www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Powell enfría las expectativas sobre los tipos de interés negativos

Powell enfría las expectativas sobre los tipos de interés negativos

  • El euro se mantiene en modo precavido frente a las fracturas institucionales que presenta la Eurozona

jueves 14 de mayo de 2020, 12:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro operó en negativo frente a sus principales rivales ayer, en medio de una narrativa mixta sobre los planes de reapertura en los países de la región. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que la actividad económica podía haber rebasado ya su punto más bajo tras el retorno gradual de los negocios, pero el camino hacia la recuperación de la economía es notablemente incierto. Los escenarios extremos del banco sugieren que la economía podría volver a sus niveles precrisis tan pronto como el próximo año o tan tarde como después del 2022. La jefa del FMI, Gita Gopinath, alertó que el principal riesgo para la región sería una segunda ola de brotes y el consecuente restablecimiento de estrictas medidas de confinamiento. Por su parte, la Presidente de la Comisión Europea indicó que el “ambicioso” plan de estímulo que prepara el bloque será crucial para la recuperación.

Ursula von der Leyen dijo que el plan incluye refuerzos en modo de “garantías” y no solamente préstamos condicionados; al tiempo que enfatizó que los fondos serán otorgados solo para proyectos alineados con las directrices de la Unión Europea en materia de cambio climático y modernización tecnológica. Sin embargo, el euro se mantiene en modo precavido frente a las fracturas institucionales que presenta la Eurozona. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Angela Merkel abogó ayer por la fortaleza del euro, destacando su interés por relajar el reciente conflicto entre el constitucional alemán y el BCE. Merkel se mostró a favor de que el Bundesbank pueda seguir acatando las indicaciones de política monetaria del organismo central europeo y comentó que responderá al veredicto del tribunal. El euro no ha encontrado soporte en esos comentarios esta mañana.

El billete verde cerró ayer en positivo frente a sus principales pares según la métrica del índice DXY. Entre los argumentos que soportan esta operativa destacó el comunicado de Jerome Powell en un seminario virtual, enfriando expectativas sobre la posible reducción de los tipos de interés a territorio negativo. Este mensaje dio apoyo a la divisa, después de varios días en que los mercados de dinero han estado descontando la posibilidad de rendimientos negativos del dinero por primera vez en la historia. Al igual que otros miembros de la Fed en comentarios recientes, Powell criticó la efectividad mixta que ha probado tener este instrumento en otras economías y, en su lugar, reforzó la posible necesidad de recurrir a un mayor estímulo fiscal ante un panorama económico peor de lo previsto. Por otra parte, las crecientes tensiones EE.UU.-China retornan al centro de atención y, con ello, el atractivo de la seguridad del billete verde.

La administración norteamericana condenó el robo virtual de material de investigación sobre tratamientos contra el virus por parte de China, mientras los Republicanos demandan un nuevo panel de investigación sobre las acciones de China y la Organización Mundial de la Salud en el manejo de la pandemia. Como respuesta, EE.UU. extendió la orden que bloquea al gigante de telecomunicaciones Huawei del acceso al mercado norteamericano y reorientó los planes de inversión en compañías chinas provenientes del principal fondo federal de pensiones. Con estos temas en el tintero, los inversores se enfocan hoy en las nuevas reclamaciones de desempleo semanales.

La libra esterlina cerró ayer en números rojos frente al dólar tras corregir el impulso inicial del día, aunque sostuvo sus ganancias frente al euro al final de la jornada. Pasada la sorpresa de los datos macroeconómicos del primer trimestre del año en relación a peores expectativas, los inversores se mantuvieron digiriendo las malas noticias. El PIB de marzo experimentó el colapso mensual más pronunciado desde el inicio del registro en 1997, con una caída de 5,8% en relación al mes previo –equivalente a una contracción de 2% en el primer trimestre.

Esta magnitud de deterioro económico fue resultado de apenas una semana de confinamiento a finales de marzo, lo que desplaza el mayor impacto económico de las medidas de contención para el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del 25% del PIB. Mientras los inversores evalúan la posible senda de recuperación de la economía, se incrementa la presión sobre el gobierno a propósito del manejo de la crisis y, consecuentemente sobre la libra, que esta mañana opera en la última posición de la cesta de monedas G10. La aprobación de la prueba de anticuerpos del laboratorio Roche Holding AG por parte de las autoridades sanitarias podría ser un paso decisivo para la desescalada de las medidas de confinamiento orientada por el gobierno.

El peso mexicano cotizó con un tono mixto en la jornada de ayer, después de que la presentación de los planes de apertura de la economía dejó tantas dudas como respuestas. A los 51 días de iniciadas las medidas de confinamiento, el gobierno federal indicó un plan de regreso a la “nueva normalidad” determinado por tres fases y un semáforo regional de cuatro colores. El plan prevé la reapertura de municipios con baja incidencia del virus a partir del 18 de mayo y culminará con la reapertura general de las regiones según permitan los colores del semáforo a partir del 1 de junio.

De acuerdo con lo anterior, desde el próximo lunes, 269 municipios de 15 entidades del país podrán regresar a sus actividades escolares, económicas y sociales cotidianas, de la mano de la implementación de cercos sanitarios. Mientras los inversores evalúan la efectividad de este programa para retornar de manera segura a la normalidad, los planes de reanimación económica siguen dejando poco que desear. Hoy el Banco de México deberá insertar estímulo monetario adicional en forma de otro recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés, pero el impacto de este instrumento en la mitigación de la crisis económica –y en el deterioro del peso-, podría ser cada vez más limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.