www.elmundofinanciero.com

NUEVOS MEDIOS ANTE UNA NUEVA SOCIEDAD

Análisis informativo, el reto de este 2021

Análisis informativo, el reto de este 2021
Ampliar

· El acceso a internet desde cualquier dispositivo, la continua actualización en las redes sociales, cientos de blogs a golpe de click…y sin embargo la sociedad actual es la más desinformada de la historia reciente

miércoles 06 de enero de 2021, 09:33h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Cuando antes la queja ponía el foco en los medios controlados por los gobiernos para ofrecer los informes diarios, se decía que la libertad de prensa era necesaria para que la sociedad estuviera informada de forma veraz. Y es una afirmación a la que nadie puede no sumarse. De hecho, es cierta…siempre que la información y su contexto se ofrecieran de forma completa para, así, que el lector, oyente, telespectador, fuera capaz de comprender la magnitud absoluta y sus consecuencias.

“Atrás han quedado las grandes revistas especializadas que, aunque hacían cuatro o cinco reportajes al mes, daban un contexto absoluto a la información y de verdad hacían que estuviera informada la sociedad que llegaba hasta ellas” explican desde la redacción de www.diariodigital.info.

Y es que el problema actual no pasa por la falta de información. Sino por la falta de análisis y, sobre todo, contexto.

Cada día una persona normal recibe tal cantidad de impactos informativos que no es capaz de analizarlos como se debe.

De la historia aprendimos que las cartas que se enviaban de un rincón a otro del mundo y que tardaban meses o semanas en llegar permitían conocer el pasado, pero no lo sucedido entre una y otra. Hoy, en el mundo y sociedad de la hiperconexión, pasa justo lo contrario: no para de entrar información, pero no existe el antes y el posible después.

Es necesario pedir a los medios de comunicación un ejercicio de profesionalidad 2.0 en el que informen prácticamente al momento, pero luego permitan un tiempo para que redactores y redacciones sean capaces de crear un contenido de calidad que contextualice cada tema relevante al detalle.

“No es lo mismo una noticia en el que la rapidez premia (un atentado, un evento, una gala de premios) de una noticia por ejemplo económica. En ambos es relevante el contexto, pero el lector necesita comprender en algunos casos por qué los dirigentes llevan a según qué decisiones atendiendo a los datos y qué supondrá en su futuro inmediato y en el medio y largo plazo. Hoy vivimos al día, sin pensar en las consecuencias de lo que se nos cuenta” explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios