El confinamiento es el momento preciso para formar hábitos
El tiempo y sus prisas. En situaciones normales, con horarios apretados y agendas saturadas, la higiene bucal se reduce a cepillar los dientes por breves periodos de tiempo e intentar cumplir con el estándar saludable de 3 veces por día.
Pero durante el confinamiento, con el teletrabajo y con la ausencia de muchas responsabilidades y obligaciones fuera de casa, no existe tanta prisa. Por esa razón, es el momento preciso para darle la debida importancia, no sólo al cepillado, sino a todos los hábitos que promueven una correcta higiene dental, entre los que podemos destacar:
- Cepillado, seda dental y enjuague bucal: es posible que tu dentista te haya recomendado al menos un par de estas actividades, siendo innegociable cepillarse un mínimo de 3 veces al día, con una vez al levantarse, otra antes de dormir, y una vez después de cada comida. Además del cepillado, una higiene dental completa se complementa con el uso de seda dental después del cepillado y con el enjuague bucal antes y después de dormir, ya que durante la noche será el momento donde las bacterias en tu boca tengan mayor tiempo para desarrollarse.
- Dedica el tiempo correcto a cada actividad: cepillarse 3 veces al día durante 2 minutos cada vez es insuficiente. Lo correcto estaría entre los 5 y 10 minutos, con suavidad y siendo generosos en la forma con la que realizas tal limpieza. El confinamiento ofrece un margen de tiempo mayor para realizar diversas actividades. Tu higiene bucal debería ser una prioridad y, por ello, deberías intentar dedicar el tiempo y la rigurosidad que cada hábito saludable demanda.
- El hábito, mejor si es compartido: formar hábitos saludables en la familia, especialmente si tienes niños, debería ser una norma, aún más si se habla de la salud bucodental. Al tener más tiempo, es posible aprovechar estos días de confinamiento para inculcar y potenciar los hábitos de cepillado en los niños, de modo que se convierta en una constante que mantengan hasta la edad adulta.
Cuida tu alimentación
Durante el confinamiento muchos de los servicios sanitarios se encuentran dedicados en exclusiva a la mitigación de los efectos de la pandemia. Los servicios odontológicos, aunque algunos mantienen su trabajo, se han visto reducidos en disponibilidad.
También, es posible que no quieras arriesgarte a salir todavía, y prefieras esperar a que la situación se calme antes de brindar un poco de normalidad a tu rutina.
Por eso, lo que menos debes querer es salir por una emergencia bucodental, de tal manera que cuidar tu alimentación debe ser una de las prioridades para mantener la higiene bucal durante el periodo de confinamiento, por lo que entonces deberás atender a las siguientes circunstancias:
- Evita los alimentos azucarados: el azúcar es uno de los responsables de la formación de placa bacteriana, y con ello, de una futura caries en cualquiera de tus piezas dentales. Cuanto más puedas reducir el consumo de azúcar, no únicamente para prevenir enfermedades bucodentales, sino a nivel general, más bajas serán las probabilidades de sufrir cualquier percance en la salud de tus dientes. Si ingieres alimentos con azúcar, o si los niños lo hacen, el cepillado posterior debe ser una obligación.
- Evita también las bebidas oscuras: las bebidas carbonatadas y el café manchan tus piezas dentales, a la vez que pueden generar infecciones si no se cepillan los dientes tras su ingesta. Evitar o reducir su consumo puede ser algo muy saludable, por salud dental y, sobre todo, por apariencia y estética, ya que ahorrarás en tratamientos de blanqueamiento.
- Regula la acidez de tu boca: la acidez, en lo referido a la higiene bucodental, puede producirse justo después de ingerir cualquier alimento, y la boca tardará unos 40-45 minutos en volver a niveles estables. Aunque pueda ser imperceptible, durante ese tiempo los riesgos de agravar problemas como las caries, el sarro o la placa bacteriana aumentan drásticamente, razón por la que algunos especialistas recomiendan ingerir agua tras cada comida, o incluso masticar un chicle que no contenga azúcares.
Mantén hábitos saludables
El confinamiento no puede ser una excusa viable para descuidar tu salud bucal. De hecho, ninguna excusa es viable cuando se trata de cuidar tu salud al más alto nivel de rigurosidad.
Por eso, durante el momento excepcional que supone, debes priorizar mantener esos hábitos saludables que son inherentes a la salud bucal, absolutamente de todas las personas, por lo que más recomendable es mantener los siguientes hábitos:
- Cambiar tu cepillo de dientes: deberías hacerlo cada 2 o 3 meses, aunque algunas personas requerirán de hacerlo cada 30 o 45 días, dependiendo de lo suave que sean sus celdas o si necesitan cuidados especiales. Si no puedes cambiarlo durante un tiempo, desinfecta el cepillo con solución de vinagre.
- Utiliza productos de calidad: desde luego, aplica para el cepillo de dientes, aunque también para la seda dental, el enjuague bucal, la pasta de dientes fluorada y hasta los productos blanqueadores. La calidad debe ser percibida no sólo en términos de marcas y precios, sino en los efectos saludables que te permitan disfrutar.
Cuidar tus dientes durante el confinamiento debe ser una prioridad. Recuerda, además, que hasta los hábitos más saludables pueden convertirse en los causantes de tu malestar, sobre todo cuando éstos se comienzan a realizar en exceso. En cuanto a la alimentación, lo importante es mantener un equilibrio, ya que algunas veces será imposible, por gusto o disponibilidad, poder evitar algunos dulces, bebidas como el café, o zumos cítricos que se adhieran a la superficie dental.
Sin duda, es el mejor momento para fortalecer o crear hábitos saludables en cuanto a tu higiene dental. Hábitos que durarán para siempre.