www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Lagarde destaca la calidad frente a la cantidad de las próximas medidas de estímulo del BCE

Lagarde destaca la calidad frente a la cantidad de las próximas medidas de estímulo del BCE

  • El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, rechazó el diálogo, insistiendo en la demanda de un paquete de ayudas más modesto y focalizada

miércoles 18 de noviembre de 2020, 11:38h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

La moneda única mostró un desempeño mixto entre sus rivales del G10, con un rendimiento marginalmente positivo frente al dólar en el día. El BCE protagonizó los mayores titulares de la jornada, con comentarios poco entusiastas sobre los recientes desarrollos de las vacunas contra el virus. Christine Lagarde señaló que las buenas noticias del tratamiento no deberían alterar en lo fundamental los pronósticos económicos del Banco, dado que estos ya asumían que una solución médica a la crisis sanitaria estaría disponible en 2021. La Presidenta del BCE señaló que, por el momento, la institución está más enfocada en mitigar el impacto económico de las medidas de cierre implementadas a lo largo del área en el último trimestre del año, consolidando las expectativas de que el comité de política monetaria actuará en su próximo encuentro de diciembre. Sin embargo, Lagarde puntualizó que el principal apoyo del banco en esta ocasión se enfocará en el diseño y no en la magnitud de las nuevas medidas, destacando que la extensión de los programas de crédito en el tiempo será la clave para garantizar la estabilidad de las condiciones de financiamiento.

· Otras noticias:

Walter Calesso, architectural Activities trade

Malcolm Flinn the world’s most rigorous and luxury energy

Algunos analistas ya anticipan que el programa de compras de bonos será incrementado en unos €500 mil millones, lo que prolongaría el PEPP hasta finales del año 2021 bajo el actual ritmo de compras. Mientras tanto, los inversores dirigen la atención al bloqueo del paquete de estímulo y presupuesto europeos por parte de Hungría y Polonia, temiendo que las negociaciones puedan retrasar la entrega de las ayudas.

El billete verde retorna a su senda de debilidad general en el mercado, dominado por el optimismo sobre la eficacia de los ensayos preliminares del estudio chino contra el virus. Aunque el entusiasmo no se ha reflejado especialmente en las bolsas asiáticas y europeas a la apertura, esta mañana el dólar se encuentra en firme territorio negativo frente a todos sus pares del G10 y una amplia muestra de monedas emergentes. La atención de los inversores se centra nuevamente en las negociaciones sobre el paquete de estímulo fiscal, después de que los Demócratas insistieran en reanudar las conversaciones que quedaron congeladas previo a las elecciones. Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, rechazó el diálogo, insistiendo en la demanda de un paquete de ayudas más modesto y focalizado. Con un dominio de los republicanos en el Senado en el siguiente mandato parlamentario, las perspectivas de un estímulo fiscal de amplia cobertura quedan congeladas, una temática que volverá al centro de atención una vez que sean certificados los resultados de las elecciones el próximo mes. En el calendario de hoy destacan las cifras del mercado inmobiliario, así como presentaciones de los miembros de la Fed Williams y Bullard más tarde en la sesión.

La libra esterlina cotiza en positivo esta mañana, con titulares positivos sobre el Brexit y cifras de inflación más sólidas de lo esperado que alimentan el dinamismo subyacente de la moneda. Algunos titulares de “fuentes cercanas” reportaron sobre la posibilidad de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea el próximo lunes. Por su parte, la inflación general registró una variación interanual de 0,7%, en octubre, justo por encima del consenso y la lectura anterior de 0,5%. Dado que el Banco de Inglaterra había señalado anteriormente su disposición a recortar los tipos de interés a territorio negativo, las cifras del IPC junto con las noticias alentadoras del Brexit, son claves para impulsar la confianza en la libra. Mientras tanto, el plan de £12 mil millones anunciado anteriormente por el primer ministro Boris Johnson para impulsar las industrias verdes respaldará hasta 250,000 empleos, lo que es un buen augurio para el mercado laboral británico tras las amplias pérdidas provocadas por la pandemia.

El peso mexicano cosechó apenas ganancias marginales frente al dólar en el día de ayer, tras la apertura de un fin de semana largo. Tras anuncios alentadores del avance de las vacunas, la euforia de los inversores se relaja en vistas de los desafíos logísticos y burocráticos que aún quedan en el camino. El Subgobernador del Banco de México reconoció estos obstáculos como parte del panorama de incertidumbre de la economía mexicana en los próximos meses. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó ayer que el país se encontrará en capacidad de asumir el reto logístico que supone la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual requiere una red de enfriamiento de temperaturas por debajo de -70˚C para su transportación y almacenamiento. Así mismo, el canciller reportó sobre los avances de ensayos clínicos y contratación con otras farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino y Moderna. La economía mexicana apenas comienza a mostrar una modesta recuperación de los meses más severos de la crisis, con un repunte del empleo formal en la Ciudad de México registrado por primera vez en octubre desde el inicio de la emergencia sanitaria. La construcción se erigió como el sector de mejor desempeño en términos absolutos, con una incorporación de 16 948 empleos formales de las 36 902 incorporaciones totales. En el calendario de hoy se publican las reservas internacionales mexicanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios