de Estado que desarrolle una estrategia que tenga por objetivo recuperar el estatus de observador para Taiwan en la Organización Mundial de la Salud" y que presente un informe al Senado "después de las reuniones anuales de la Asamblea Mundial de la Salud en las que Taiwan no obtuviera el estatus de observador".
Al apoyar la participación de Taiwan en la AMS, el proyecto de ley elogia a la nación como "un contribuyente modelo para la salud mundial", citando el hecho de que "Taiwan ha invertido más de 6.000 millones de dólares estadounidenses en esfuerzos internacionales de ayuda médica y humanitaria que han beneficiado a más de 80 países desde 1996".
Uno de los partidarios del proyecto de ley, el senador Cory Gardner, indicó en un comunicado que todos los socios mundiales, incluido Taiwan, deberían ser incluidos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
"La concesión del estatus de observador en la Organización Mundial de la Salud permitiría a Taiwan compartir plenamente su experiencia en el manejo del COVID-19 y reflejaría legítimamente sus contribuciones globales a la atención médica", apuntó Gardner.
La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley similar con el mismo propósito en enero de 2019, y los miembros de la Cámara y el Senado se reunirán para conciliar las diferencias en sus proyectos de ley para posteriormente elaborar una versión final que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda aprobar y promulgar.
En respuesta a la aprobación del proyecto de ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su gratitud e indicó que Taiwan continuará trabajando con Estados Unidos para contribuir con su experiencia en este campo.
Está previsto que la AMS celebre su 73ª sesión del 18 al 19 de mayo, y que esta se llevará a cabo de manera virtual debido a las restricciones de viaje causadas por la pandemia de COVID-19.