www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El euro lucha por salir de su ajustado rango tras el comienzo de la relajación del bloqueo en varias naciones europeas

El euro lucha por salir de su ajustado rango tras el comienzo de la relajación del bloqueo en varias naciones europeas

  • Pedro Sánchez, le pedirá al Congreso que extienda el estado de emergencia de la nación por otro mes

lunes 18 de mayo de 2020, 11:59h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única está luchando por salir de un rango estrecho ya que muchas de sus naciones comienzan a facilitar las medidas de bloqueo. EURUSD ha operado dentro de un rango de 1.2% durante las últimas 9 sesiones, y hoy el tema no parece cambiar. Mientras que el primer ministro español, Pedro Sánchez, le pedirá al Congreso que extienda el estado de emergencia de la nación por otro mes, Italia está buscando aflojar las medidas de cierre en lo que el primer ministro Guiseppe Conte calificó de "riesgo calculado". Italia verá sus fronteras abiertas, tanto a nivel nacional como internacional, el 3 de junio, mientras que los gimnasios y centros deportivos se abrirán el 25 de mayo y los teatros el 15 de junio. Conte declaró que si bien este movimiento puede conducir a un aumento en la "curva de contagio", el país no podía permitirse el lujo de esperar una vacuna. Italia marca la primera nación fuera de las puertas para establecer una fecha firme sobre cuándo se reanudarán los viajes internacionales, mientras que otras naciones de la eurozona solo han revertido los viajes nacionales y las medidas de compra.

Con muy poco debido en términos de datos hoy, los inversores esperarán los titulares de una videoconferencia celebrada entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. Una declaración de la oficina de Macron agregó que los dos líderes presentarían una nueva iniciativa franco-alemana al final de la reunión alrededor de las 16:00 BST. Si bien se sabe poco sobre lo que incluye lo intuitivo, la conferencia llega en un momento en que las tensiones de la eurozona siguen siendo altas por la emisión conjunta de deuda y el apoyo fiscal.

Laibra esterlina cerró su peor semana desde mediados de marzo el viernes, con la moneda cayendo a un mínimo de 7 semanas después de los comentarios del principal negociador de Brexit del Reino Unido, David Frost, declaró que se hizo un "progreso muy limitado" hacia un acuerdo. Del mismo modo, Michel Barnier, jefe negociador de la UE, indicó que no era optimista de que se llegaría a un acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con retirarse de las conversaciones de negociación si no se lograba progreso esta semana, dejando a la libra en una posición incierta con más dolor en el camino a medida que se acerca la fecha límite de junio para una extensión. La moneda cayó aún más al abrir esta semana después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane, declarara que el banco central estaba examinando herramientas de política monetaria no convencionales, incluidas las tasas de interés negativas. En una entrevista con el Telegraph, Haldane dijo que "mencionas tasas negativas, pero hay otras opciones más allá de eso, o al lado de eso, que también estamos viendo".

El banco central también está considerando ampliar el alcance de su programa de compra de activos para incluir activos más riesgosos. Los comentarios de Haldane provocaron que las permutas financieras de tasas de interés durante la reunión de diciembre cayeran por debajo del 0% por primera vez a medida que los participantes del mercado alteran las expectativas de tasas negativas en el Reino Unido. El calendario económico de hoy está vacío para el Reino Unido, pero los próximos días están llenos de publicaciones de datos que incluyen datos de empleo programados para el martes, cifras de inflación el miércoles e Índices de Gerentes de Compras el jueves.

El dólar se cotiza contra el G10 esta mañana, ya que los mercados evalúan las tensiones entre Estados Unidos y China. La administración de Trump dio un paso más y sugirió que Beijing enviara pasajeros de aerolíneas para propagar el virus a nivel mundial. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró en "This Week" de ABC que "podrían haberlo guardado en Wuhan, pero en cambio se convirtió en una pandemia". Por eso digo que los chinos hicieron eso a los estadounidenses y que son responsables ". Los comentarios de Navarro se agregaron a las recientes acusaciones hechas por la administración Trump hacia China mientras los participantes del mercado esperan el "informe integral" sobre el brote de la pandemia.

Las tensiones están aumentando entre las principales economías a medida que EE. UU. Impone nuevas restricciones que impiden a los fabricantes extranjeros de semiconductores que utilizan software estadounidense enviar productos a Huawei sin obtener primero una licencia estadounidense para hacerlo. Los funcionarios de Huawei afirman que las medidas de los Estados Unidos están diseñadas para atacarlas específicamente y tendrán un "impacto serio" en las industrias globales. Dichas restricciones comerciales hicieron que China suspendiera las posibles medidas de represalia la semana pasada, con la reducción de las compras de aviones Boeing y el acceso restringido para que las compañías estadounidenses operen en China encabezando la lista.

Es probable que tales acciones hagan que ambas partes reneguen en el acuerdo de la fase uno, lo que provocó un movimiento sustancial de reducción de riesgos en los mercados debido al estado frágil actual de la economía global. El calendario de hoy está prácticamente en blanco para EE. UU., Pero el martes se publicarán los datos de vivienda a las 13:30 BST, las minutas de la reunión del FOMC se publicarán el miércoles y los índices de los gerentes de compras seguirán el día después.

El dólar canadiense cayó un 1,2% en el transcurso de la última semana, ya que el USDCAD continúa fluctuando dentro de su rango reciente. Esta semana, los recortes en la producción mundial de petróleo están empezando a afectar los precios de referencia, con el WTI subiendo por encima de $ 30 esta mañana, mientras que el crudo Brent cotiza a $ 34. La OPEP + está en camino de reducir drásticamente 9,7 millones de barriles por día a solo dos semanas de su nuevo acuerdo, mientras que los expertos en logística petrolera dijeron que las exportaciones de petróleo de EE. UU. Cayeron un 15%.

La producción en los EE. UU. Se ha reducido en 1,5 millones de barriles por día debido al bajo precio del petróleo, lo que hace que la producción no sea rentable, lo que lleva a cierres de pozos. Es probable que este tema continúe, ya que $ 30 por barril todavía se encuentra por debajo de la tasa de equilibrio para la extracción de pozos más antiguos. Mientras tanto, se estima que Canadá ha reducido la producción en casi 700,000 barriles. Hoy es un largo fin de semana en Canadá, ya que los residentes celebran el Día de Victoria y el loco parece haberse unido a ellos. A pesar de que el WTI aumentó un 5.5% en la sesión de esta mañana, el dólar canadiense solo ha subido un cuarto de punto porcentual. Esto es acorde con su papel reciente, ya que está a la zaga de las monedas petroleras en los cambios de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.