www.elmundofinanciero.com

INVERTIR EN CONOCIMIENTOS Y ESFUERZO

El Trading como fuente de diversificación de ingresos

El Trading como fuente de diversificación de ingresos
Ampliar

· De un tiempo a ésta parte, se ha venido masificando una cierta actividad especulativa en la cual se ha buscado generar ganancias con el diferencial de precio, es decir, “comprar” un activo para venderlo más caro o viceversa

jueves 14 de mayo de 2020, 10:35h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

En los últimos años el trading ha sido comercializado como la actividad con la cual puedes producir mucho dinero, sin horarios, sin jefe, sin mayor esfuerzo, un modelo que incita a que muchos busquen “vivir del trading”. Parece un escenario atractivo pero en realidad es muy complejo. Para Alfredo Chaumer la realidad dista mucho de esas promesas y para poder tener éxito en el trading es fundamental concebir el trading como un negocio real, con beneficios y mucho esfuerzo de todo tipo detrás de él.

Alfredo Chaumer es Sociólogo con más de 10 años de experiencia, y en los últimos 8 años se ha dedicado al trading, buscando generar ingresos que le permitan diversificar sus finanzas. Es autor del libro “Trading como negocio” donde plantea 8 ingredientes para ser rentable y no quebrar en el intento, el cual se convirtió en Best Seller de Amazon el mismo día de su lanzamiento. Recurrimos a él para conocer su punto de vista sobre el trading

¿Es posible vivir del trading?

Siempre que me hacen esta pregunta, la contesto con otra pregunta: ¿Es posible vivir de un restaurant, de una barbería, de una empresa de mantenimiento de refrigeradores, etc.? Al contestar esa pregunta ya tienes la respuesta. El trading es un negocio como cualquier otro, donde lógicamente puedes lograr producir ingresos de manera estructurada que te permita afrontar cuentas y gastos diarios; la diferencia esta en que el trading exige desarrollar una estructura de emprendimiento propia donde somos nosotros mismos los que gestionamos nuestro presupuesto y hacemos un uso eficiente del mismo.

Te doy un ejemplo, el trading es una actividad donde debes lidiar con las perdidas, ellas son inevitables, ya que todo sistema por más eficiente que sea, nunca te proporcionara un 100% de aciertos, ello hace que debas convivir entre perdidas y ganancias. Por ello no puedes pensar planificar un presupuesto en el cual todos los días ganes 50$ y gastes 50$, porque los días en los cuales tengas perdidas ¿cómo vas a hacer?, eso en primera instancia para dar un breve ejemplo, pero el trading contempla no solo días en negativo, sino semanas e incluso meses en negativo. Entonces, ¿cómo puedes vivir del trading si no tienes un sustento fijo?

Yo recurro a la planificación presupuestaria, rescatando algunos conceptos claves de esta actividad y adaptándolas al trading. Por ejemplo, una forma planificada para administrar los ingresos del trading se realiza al compilar todas las ganancias de un año sin realizar ningún retiro. Me explico. Tomemos como referencia mis ganancias del año 2019, desde enero hasta diciembre del 2019. En enero del año 2020 yo puedo realizar el retiro de las ganancias de todo el año 2019. Esas ganancias yo las divido entre doce y así tengo un presupuesto que ya he generado para cada mes del año 2020. Planificarme de esta manera me evita la presión que ejerce sobre la operativa el hecho de depender de lo que produzca mes a mes, ya que he asegurado el presupuesto de todo el año en curso. De la misma manera, todas las ganancias del año 2020 me servirán para planificar mi presupuesto del año 2021.

Es algo obvio que los gastos siempre serán variables para cada persona, dependiendo de factores tales como la región en la que se viva, el tamaño del grupo familiar, el costo y consumo de los servicios, edades de los hijos, etc. Pero más allá de nuestro presupuesto de gastos, y poder generar ingresos que los cubran, debemos estar conscientes que hay que disponer de un capital acorde, que nos permita operar a un bajo nivel de riesgo y sin exponer desproporcionadamente nuestro patrimonio Este aspecto trato de abordarlo de manera practica en mi libro, buscando que las personas tengan una visión más clara de cómo estructurar sus ingresos de manera razonable.

¿Cuál debe ser el enfoque de las personas que piensan generar ingresos con el trading?

Bueno principalmente debe ser un enfoque atado a la realidad, y en muchos casos la realidad dista mucho de nuestros deseos o esperanzas, hay un punto primordial que se omite en el “Marketing esperanzador”, y es el hecho de que nuestros ingresos serán proporcionales al capital disponible, tal como sucede en cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, si una persona monta un restaurant con un capital de 2000$ obviamente deberá adaptar toda tu estructura a ese capital y si logra desarrollar una buena gestión operativa, estratégica, monetaria y emocional, logrará tener resultados coherentes al capital invertido, en contraposición podemos tener otra persona con un capital de 200.000$ la cual seguro desarrollará una estructura distinta y por ende también tendrá resultados proporcionales al capital invertido.

Adicional a ello, un elemento vital para lograr desarrollar una estructura de ingresos coherentes pasa por un proceso de profesionalización que debe estar enfocado en el aprendizaje, en lograr adquirir las herramientas y en estimular la capacidad de análisis necesaria para poder aplicar una operativa exitosa. Este proceso de profesionalización es los más importante, incluso, más que el capital, ya que un capital mal manejado no logrará producir ningún resultado más que la quiebra.

Es importante internalizar que el trading al igual que cualquier profesión o negocio requiere de una preparación integral y constante, no es fácil, no es sencillo y mucho menos es inmediato…

¿Es el trading una actividad complementaria a otras actividades laborales?

Claro que sí, de por si el trading es una excelente fuente de diversificación de ingresos por múltiples motivos, uno de ellos es la ventaja de poder crear nuestro horario, sin tener la presión laboral de una oficina y adaptándolo a nuestras particularidades físicas. El trading puede funcionar como un único ingreso o como complemento, y este es un tema en el cual muchas personas se enfocan. Para algunos su misión de vida se limita a “vivir del trading”, cuando se puede trascender de ello buscando fortalecer su estructura financiera. Si dependes de un solo ingreso, te ves limitado y en cierta manera dependiente exclusivamente de ello, mientras que diversificar te permite, además de no depender de un solo ingreso, lograr robustecerlos creando cada vez más fuentes de ingreso.

La meta no debe ser vivir del trading, la meta debe ser diversificar ingresos logrando que el trading sea parte activa de ellos. El trading se convierte en una herramienta para poder fortalecer tu estructura financiera

--------------------------

Alfredo Chaumer, actualmente es director de E Financial Academy Corp, una organización integral que ofrece servicios de asesorías, diseño de proyectos de inversión y capacitación financiera, enfocados tanto en el inversor individual como en los servicios a nivel corporativo.

Asimismo, dirige su escuela online de Trading donde imparte un programa de capacitación y acompañamiento enfocado en el aprendizaje y en desarrollar resultados reales y coherentes, con más de 600 alumnos activos y con presencia en todos los países de habla hispana. Para dudas o preguntas puedes contactarlo directamente a través de sus redes sociales: @trader_sociologist

El Trading como fuente de diversificación de ingresos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

3 comentarios