PARÍS (Xinhua) -- China y Francia, como grandes países responsables, deben promover y practicar activamente el multilateralismo, que es esencial para el bienestar de la mayoría de las naciones, especialmente para las pequeñas y medianas, aseguró este sábado en París el visitante consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. En conversaciones con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, Wang dijo que defender el multilateralismo forma parte del mayor consenso alcanzado durante su viaje a Europa.
Sin multilateralismo, dijo, el mecanismo multilateral y el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial se verán seriamente dañados y los países pequeños y medianos sufrirán un impacto enorme.
"En tales circunstancias, China y Francia, como grandes países responsables, deben promover y practicar activamente el multilateralismo", dijo, haciendo una propuesta de cuatro puntos para los dos países.
Primero, China y Francia deben adherir al concepto de multilateralismo. Las dos partes deben promover activamente el multilateralismo en varias oportunidades, resistir el unilateralismo y hacer del multilateralismo el consenso de la comunidad internacional.
En segundo lugar, ambas partes deben tomar acciones multilaterales. China apoya a Francia para que siga desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. China ya ha cumplido su objetivo de reducción de emisiones para 2020 antes de lo previsto y está estudiando activamente el siguiente paso. Las dos partes deben apoyarse mutuamente en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China, y el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia, que se celebrarán el próximo año.
En tercer lugar, China y Francia deben respetar los acuerdos multilaterales. El unilateralismo, incluida la retirada irresponsable de las organizaciones internacionales o la violación de acuerdos internacionales, es impopular. China y Francia deben fortalecer la coordinación y cooperación en asuntos internacionales y salvaguardar los principales resultados de los acuerdos internacionales y la diplomacia multilateral, como el acuerdo nuclear con Irán.
En cuarto lugar, las dos partes deben fortalecer las instituciones multilaterales. Las Naciones Unidas son la plataforma más importante para apoyar y practicar el multilateralismo, y las dos partes deben apoyar al bloque mundial en el desempeño del papel central que le corresponde en los asuntos internacionales.