www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar retorna a su senda de debilidad tras los datos macroeconómicos decepcionantes

El dólar retorna a su senda de debilidad tras los datos macroeconómicos decepcionantes

  • El Reino Unido presentó un borrador de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para tratar de desbloquear las negociaciones del Brexit

viernes 21 de agosto de 2020, 13:46h
El euro logró resistir una mayor depreciación frente al dólar después de que el par cayera brevemente a nuevos mínimos semanales ayer, luego del rebote del dólar debido a las actas de la reunión del FOMC publicadas el miércoles por la noche. Las actas del BCE, dadas a conocer ayer, no fueron muy reveladoras para el euro, ya que no incluían mucha información adicional sobre la trayectoria de la recuperación económica. El BCE afirmó que, aunque la actividad económica estaba cobrando impulso, “no había lugar para la complacencia”. Algunos miembros del BCE argumentaron que el tamaño del Programa de compras de emergencia ante la pandemia (PEPP) debería considerarse un “techo más que un objetivo”. Esta mañana, todos los ojos están puestos en la lectura preliminar de los índices de compras de Alemania, Francia y la eurozona de agosto. En general, los índices galos y germanos se imprimieron por debajo de las expectativas, indicando que el impulso observado tras el cese de las medidas de confinamiento se ha estancado.

Los líderes europeos Ángela Merkel y Emmanuel Macron insistieron ayer en que los países del área deben hacer un esfuerzo colegiado para evitar la imposición de medidas de contención ante la posible segunda ola de infecciones.

El billete verde revirtió las ganancias que había acumulado el pasado miércoles tras la publicación de las actas de la Fed, retornando al tono de debilidad general frente a sus pares del G10. A pesar de que la Fed tomó a los mercados por sorpresa con un mensaje más relajado en términos de la guía de política monetaria, el retorno del dólar a la senda bajista refleja el sentimiento pesimista del mercado. La relativa debilidad de la economía norteamericana a raíz de la pandemia es el principal determinante de la operativa del dólar, algo que quedó plasmado en el calendario económico de ayer. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que proporciona una instantánea de la actividad manufacturera actual y un pronóstico a corto plazo de las condiciones de la industria en los EE.UU., cayó a 17.2 en agosto en comparación con el consenso de 21.0. Las solicitudes de beneficios por desempleo volvieron a subir por encima de 1 millón, muy por encima del consenso de 925 mil nuevos parados en la segunda semana de agosto. La agenda de hoy incluye las lecturas preliminares de los índices de compras de gerentes de las manufacturas y los servicios en agosto.

El Reino Unido presentó un borrador de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para tratar de desbloquear las negociaciones del Brexit, según reportan algunos medios. Fuentes gubernamentales se han negado a confirmar su existencia, pero The Times informó que David Frost, el negociador jefe de Boris Johnson, entregó un “texto legal consolidado” en una cena privada en Bruselas esta semana. Clasificado como un texto de negociación secreto, los funcionarios de la UE lo consideran una medida desesperada frente a la fecha límite de las negociaciones. Sin embargo, se dice que en el acuerdo persisten profundos desacuerdos sobre el acceso a las aguas pesqueras británicas y los llamados requisitos de igualdad de condiciones para evitar una distorsión de la competencia. La libra se recuperó durante la noche frente al dólar y el euro ante las noticias, y hoy todos los ojos están puestos en la conferencia de prensa de Michael Barnier.

El peso mexicano registró modestas ganancias frente al dólar en una nueva jornada de debilidad generalizada del billete verde. En el frente doméstico, el calendario económico tuvo poco impacto en la operativa de la divisa, a pesar de que la encuesta de economistas de Citibanamex reveló interesantes revisiones de las perspectivas macroeconómicas. El consenso de los analistas encuestados indica que la recesión provocada por el virus este año será más profunda de lo previsto anteriormente; mientras que la recuperación en 2021 deberá ser marginalmente más positiva. Con todo, los expertos pronostican un nuevo recorte de los tipos de interés de Banxico en el anuncio de septiembre, de al menos otros 25 puntos básicos. Con esta información ya descontada del precio de los activos mexicanos, la tónica del sentimiento global y la debilidad del dólar parecen ser los principales conductores del peso mexicano. El calendario de hoy presenta las ventas minoristas de junio a las 13:30 ECT, donde se espera una recuperación paulatina tras la relajación de las medidas de confinamiento en el país azteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios