www.elmundofinanciero.com

ESPECIAL >>> IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA

El 49% cree que su economía empeorará a raíz del COVID según una encuesta
Ampliar

El 49% cree que su economía empeorará a raíz del COVID según una encuesta

· El daño económico ya es evidente y representa el mayor shock económico que el mundo ha experimentado en décadas

sábado 27 de junio de 2020, 07:59h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El panorama tras la pandemia ocasionada por el coronavirus, conocido como COVID-19, es devastador, esto es innegable. Tanto social como económicamente. Tras el estado de alarma numerosos países, tanto europeos como de fuera de la Unión Europea, se ven afectados por el gran impacto que ha ocasionado el COVID en las empresas de todas las industrias. Una reciente encuesta de Kredito24 ha recogido algunos datos sobre sus usuarios. Cuenta con un gran interés para comprender la situación actual sobre cómo ha afectado el coronavirus y cómo piensan que les va a afectar en un futuro cercano.

¿Cómo se prevé la situación económica tras el COVID-19?

El daño económico ya es evidente y representa el mayor shock económico que el mundo ha experimentado en décadas.

Las perspectivas de la economía mundial describen a corto plazo el impacto de la pandemia y el daño a largo plazo que ha causado a las perspectivas de crecimiento.

El pronóstico de referencia prevé una contracción del 5,2 por ciento en el PIB mundial en 2020, utilizando las ponderaciones de los tipos de cambio del mercado, la recesión global más profunda en décadas, a pesar de los esfuerzos extraordinarios de los gobiernos para contrarrestar la recesión con el apoyo de la política fiscal y monetaria.

En el horizonte más largo, se espera que las profundas recesiones provocadas por la pandemia dejen cicatrices duraderas a través de una menor inversión, una erosión del capital humano a causa de la pérdida de trabajo y escolarización, y la fragmentación de los vínculos mundiales de comercio y oferta.

La crisis destaca la necesidad de medidas urgentes para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia, proteger a las poblaciones vulnerables y preparar el escenario para una recuperación duradera. Estos datos son los esperados y previstos por la totalidad de expertos en el sector económico, pero ¿qué datos representan la encuesta mencionada con anterioridad?

El 49% de las personas encuestadas por Kredito24 afirman creer que su economía va a empeorar a corto/largo plazo por consecuencia del estado de alarma del coronavirus. Frente a un 25% de personas que piensan que su situación financiera quedará igual que antes de la pandemia del COVID.

Esta perspectiva está sujeta a una gran incertidumbre y a importantes riesgos a la baja. El pronóstico asume que la pandemia retrocede de tal manera que las medidas de mitigación domésticas pueden levantarse a mediados de año en las economías avanzadas y más tarde en los países en desarrollo.

Numerosos expertos prevén que, si los brotes de COVID-19 no persisten, los efectos colaterales adversos se podrían aliviar durante la segunda mitad de 2020 y que se evitan las crisis financieras generalizadas. Este escenario imaginaría la reactivación del crecimiento mundial, aunque modestamente, hasta el 4,2% en 2021.

Hablar con exactitud del futuro de la situación económica del país o mundial es imposible, aunque la realidad más cercana es que numerosas familias han visto afectada su situación financiera por el coronavirus. Incluso creen que su economía empeorará aún más en los próximos meses, así lo demuestran los datos recogidos en la encuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios