www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Se enfría el optimismo sobre la vacuna contra la epidemia

Se enfría el optimismo sobre la vacuna contra la epidemia

  • Eventos mixtos en el mercado impiden al dólar tomar una dirección clara entre sus principales rivales

miércoles 20 de mayo de 2020, 12:29h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro cerró apenas un poco más alto que su precio de apertura, aunque alcanzó máximos no vistos desde principios de mayo frente al dólar. El sentimiento económico europeo mejoró significativamente según la publicación de datos ZEW, que mostró un avance del indicador en la eurozona a 46 en mayo, muy por encima de la mediana prevista de -12.1. Para Alemania, el sentimiento económico prospectivo mejoró de 28.2 en abril a 51.0 en mayo, aunque la evaluación de la situación actual se hundió a -93.5, de -86.6 en abril. Hoy, el paquete de préstamos del Banco Central Europeo conocido como PELTRO se asignará con una tasa de interés de 25 pb por debajo del costo de refinanciación del BCE, que actualmente se ubica en 0%.

Esto debería respaldar aún más las condiciones de liquidez en los mercados monetarios de la zona del euro, posiblemente empujando la fijación del EURIBOR a la baja y, a su vez, un menor riesgo interbancario, ya que el diferencial FRA-OIS también se reduciría. Hoy, la Comisión Europea publica recomendaciones de política económica para los estados miembros individuales, pero los mercados también mantienen sus ojos abiertos para las cifras de inflación de la eurozona y la confianza del consumidor.

El billete verde cerró prácticamente plano en su operativa de ayer, quedando en el medio de la bolsa de monedas G10. Eventos mixtos en el mercado impiden al dólar tomar una dirección clara entre sus principales rivales. Por una parte, el impulso del apetito por el riesgo a inicios de semana derivado del optimismo sobre la vacuna Moderna se enfrió sobre la confirmación del estado preliminar de las investigaciones y los datos aún poco concluyentes de la fase experimental. Por otro lado, en cambio, los mercados toman con entusiasmo la recuperación del mercado de crudo, después de que los contratos de junio del WTI cerrarán su vencimiento por encima de los $30 el barril, a solo un mes de que los precios se hundieran a territorio negativo. Si bien los recortes de producción son el principal determinante del repunte de los precios, algunos signos de reanimación de la demanda global alivian al mercado.

Mientras tanto, el debate en los EE.UU. se centra en las perspectivas de una mayor inyección fiscal para dinamizar la recuperación de la crisis. En su presentación de ayer ante el Senado, Jerome Powell advirtió sobre los daños permanentes que podría sufrir la economía norteamericana a raíz de la pandemia, pero evitó mover la balanza respecto al conflicto entre republicanos y demócratas sobre un mayor estímulo fiscal. Hoy los inversores harán un escrutinio exhaustivo sobre la postura de la Fed en las minutas de su última reunión, publicadas.

La libra esterlina rebotó de sus caídas frente al euro a inicios de semana, aunque esta mañana apunta nuevamente a la baja. Un cóctel de noticias desalentadoras en el Reino Unido presiona a la divisa, unido al enfriamiento de expectativas sobre la vacuna Moderna que inundó de optimismo a los mercados en las sesiones previas. Las tensiones políticas en el seno del gobierno británico vuelven a agudizarse, después de que algunos ministros intentarán desviar la culpa de los 40 mil fallecidos por Covid que ya acumula el país cifra récord en Europa hacia los malos consejos del cuerpo científico. A ello se suman los comentarios del Ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dejando en blanco la estimación sobre los costos fiscales que traerá la pandemia dado que “no es obvio que habrá una recuperación inmediata” de la economía.

En el frente de las negociaciones del Brexit, ambas partes volvieron chocaron nuevamente en un acercamiento estancado, cuando solo queda un encuentro adicional antes de la fecha límite de junio para decidir el curso de las futuras relaciones. Este panorama se completa con un reporte de inflación en abrupta desaceleración. El índice anual de los precios de los consumidores se hundió a 0,8% en abril, de 1,5% en marzo, su nivel más bajo desde agosto de 2016, fundamentalmente arrastrado por la caída de los precios de los energéticos. Es muy previsible que las cifras de inflación tiendan al estancamiento hacia al verano, lo que pone mayor atención sobre comentarios recientes en relación a posibles tipos de interés negativos en el Reino Unido.

El peso mexicano operó ayer por encima de la media móvil de 50 días frente al dólar durante toda la sesión, un evento único desde que la divisa perdiera más de un cuarto de su valor tras el brote global del virus en marzo. La divisa se benefició del optimismo del mercado tras el aparente éxito de una vacuna efectiva para contrarrestar al virus, al tiempo que el avance de los precios del crudo dinamizó la operativa del peso. Sin embargo, estos argumentos parecen perder peso hoy tras el anuncio de que la vacuna Moderna apenas se encuentra en una fase experimental temprana y los precios del crudo se mantienen estancados. En adición, la extensión de los EE.UU. de las restricciones a los viajes no esenciales con las fronteras mexicanas y canadienses hasta el 22 de junio desanima a la divisa azteca.

El peso deberá continuar operando en amplios márgenes de volatilidad, con los cambios de sentimiento del mercado y un notable volumen de incertidumbre predominando en los pronósticos económicos. En el calendario de hoy no habrá muy buenas noticias, con la publicación de la encuesta de expertos de Citibanamex programada durante el día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.