www.elmundofinanciero.com

¿ES CAUTELOSO PEDIR UN PRÉSTAMO?

¿Debería pedir un préstamo ahora?

¿Debería pedir un préstamo ahora?
Ampliar

· ¿Cómo ha cambiado el mundo del crédito?

martes 19 de mayo de 2020, 09:08h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La crisis del Coronavirus ha azotado la economía de manera asoladora. Más de un mes en cuarentena ha hecho que muchos negocios hayan tenido que poner la persiana, algo que tambiénha provocado que mucha gente pierda el trabajo. No sólo eso, si no que quienes han podido mantenerse a flote, han visto sus recursos mermados. Por ello, muchos estarán tentados en pedir un préstamo personal.




¿Cómo ha cambiado el mundo del crédito?

Actualmente, la crisis del Coronavirus ha afectado especialmente a bancos tradicionales. La Leyde Moratoria de Préstamos e Hipotecas ha forzado a las entidades a asumir pagos aplazados porparte de sus clientes, reportando pérdidas a dichas financieras.

Por ello, actualmente, pedir un préstamo a un banco tradicional es más difícil que antes de esta crisis. No obstante, esto no significa, como muchos afirman, que no se estén dando más créditos. Recordemos que los bancos hacen negocio prestando dinero. No obstante, en tiempos de incertidumbre, estas entidades, muy conservadoras, no quieren arriesgar.

Por ello, si queremos pedir un préstamo a nuestro banco, hemos de ser consciente que debemos de contar con un perfecto historial crediticio, así como tener una situación que lo favorezca. Por ejemplo, si mantenemos nuestro puesto de trabajo, tendremos más cartas que si somos un autónomo cuyos ingresos han mermado.

Ayudas del gobierno

No obstante, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta si quieres pedir un crédito, dependiendo de tu situación. También, la Ley de Moratoria de Préstamos también te puede beneficiar, ya que si has pedido un préstamo antes de la crisis, podrás beneficiarte de sus ventajas

Consulta las diferentes ayudas del gobierno, desde la renta básica a la ya mencionada moratoria, ya que pueden ser alternativas a tener que pedir un crédito. No obstante, si eres autónomo, tendrías que echarle un ojo a los préstamos ICO, un tipo de préstamo diseñado para emprendedores con una tasa de interés baja, ya que son respaldados por el gobierno.

Préstamos online

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que los préstamos online no se ha visto tan perjudicado como las entidades tradicionales. Esto es debido a varios factores: por un lado, no tienen ningún negocio hipotecario y los préstamos de menos de 1000€ se suelen pagar en un solo plazo, por lo que no son tan fuertemente afectados por la Ley de Moratoria de Préstamos.

Además, muchas de estas financieras, por su naturaleza online, no tienen sede en España, por lo que la ley puede que no se les aplique. Esto nos da tanto ventajas como desventajas a la hora de ser usuarios.

También te recordamos que este tipo de préstamos, que apuestan por la inmediatez, suelen tener topes bastante más pequeños y precios más altos que los créditos tradicionales. Esto hace quetomarlos sea una decisión que tengamos que meditar bastante, antes de saltar a la piscina.

¿Es cauteloso pedir un préstamo?

Esto siempre dependerá de nuestra situación. Lo que es cierto es que vivimos en tiempos de incertidumbres donde no es lo más sensato tomar ninguna decisión sin considerarla bien. Pero, por supuesto, hay emergencias que deberemos solventar antes de que las repercusiones sean peores.

Te recomendamos pedir un crédito sólo si sabes que puedes pagarlo. Por ejemplo, si has perdido tu empleo y no tienes dinero para llegar a final de mes, un préstamo no será la solución. Si no puedes pagarlo, entrarás en una espiral de deuda en la que acabarás debiendo más dinero.

No obstante, es posible que mantengas tu puesto de trabajo en un sector esencial, con un contrato fijo por años, y necesites este crédito para salir de un bache. Siempre que puedas amortizarlo, no es una mala idea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.