www.elmundofinanciero.com

¿ES MÁS SEGURA UNA SOCIEDAD SIN DINERO?

¿Llegará algún día a vivir la sociedad sin dinero en efectivo?

¿Llegará algún día a vivir la sociedad sin dinero en efectivo?
Ampliar

· Ventajas de una sociedad sin dinero en efectivo

viernes 31 de julio de 2020, 10:43h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los avances tecnológicos no dejan de sorprender día a día con el objetivo de facilitar y hacer la vida más cómoda a todos los ciudadanos. Sin embargo, el dinero en efectivo parece ser una parte a la que se sigue recurriendo incluso hoy en día, cuando existen numerosas plataformas y variantes a la hora de realizar pagos en cualquier comercio. Esto no hace referencia solo a las tarjetas bancarias, sino a otros métodos de pago que la sociedad todavía no ha terminado de interiorizar.

¿Es posible que en un futuro no muy lejano se pueda vivir en una sociedad sin monedas ni billetes físicos? Esta es una incógnita difícil de resolver, pero la existencia de numerosas alternativas hace que las generaciones más jóvenes pongan al pago en efectivo en un segundo plano.

Incluso las tradicionales tarjetas bancarias han desarrollado procesos sencillos para que los pagos sean más cómodos. Por ejemplo, muchas entidades bancarias permiten los pagos con tarjeta en negocios sin necesidad de introducir el código pin del usuario, siempre y cuando el pago sea inferior a una cantidad estipulada (20-50€).

Uber fue una de las compañías pioneras en ofrecer métodos alternativos al pago en efectivo, llegando con un mecanismo de pago mucho más desarrollado que el tradicional servicio de taxis. Hace tiempo que dejó de ser necesario pagar en efectivo en plataformas de comida a domicilio como Just Eat o Deliveroo, donde el usuario realiza el pago de forma online y solo debe esperar a recibir la comida en su domicilio.

Las instituciones gubernamentales también están poniendo en vigor nuevas medidas para regular el pago a través de estas plataformas al estar teniendo una rápida acogida dentro de la sociedad. Lo más probable es que lo próximo sea una sociedad donde todos los pagos se realicen sin dinero en efectivo.

Sin embargo, es necesario realizar un análisis de las posibles ventajas que tendría vivir en una sociedad sin efectivo.

Ventajas de una sociedad sin dinero en efectivo

Una de las ventajas principales de una sociedad sin dinero en efectivo sería la inexistencia de la falsificación. Es habitual ir a una tienda y ver cómo el dependiente comprueba la validez de un billete a través de un detector de billetes falsos o con un rotulador específico para ello.

Esto hace que los periodos de compra se vuelvan más extensos, provocando una mayor cola en el establecimiento y reduciendo la comodidad de los clientes.

Otra de las ventajas de una sociedad de este tipo sería la eliminación del robo de dinero por parte de los empleados al establecimiento en el que trabaja. Esto sucede en ciertas ocasiones de manera intencionada, por lo que los jefes ya no deberían estar preocupados por ello.

Además, tampoco habría equivocaciones a la hora de dar el cambio a los clientes, cantidad que debía poner de su bolsillo el empleado en caso de equivocación. Sin ninguna duda, facilitaría considerablemente la tarea de cualquier dependiente o trabajador de cara al público.

La reducción de los periodos de compra en un supermercado o centro comercial permitiría una mayor conciliación con la vida familiar. Imagina que una persona lleva todo el día trabajando y quiere llegar cuanto antes a casa, lo último que quiere es tardar más de una hora en realizar la compra. La mayoría de colas que se producen en el supermercado se deben principalmente a tener que pasar todas las bolsas por el escáner de precios y realizar el pago.

Aun así, cada vez más supermercados están integrando la opción de que los propios clientes escaneen los productos y puedan realizar el pago con tarjeta de forma rápida.

¿Sería segura una sociedad sin dinero en efectivo?

Todas las grandes empresas a nivel mundial cuentan con un departamento específico que se encarga de la ciberseguridad, teniendo como objetivo principal mostrar su preocupación por la seguridad de los clientes. La privacidad podría ser uno de los principales problemas en una sociedad sin dinero en efectivo, pero ya existen algunas soluciones para los usuarios más desconfiados.

Paysafecard es uno de los claros ejemplos de ello, ofreciendo una tarjeta prepago que protege completamente a sus clientes. Este método de pago es aceptado en cada vez más negocios de distintos ámbitos. Steam, plataforma de distribución digital de videojuegos, permite pagos con este método desde hace años. La plataforma de casino online Betway también permite que sus usuarios realicen depósitos a través de Paysafecard. Incluso puedes pagar la suscripción de Spotify con una tarjeta prepago de esta compañía.

Bitcoin, que es aceptado por Microsoft desde hace unos meses, también es un método de pago innovador al encriptar las transacciones de forma que nadie pueda tener acceso a los datos personales del emisor ni del receptor.

· Más información en >>>

https://www.elmundofinanciero.com/quien-quiere-ser-empresario-by-didac-sanchez

¿Llegará algún día a vivir la sociedad sin dinero en efectivo?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios