www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La iniciativa de rescate franco-alemana da impulso al euro

La iniciativa de rescate franco-alemana da impulso al euro

  • La noticia tiene un impacto especialmente simbólico, después de varios meses de desacuerdos sobre la emisión de los llamados coronabonos

martes 19 de mayo de 2020, 12:02h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro se disparó más de un punto porcentual frente al dólar tras un encuentro entre Emmanuel Macro y Ángela Merkel ayer, que abre paso a una propuesta de deuda conjunta en la Eurozona. Los líderes de Francia y Alemania pactaron una iniciativa de rescate económico de €500 mil millones, que sería administrada dentro de los márgenes del presupuesto comunitario y beneficiaría especialmente a los países más afectados por la pandemia. El acceso a los fondos bajo un esquema de garantías en lugar de préstamos permitirá a estos países cubrir sus necesidades de financiamiento post-crisis en el corto plazo, sin que ello implique un incremento de las primas de riesgo y un deterioro de la situación de la deuda pública doméstica. Según los detalles iniciales del plan, el repago de estos préstamos al mercado de capitales se haría bajo las reglas de contribución establecidas en el presupuesto europeo.

Eso se traduce en que, países como Alemania y otros grandes contribuyentes al presupuesto comunitario estarían prácticamente comprometidos a asumir la mayor porción de deuda de países afectados como Italia y España. La noticia tiene un impacto especialmente simbólico, después de varios meses de desacuerdos sobre la emisión de los llamados coronabonos. El hecho de que Alemania acepte este compromiso es en sí mismo tan prometedor como inesperado. Sin embargo, el diablo está en los detalles. Aunque aún no se conocen con exactitud todos los particulares asociados a esta iniciativa, es probable que existan requisitos asociados a estos fondos en materia de mínimos tributarios, impuestos a los servicios digitales, entre otros. En adición, la propuesta aún tendrá que ser discutida y aprobada por los 27 miembros de la Unión, aunque la alineación entre los dos mayores contrincantes del bloque ofrece señales prometedoras.

El billete verde opera con una nota de debilidad a inicios de semana, después de que un notable giro de optimismo en el sentimiento de los inversores ofreciera mayor atractivo a posiciones de riesgo. Los titulares sobre el éxito de los ensayos experimentales de una vacuna de la compañía biotecnológica Moderna Inc. en la generación de los anticuerpos contra el virus han sido cruciales en el cambio de tono. Estos eventos se unen al progresivo avance de las medidas de desescalada en varias latitudes del mundo, al tiempo que el precio del crudo se recupera con paso firme. En vista de estos acontecimientos, el mercado ha ignorado parcialmente las crecientes amenazas de la administración de Donald Trump a la Organización Mundial de la Salud por su aparente complicidad con China en el manejo de la pandemia. En una carta pública, Trump prometió cortar permanentemente la contribución a la organización internacional, lo que pondría en riesgo los esfuerzos globales por erradicar la pandemia. Hoy los inversores desviarán la atención a Jerome Powell en su declaración ante el Senado tras varios días de debate sobre la posibilidad de tipos de interés negativos en los EE.UU.

La libra esterlina agarró impulso esta mañana con la apertura favorable de los mercados y el avance bursátil en Europa y los EE.UU. El optimismo sobre el potencial éxito de la vacuna contra el virus ha infundido un notable brote de apetito por el riesgo, revirtiendo posiciones negativas de los últimos días. El impulso del sentimiento en los mercados ha minimizado el impacto de la cifra récord de parados en el mes de abril publicada esta mañana, si bien el dato registró un volumen menor de lo pronosticado por el consenso de Reuters. Unas 856 mil personas reclamaron ayuda por desempleo en este período, aunque probablemente el mayor daño en el mercado laboral aún este por venir. La oficial del Banco de Inglaterra, Silvana Tenreyro, habló sobre la posibilidad de tasas de interés negativas y dijo que el Comité de Política Monetaria no descarta ninguna herramienta por el momento. Los mercados ya empiezan a apostar por esta posibilidad pero de momento la libra se beneficia del tono más relajado del mercado.

El peso mexicano conquistó ayer terreno frente al dólar y también logró extender sus ganancias frente al ascendente euro. El tono más optimista con que operan los mercados impulsa el avance de las monedas emergentes al reducir la precaución ante el riesgo en estas economías. Los titulares favorables sobre los esfuerzos por la creación de una vacuna exitosa contra el virus han inundado de optimismo al mercado, al tiempo que las petro-monedas reciben un impulso del progreso de los precios del crudo. La mezcla mexicana avanza un 113% en lo que va de mayo, acercándose a los niveles previos a la declaración de la pandemia. El movimiento llega con el progreso del crudo a nivel internacional, producto de una rápida recuperación de la demanda externa unida a los recortes de los volúmenes de producción. Aunque las previsiones de mediano y largo plazo para la economía mexicana siguen siendo severas, el peso mexicano podría continuar favoreciéndose del giro optimista en el sentimiento del mercado en las próximas sesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.