www.elmundofinanciero.com

INFORME DE NEOVANTAS

La gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año

La gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año

  • El Beneficio Neto se ha reducido en un 53% debido a las grandes provisiones realizadas ante el nuevo entorno desatado por el COVID-19

martes 17 de noviembre de 2020, 12:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Ante el nuevo contexto macroeconómico, la gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) continúa con un descenso en sus resultados. El informe de enero a septiembre de 2020 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, presenta una disminución del Beneficio Neto agregado, en la actividad bancaria española, del -53,0% interanual (i.a.), causado principalmente por las grandes provisiones realizadas para mitigar el impacto del Covid-19. Todas las entidades nacionales han experimentado retrocesos en sus resultados con respecto a los presentados en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando Bankia (-68,8% i.a.), BBVA Esp. (-58,7% i.a.) y Santander Esp. (-58,1%) como los bancos con mayores contracciones en sus resultados debido a las provisiones aplicadas para cubrir pérdidas previstas por el posible deterioro de sus activos en próximos meses.

Los Ingresos Recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los puramente bancarios, siguen menguando respecto al mismo período del año pasado por la disminución de los márgenes de intereses (-3,0% i.a.), debido principalmente a los bajos tipos de interés. Sin embargo, se sigue incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos como seguros y servicios de valor añadido para los clientes, en el que también destaca en estos meses el negocio de valores (trading) como palanca de crecimiento.

Profundizando en la partida de comisiones netas, se observa un comportamiento heterogéneo de las distintas entidades respecto al mismo periodo de 2019, si bien a nivel agregado ha crecido un 0,2% i.a. Así, Bankia crece a doble dígito en el cobro de comisiones (10,5 % i.a), igualmente que el BBVA Esp. que ha incrementado esta partida (4,8% i.a.) debido a las comisiones de gestión de activo y por las operaciones de banca corporativa, principalmente. En la parte negativa está Santander Esp. con una contracción del -6,5% i.a. y Sabadell Esp. (-4,2% i.a.). Con todo, la gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año.

Para José Luis Cortina, Presidente de Neovantas: “hoy en día y con las perspectivas a corto/medio plazo de que los tipos de interés seguirán muy bajos e incluso negativos, se tendrá que seguir incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos de perfil más próximos al financiero (ej.: seguros) e incluso incorporando otros productos más de consumo (ej.: alarmas, TVs, …), al mismo tiempo que contemplar de forma más decidida la inclusión de servicios de mayor valor para los clientes (ej.: Gestores de carteras de inversión) por los que también se cobrarían comisiones”.

Es de destacar la evolución positiva del margen de explotación con un incremento del 8,8 % i.a., donde el recorte de gastos de explotación (-11,8%i.a.) se vuelve a manifestar como la palanca más eficaz hoy por hoy para sostener una cierta rentabilidad, mejorando los ratios de eficiencia. Además, esta palanca se seguirá trabajando en los próximos meses como consecuencia de las sinergias que se deriven de las nuevas olas de fusiones de CaixaBank con Bankia y, próximamente, de Liberbank con Unicaja a la que se unirá la anunciada recientemente entre BBVA y Sabadell. También trabajarán este eje de gastos de explotación las reducciones de plantillas y oficinas que acontecerán en meses venideros en línea a las negociaciones del tercer ERE consecutivo del Santander como consecuencia del impulsando que está dando a la digitalización de los procesos y a la gestión a distancia de los clientes, principalmente, con el fin de adaptar su modelo de distribución a la nueva realidad que los clientes demandan.

“Por otro lado, se espera que la morosidad empiece a subir en estos meses pudiéndose disparar, muy presumiblemente, en la segunda mitad de 2021. Esto hará que las provisiones se tengan que ir acompasando a esta realidad a medida que se vaya confirmando, pudiendo seguir mermando los beneficios de las entidades no solo en 2020 sino también en 2021. Por ello, abogamos a seguir optimizando la gestión del recobro, prestando particular atención a la segmentación de las carteras a cobrar teniendo en cuenta nuevas variables que ganan peso por el entorno COVID-19 y su influencia en los clientes a la hora de pagar sus compromisos. Todo ello ayudará a las entidades a perfilar estrategias de cobro más eficaces”, indica José Luis Cortina

Por lo que respecta al comportamiento bursátil de la gran banca española, siguen las caídas significativas en todas ellas, -30% de media respecto al mismo periodo de 2019, tanto por la situación de la pandemia como por su propio modelo de negocio hoy en cuestión. Además, la posible limitación de pago de dividendos por las autoridades, también incluso en 2021, reduce el atractivo inversor a pesar del repunte que supone el anuncio de vacunas para paliar la pandemia y que abre un espejismo de subidas en el corto plazo. No obstante, si la puesta en el mercado de estas vacunas supusieran un repunte acelerado de la economía podría implicar un aumento de la inflación y un posible escenario de tipos de interés al alza. Esto podría cambiar las perspectivas económicas de muchas entidades financieras pudiendo impulsar sus cotizaciones al mismo tiempo que reconsiderarse algunas de las actuaciones que hoy incluso ya están en marcha.

José Luis Cortina concluye: “las entidades financieras deben de trabajar su activo más importante y diferencial que es toda la información de sus clientes, sumando a la misma toda la información desestructurada, oral y escrita. Esta es su palanca para combatir a la competencia emergente de las tecnológicas (ej.: Amazon, Apple, Google, …) y los neobancos (ej.: Revolut, N26, Bnext), dado que su explotación sistemática y pragmática les permitiría alcanzar objetivos relevantes (ej.: retención, ventas) de forma rápida y sostenible en el tiempo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios