www.elmundofinanciero.com

MOROSIDAD EMPRESARIAL

La segunda oleada de Coronavirus hace crecer la morosidad pero mejora un 15% el ratio de cobro

La segunda oleada de Coronavirus hace crecer la morosidad pero mejora un 15% el ratio de cobro
Ampliar

· La morosidad está regulada por el Código Civil como el incumplimiento a tiempo de las obligaciones vencidas. Con la segunda oleada del coronavirus se ha disparado la morosidad pero también la voluntad del moroso de cumplir y de pagar aunque sea fuera de los plazos estipulados

sábado 17 de octubre de 2020, 10:07h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La reducción de cobertura de crédito por parte de las aseguradoras incrementa el riesgo de morosidad y está obligando a las empresas a provisionar reduciendo su liquidez y su capacidad inversora. Asimismo, la reducción de la cobertura aseguradora está llevando a algunas entidades a incrementar precios para cubrir el riesgo.



La reducción de cobertura de crédito supone un problema para las empresas dado que ven reducida su calificación y, en consecuencia, buscan alternativas que actúen solamente cuando se produce el siniestro (impago). La reducción de la cobertura hace que el fee que las aseguradoras cobran a las empresas penalice la marginalidad de las ventas.

CREDIT BACK, empresa de soluciones para la gestión de la morosidad empresarial, ha constatado una mejora en sus márgenes de recuperación de deuda de un 15% debido a que “estamos frente a una morosidad más reciente y no deseada – afirman Francisco Martín, fundador y socio director de CREDIT BACK - ante la cual las empresas activan soluciones para poder seguir operando”.

Muchas empresas están empezando a prescindir de asegurar el cobro de sus ventas dado que el coste de la cobertura es muy elevado en relación al porcentaje de venta asegurado. En algunos países de la UE, donde se han dado situaciones parecidas, la administración ha procedido a realzar el papel de avalista, es el caso de Francia, Alemania o Italia.

CREDIT BACK cree que propuestas como la realizada por la patronal PIMEC de utilizar el Consorcio de Compensación de Seguros para poder mantener las coberturas es muy adecuada.

Las propias empresas aseguradoras afirman que se ha producido un repunte de la morosidad, que en el segundo semestre fue del 16%. Este dato, junto al cierre del acceso al crédito después de la oleada de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), generará incertidumbre en las relaciones comerciales y lleva a las aseguradoras a protegerse encareciendo el precio del seguro y reduciendo la cobertura del mismo. Dicha política de las aseguradoras tiene como consecuencia un descenso de las ventas y menor dinamismo del mercado.

Sin coste alguno para las empresas que optan por esta opción. Para Francisco Martín, “frente al coste fijo de un seguro de baja cobertura, la alternativa consiste en la recuperación de deuda sin coste alguno para las empresas, que sólo les genera ingresos conforme se recupera”


www.creditback.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios