www.elmundofinanciero.com

RECONOCIDO EXPERTO EN FRAUDES DE MULTIPROPIEDAD

La lucha contra el fraude en la multipropiedad, caballo de batalla del prestigioso Letrado Juan Madrigal

La lucha contra el fraude en la multipropiedad, caballo de batalla del prestigioso Letrado Juan Madrigal
Ampliar

· La picaresca ha generado cientos de entidades y empresas que entre finales de los años 90 y principios de los 2000, vendieron multipropiedad amañando y engañando al comprador

sábado 04 de julio de 2020, 10:09h
Símbolo de la defensa de los consumidores frente a las estafas derivadas por el fenómeno de la Multipropiedad, Juan Madrigal tiene en su haber la cotizada Estrella de Oro a la Excelencia Profesional que otorga el Instituto para la Excelencia Profesional, y es Socio de Honor de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Licenciado en Derecho por la UCM (Ramón Carande) en la promoción del año 2003, y abogado ejerciente desde entonces, Juan Madrigal es reconocido como uno de los mejores juristas en el ámbito del derecho de aprovechamiento por turnos (multipropiedad) y la defensa de los intereses del ciudadano de a pie; esto es, el consumidor.

Es uno de los Letrados de la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad (ASCOE), con la que lleva planteados (sentenciados y en trámite) más de 400 procedimientos judiciales en aras de la resolución y nulidad de contratos de multipropiedad, así como aquellos enfocados a la recuperación de cantidades a favor del afectado.

De esta forma ha logrado la resolución satisfactoria a este callejón sin salida, a unos 20.000 socios que han encontrado la tranquilidad, al liberarse de un producto que es lo más parecido a una estafa.

Son distintos y variopintos los baches, fraudes y estafas que uno se puede encontrar en este tipo de asuntos. La picaresca ha generado cientos de entidades y empresas que entre finales de los años 90 y principios de los 2000, vendieron multipropiedad amañando y engañando al comprador.

Solo en España la multipropiedad afecta a más de 800.000 personas. Muchas empresas que utilizaron un marketing muy agresivo, consiguieron vender estas multipropiedades como si de una excelente oportunidad de inversión se tratase. Gran parte de los socios ni siquiera son propietarios reales de los apartamentos. Éstos ostentan tan sólo la titularidad del derecho del uso, habiendo adquirido el turno en derecho de usufructo.

Con el paso de los años y plena dedicación a estos asuntos, se han abierto otras posibilidades frente a estos productos incluso fuera de nuestras fronteras. Tal y como asevera el Letrado Juan Madrigal: “Trabajamos con otro tipo de productos vacacionales ofreciendo una importante cobertura jurídica. El sistema de la multipropiedad abarca diferentes productos, semanas flotantes, sistemas Club, sistemas por puntos, contratos privados y escrituras con diversidad de modalidades frente a las que en la mayoría de los casos hemos podido conseguir la nulidad del título e incluso la recuperación de la inversión inicial aun habiendo pasado 15 años.”

Cada país tiene una legislación diferente para estos productos vacacionales, a fecha de hoy Juan Madrigal y ASCOE trabajan para la liberación de socios atrapados en estos sistemas en toda Europa además de la República Dominicana, Estados Unidos y Perú.

Comenta Madrigal que; a fecha de hoy aún se sigue vendiendo es España (de forma moderada) multipropiedad, y debe de tenerse presente que lo que el consumidor adquiere no se aproxima en absoluto a lo prometido. Fuera de España, en países latinoamericanos la estafa fluctúa a su libre albedrío atrapando a muchos españoles que posteriormente se les debe de orientar en cuanto la resolución de sus obligaciones frente al derecho adquirido.

“Es muy gratificante cuando alguien te dice gracias, sabes que no sólo les has ayudado a ellos, sino también a que sus hijos no hereden ese lastre y carga económica, y es precisamente por esta satisfacción a nivel profesional y personal por lo que seguimos en esta lucha interminable y seguiremos, haciendo así una gran labor social.” Concluye Juan Madrigal, cuya lucha por revertir situaciones de fraude, dignificar el sector vacacional y devolver la dignidad a los consumidores, continúa, imprimiendo además, coraje y sentido de la justicia dentro de su profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios