www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

¿A quién indultaría en Íbero Cataluña?

¿A quién indultaría en Íbero Cataluña?

· Por Enrique Calvet

lunes 31 de agosto de 2020, 08:29h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Nos preocupa la frivolidad y manipulación con la que se juega con el tema del indulto a los cabecillas secesionistas y malversadores del llamado “proceso” en la Cataluña Hispana. No dudamos de las buenas y caritativas intenciones de algunos que lo solicitan, aunque siempre para obtener réditos políticos, pero, con la verdad por delante, contribuyen a crear una enorme confusión y desinformación democrática, que tal vez padezcan los propios solicitantes. Una confusión y manipulación que ha sido arma al servicio del golpismo, con la complicidad, bien es cierto, de varios Gobiernos y políticos nacionales.

La confusión es multifactorial. ¿Qué es realmente un indulto? ¿Una expresión del “derecho del príncipe” que se sitúa por encima del Poder Judicial? ¿Un arma política? ¿Una rendición? ¿Un acto de clemencia? ¿Es democrático o una manera de burlar al pueblo? Pero si alguien dice que se debe a un acto de conciliación: ¿Entre quienes? ¿Entre la democracia y sus enemigos? ¿Entre la Justicia y algunos selectos delincuentes? ¿Entre el Ejecutivo y el Judicial? Y hemos extraído sólo algunas pocas preguntas. Porque la confusión que más nos preocupa es la que se deriva de la falta de lucidez, diagnóstico y responsabilidad frente al problema del secesionismo catalán, sus acciones, actitudes, logros dañinos y amenaza permanente al bien común. Recordemos el resultado que tuvo el indulto al célebre responsable de matanzas selectivas llamado Companys. ¿Repetimos?

Y es que lo que sucede en Íbero-Cataluña no es la existencia de una situación golpista o proto golpista de una oligarquía aprovechona que se soluciona decapitándola. Lo que sucede en España, y para los ciudadanos, es el resurgimiento de un problema de hace cien años, o, si quieren nos remontamos a la primera república, aquella trágica farsa, y a Prat de la Riba, pero no más. Y consiste en una explosión de racismo y supremacismo totalitario al que se le ha permitido inocular el odio, la mentira y los valores contrarios a la convivencia democrática e ilustrada a poco menos de la mitad de la población regional, convirtiéndoles en los opresores. Lo que hay que comprender, y anular, es que ha convertido a una sociedad española que rondaba un 15 o 20 % de separatistas en una sociedad artificial con el 47% de secesionistas en unos 20 años. Una sociedad empeñada en considerar a sus compatriotas en ciudadanos de segunda. Por eso la solución pasa por lo que la profesora Labrador ha llamado la “desnazificación” de íbero-Cataluña, combatiendo con toda contundencia las raíces racistas, supremacistas, enemigas del bien común y de la fraternidad como se limpió de nazismo la Alemania del 45 en adelante. En esa dinámica, el indulto de algunos cabecillas irrelevantes, sin ser trascendental, tiene la desventaja de ocultar la monstruosa realidad de las raíces ideológicas y valores anti democráticas del problema. En cambio a los responsables de haber hecho desaparecer el Estado de íbero-Cataluña, de haber pervertido el Estado de derecho, de dejar desprotegidos a millones de Catalanes ante el amedrentamiento y la opresión supremacista, de haber hecho desaparecer el Español y la Verdad de la Educación en la región, de haber permitido la expansión de la impunidad y la complicidad con los peores ataques contra el bien común y la convivencia democrática, ¿Ud. Los indultaría? A esos, nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios