www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL REY EMÉRITO?

Spotify presenta en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify presenta en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

  • Detrás de XRey se encuentra un equipo encabezado por los periodistas Álvaro de Cózar, como director y guionista, y Toni Garrido, como productor

martes 19 de mayo de 2020, 18:26h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, estrena hoy en exclusiva XRey, la serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más conocido de España, el rey emérito Juan Carlos I. Desde hoy, todos los usuarios de Spotify pueden escuchar los dos primeros episodios de XRey, centrados en la abdicación del monarca, justo a un mes del 6º aniversario del final de su reinado.

“¿Qué sabemos sobre el rey emérito?”. Esta es la pregunta que ha llevado al periodista Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, y a Toni Garrido, productor, a crear el primer podcast español en Spotify sobre el monarca. El equipo de XRey también está formado por la periodista Eva Lamarca y cuenta con música de Ale Acosta y con Yago Mendivil a cargo de diseño de sonido.

El proyecto se fundamenta en la exhaustiva investigación periodística para tratar de resolver algunas de las incógnitas que aún están en penumbra para el público, y se apoya en el poder del audio para contar una historia llena de sacrificios, tragedias y excesos. Además, XRey descubre documentos sonoros inéditos y testimonios directos que arrojan luz sobre los momentos más importantes de la vida de su protagonista.

XRey repasa las luces y las sombras sobre la figura del rey emérito a través de diez episodios de unos 20 minutos de duración. Los dos primeros capítulos ya se se encuentran disponibles en Spotify. Y cada martes se irá añadiendo un nuevo episodio, que solo se podrá escuchar en la plataforma.

Los dos primeros capítulos de XRey, ‘Una ley de un solo artículo. 1ª parte’ y ‘Una ley de un solo artículo. 2ª parte’, arrancan con un profundo análisis sobre la abdicación. En 2012, un reducido grupo de personas muy cercanas al monarca comenzó a trabajar para saber cómo llevar a cabo un proceso inédito en la democracia española. El exjefe de la Casa del rey, Rafael Spottorno, y el exdirector de comunicación, Javier Ayuso, cuentan cómo se fraguó todo este proceso y los problemas que tuvieron para redactar una ley de un solo artículo.

El segundo episodio incluye un documento periodístico de gran valor, la última entrevista que concedió el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, analizando el papel que jugó el rey emérito para salvaguardar la monarquía. En este capítulo, se plantean las preguntas que no se resolverán hasta el final de XRey: ¿Por qué abdicó el rey? ¿Le convencieron o fue una decisión personal? ¿Qué fue lo que le llevó a dar por terminado su reinado?

Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, destaca como “Espero que después de escuchar el podcast los oyentes tengan una visión distinta del rey. Algo más compleja que la del campechano”. Toni Garrido, sobre la producción de XRey, subraya que “la narración directa, los efectos sonoros y la música original envolverán al oyente para engancharle a la historia menos conocida de Juan Carlos I”.

Para Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, “la llegada de XRey en exclusiva a nuestra plataforma es otra prueba más de la apuesta de Spotify por los podcasts. Se trata de un trabajo periodístico de gran calidad que, además, contará con una proyección global gracias a nuestra plataforma, con una audiencia potencial de decenas de millones de personas en todo el mundo. Además, la máxima responsable de Spotify en España señala que “nuestra misión siempre ha sido que los usuarios descubran contenido nuevo, ofreciéndoles la mejor experiencia de audio, y que los creadores puedan alcanzar nuevas audiencias. Al igual que Spotify ha hecho con la música, nuestra forma de conectar a los usuarios con los podcasts se apoya en dos pilares fundamentales: el descubrimiento y la personalización, dos señas de identidad que están en nuestro ADN”.

Más de 1 millón de podcasts y crecimiento del 200%

Recientemente, Spotify superó la cifra de 1 millón de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y política’ y ‘Comedia’, entre otras. Solo en 2019, las horas de escucha de podcast en la plataforma crecieron un 200% respecto al año anterior. Y esta tendencia continuará al alza, con previsión de que el contenido no musical represente más del 20% de todas las escuchas

En solo dos años, Spotify se han convertido en la segunda mayor plataforma de podcasts a nivel mundial y los usuarios han respondido de forma entusiasta a la nueva experiencia de audio que ofrece este formato. Los usuarios de podcast de Spotify pasan al menos el doble de tiempo en la plataforma y también escuchan más música de media. La incorporación de podcasts a la oferta de la plataforma también está trayendo nuevos usuarios.

Federica Tremolada también destaca los movimientos de Spotify para mejorar la experiencia de usuarios y podcasters, con el fin de ampliar catálogo: “las adquisiciones de compañías de referencia a nivel global, como Gimlet, Parcast y Anchor, además de acuerdos como el alcanzado con Higher Ground, la productora de podcast de Michelle y Barack Obama, nos permiten ofrecer los mejores contenidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios