Características principales del panel composite de aluminio
Algunas de las principales características que han hecho que los paneles composite de aluminio sean los más utilizados en fachadas ventiladas son las siguientes.
Alta resistencia
Según recientes estudios, los paneles de aluminio tienen una gran resistencia, tanto al desgaste y a la corrosión, como a impactos.
Montaje fácil y rápido
Estos paneles resultan fáciles de montar. Esto también ayuda en caso de que sea necesario realizar alguna reparación o sustitución.
Gran ligereza
Los paneles composite de aluminio son ligeros, lo cual facilita en gran medida tanto el transporte como su manejo. Esta característica presenta una gran ventaja respecto a otros materiales como la madera o la cerámica.
Es reciclable
Esta es una razón de peso por la que debemos emplear este tipo de paneles con preferencia frente a los no reciclables.
Admite múltiples acabados
Los paneles de aluminio admiten una gran variedad de acabados, lo cual proporciona una amplia versatilidad, pudiendo adaptarse a casi todo tipo de diseños.
Gracias a estas características, el panel composite de aluminio presenta diversas ventajas frente a otro tipo de paneles, resultando óptimo para las fachadas ventiladas, tanto en proyectos de rehabilitación como en nuevas construcciones.
Tipos de panel composite de aluminio
Los paneles se podrían clasificar en función de distintas variables, como pueden ser el tipo de fijación, el acabado o la forma. Veremos una clasificación según su composición.
Panel PE
Este tipo de panel está compuesto por un núcleo interior de resinas termoplásticas situado entre dos chapas de aluminio. Entre sus principales propiedades destacan su estabilidad ante cambios de humedad y temperatura, su planeidad y su ligereza. Se utiliza principalmente, además de en las fachadas ventiladas, en expositores y stands, y otros usos de exterior.
Panel Fire Retardant (FR)
Su núcleo interior es retardante al fuego, y está compuesto por resinas termoplásticas con carga mineral. Entre sus propiedades cabe destacar su gran rigidez, alta resistencia al impacto y planeidad.
Panel A2
Este tipo de panel también es no combustible, y cuenta con un núcleo mineral resistente al fuego. Entre sus propiedades destacan su gran rigidez, elevada planeidad, alta resistencia al impacto, gran durabilidad y fácil mantenimiento. Gracias a estas características resulta óptimo para edificios de gran altura y de alta ocupación.
Por todo lo expuesto en este artículo, podemos decir que los paneles composite de aluminio son los más utilizados en fachadas ventiladas, y hay numerosas razones que lo explican. Gracias a las propiedades del aluminio, los paneles composite admiten gran variedad de acabados, adaptándose a la gran mayoría de proyectos tanto de rehabilitación como nuevas construcciones.