www.elmundofinanciero.com

¿FORMARSE EN UNA CÁMARA DE COMERCIO?

Cámaras de Comercio, centros referentes en formación empresarial

Cámaras de Comercio, centros referentes en formación empresarial
Ampliar

· Seguramente habrás oído hablar de las Cámaras de Comercio, pero es probable que no nonozcas con exactitud cuáles son sus funciones, el papel que juegan a nivel de desarrollo económico y empresarial, o si pueden ayudarte a impulsar tu carrera profesional

martes 29 de diciembre de 2020, 09:47h
En este post, vamos a tratar este tema, especialmente el relacionado con Cámaras de Comercio de España como centros referentes en formación empresarial. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

¿Qué es exactamente una Cámara de Comercio?

La Cámara de Comercio, es "una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas". Además, representa y coordina a las Cámaras de Comercio territoriales.

Su sede central se afinca en Madrid, aunque sus filiales se distribuyen por medio de una red compuesta por 88 Cámaras de Comercio situadas por todo el territorio español. El papel que juegan en cada territorio es representar, promocionar y defender los intereses de la industria, servicios, comercio y navegación. También ofrecen, entre otros servicios, asesoramiento a los emprendedores, programas de formación como elementos clave para fomentar la empleabilidad y el crecimiento profesional y apoyo a las PYMES para la expansión internacional.

En cuanto a sus funciones, la Cámara de España dispone de diversos proyectos para ayudar a autónomos, empresas e impulsar el comercio exterior tomando como referencia tres puntos muy importantes:

  1. Comercio y turismo.
  2. Innovación y nuevas tecnologías.
  3. Formación, emprendimiento y empleo.

La formación es un punto de gran relevancia razón por la que sitúa a las Cámaras de Comercio como centros referentes de educación empresarial. Muchas Cámaras han creado su propia Business School con el objetivo de ofrecer un aprendizaje contemporáneo relacionado con el mundo de los negocios y empresas. Algunas de estas Escuelas de Negocios se sitúan en las primeras posiciones de los rankings de portales educativos por la calidad de sus acciones formativas como es el caso de la Cámara de Madrid.

Dentro de los programas académicos de la mayoría de Cámaras de Comercio destaca especialmente el programa MBA.

¿Cómo es el MBA de una Cámara de Comercio?

El MBA o Master of Business Administration, es un curso de postgrado que forma a los alumnos en gestión empresarial, más concretamente, en el ámbito de la dirección o management.

El alumno de un MBA se prepara para desempeñar cargos ejecutivos en cualquier tipo de entidad. Es decir, el programa está diseñado para formar a directivos de empresa, empresarios o profesionales de cualquier industria o sector de actividad en técnicas y manejo de herramientas de gestión de empresas. La preparación se centra fundamentalmente en los siguientes ejes:

  • Conocimiento y desarrollo de funciones del área comercial, marketing y estrategia.
  • Capacidad de análisis de datos para tomar decisiones apropiadas al contexto económico y situación de la empresa.
  • Ejercer el liderazgo en equipos de trabajo diversos.

Concretamente, el MBA en Málaga de la Cámara de Comercio, tiene especial demanda debido a que su plan de estudios se fundamenta en una metodología primordialmente práctica, muy interesante para el alumno porque posibilita adquirir conocimientos teóricos y además afrontar problemas y situaciones reales.

Su finalidad principal, consiste en dotar al alumno de las herramientas necesarias para desempeñar con éxito cualquier alto cargo de responsabilidad en una empresa, apoyándose para ello en el análisis de casos prácticos reales. Es decir, no sustentan la enseñanza en la acumulación de conocimientos teóricos, sino que se pretende que el alumno consiga una visión global y estratégica de la empresa gracias a la contínua práctica.

Las asignaturas suelen abarcar todas y cada una de las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, entorno económico, operaciones y producción, dirección financiera, dirección estratégica, marketing y comercial... Además de estas habilidades duras, también se profundiza en el aprendizaje de principios empresariales básicos como la habilidad analítica, comunicación, gestión del tiempo o el liderazgo, que son las llamadas habilidades blandas.

Metodología didáctica

La metodología didáctica del MBA se basa en los siguientes principios:

  • Un número limitado de alumnos con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje.
  • Trabajo individual y en equipo: confección de informes, realización de trabajos, plan de negocios, etc.
  • Técnicas docentes participativas y de enseñanza práctica.
  • Equipo de profesores con experiencia constrastada como empresarios o directivos.
  • Prácticas con experiencias empresariales reales.

Beneficios de estudiar un MBA en una Cámara de Comercio

A continuación, se detallan los beneficios de estudiar un Master en Dirección de Empresas o MBA en instituciones de gran prestigio como las Cámaras de Comercio, tan ligadas y presentes en el mundo empresarial y de los negocios en general. Estos beneficios son un resumen de las opiniones de los alumnos que están recogidas en webs oficiales y redes sociales:

  • Incremento de la autoconfianza y autoestima por el compromiso que demuestra tomar una decisión clave en el crecimiento profesional como estudiar un programa master en administración y dirección de empresas. Un MBA es un aprendizaje intensivo y exigente, y quien lo completa es capaz de mejorar y aplicar las habilidades adquiridas en una empresa causando un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.
  • Desarrollo del pensamiento estratégico, crítico y analítico, que podrás aplicar en todas las áreas de tu vida.
  • Competencias versátiles y útiles independientemente del sector en el que trabajes o en el que quieras trabajar. Sectores como la energía, tecnología, productos de consumo o industrias emergentes, la mayoría de ellas demandan perfiles MBA. Las razones vienen determinadas por las habilidades en marketing, finanzas y estrategia. También gracias a cualidades que se trabajan durante el curso académico como el liderazgo, la creatividad y la capacidad de comunicación.
  • Mejores oportunidades de trabajo, incluso confianza para emprender negocios por la información y conocimientos que el programa MBA aborda. Además, un título avanzado diferencia ante una solicitud de empleo o al presentar un proyecto de negocio a unos posibles socios inversores.
  • A mayor cualificación, mayores ingresos. La retribución salarial de un graduado MBA es más alta que aquellos perfiles profesionales que carecen de un este título.
  • Ampliación de la red de contactos profesional. Estudiando un MBA en una Cámara de Comercio accedes a relacionarte con profesionales destacados en su actividad profesional y/o empresarial. Estos pueden ser profesores, compañeros de aula o personas relacionadas con la actividad de las Cámaras, como directivos de empresas de la zona territorial. Establecer relaciones en un ambiente dedicado al mundo de los negocios, iniciativas empresariales y la mejora continua, es un lujo que no sucede en otras instituciones educativas.

Para terminar, sólo queda recordar que las Cámaras de Comercio prestan un servicio muy valioso al bienestar de la sociedad y desarrollo económico. Las iniciativas formativas que ofrecen, como el exitoso programa MBA, es el método para aprender los fundamentos empresariales esenciales para liderar empresas o proyectos de negocio y así transformar el presente, pasar a la acción con soluciones innovadoras, soñar con nuevas realidades y ponerlas en práctica de forma rentable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios