www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA CON VICENTE FLEITES

-“Los españoles están apostando por la apoyo del planificador financiero”-
Ampliar

-“Los españoles están apostando por la apoyo del planificador financiero”-

· España está entre los 3 países a nivel mundial con mayor transformación digital bancaria, los servicios se están adaptando a las necesidades de la gente: mejor experiencia de usuario, facilidad de acceso y trámites ágiles a través de plataformas online

lunes 11 de enero de 2021, 09:38h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Vicente Fleites, independiente asesor hipotecario, planificador financiero personal y redactor principal de PrestamosFrescos y Finaton, nos ofrece una entrevista para describir los retos que superan personas con problemas financieros en toda España.

¿Cuáles fueron sus inicios como planificador financiero independiente?

Durante mis estudios continué con el trabajo de asesor hipotecario (de forma independiente). Una experiencia enriquecedora que me permitió identificar un problema común: la mayoría de los españoles luchan con una situación financiera adversa (establecer un balance real entre ingresos y gastos, gestión de ahorros y manejo eficiente de la deuda). En ese momento me propuse €‹ayudar con una verdadera planificación financiera€‹, así como gestión de la deuda a través de productos financieros personalizados.

Después de mi graduación en 2015, decidí ofrecer asesoría como planificador financiero independiente y a tiempo completo. Sin embargo, observé una gran limitación con la modalidad del servicio cara a cara, suministraba información adecuada y actualizada, pero sólo podía asesorar a un número determinado de personas. Así que me interesé en un canal digital que permitiera informar sin restricciones de tiempo o espacio, que además, empleara innovación para satisfacer las necesidades.

Entonces conocí a Lemony Trade y solicité ocupar la vacante de escritor y asesor financiero. En ese momento, estaban creando nuevos comparadores de préstamos (para el mercado español) llamados prestamosfrescos.es y finaton.com/es. Me permitió un canal de acceso masivo a personas que necesitan financiación, quienes requieren de información clara y precisa para obtenerlos. Además de suministrarles datos correctos, también pueden comparar términos y condiciones de cada prestamista.

¿Considera que se ha valorado la función del planificador financiero?

Estoy totalmente convencido que es así, la lista de personas que he asesorado y apoyado es interminable. En la última década se han presentado situaciones adversas para las familias y particulares, sin embargo, la figura del planificador permite (en la mayoría de los casos) superarlas y seguir adelante.

El soporte que ofrezco ha beneficiado a mucha gente, en casi todos los casos, pueden organizar las finanzas mediante: un mejor control del gasto (relegar lo innecesario y de coste significativo a largo plazo), gestión de las deudas pendientes (clasificación y reunificación, salir del fichero ASNEF de ser el caso), así como el incentivo del ahorro como un objetivo primordial.

¿Cómo se adaptó a la digitalización financiera que se desarrolla en España?

España está entre los 3 países (a nivel mundial) con mayor transformación digital bancaria, los servicios se están adaptando a las necesidades de la gente: mejor experiencia de usuario, facilidad de acceso y trámites ágiles a través de plataformas online. Ahora no es necesario ir a la oficina más cercana para solicitar productos financieros, realizar transacciones o incluso conocer el estado de cuenta, todo desde el móvil o un ordenador personal. La mayoría de los usuarios prefiere el canal digital y confía en su seguridad, por tal razón, ingresé al equipo de Lemony Trade hace más de 5 años.

Este cambio ha sido importante para adaptarme al nuevo modelo de servicio, en la actualidad puedo “alcanzar” a diversos segmentos de la población (empleados, trabajadores independientes, autónomos) de todo el país. Ofrecemos información detallada sobre los productos financieros disponibles, también pueden conocer los fundamentos básicos para usarlos de forma adecuada (desde cómo solicitar un préstamo personal, hasta los pasos para elegir el mejor crédito hipotecario o salir del ASNEF de ser necesario).

Entonces, ¿Trabajar con las páginas web ha sido un paso natural en tu carrera profesional?

Sí, definitivamente. Me permite generar información útil para quienes necesitan un balance en sus finanzas. También para quienes buscan préstamos, pero no conocen el proceso de solicitud o los requisitos mínimos de aprobación.

¿Por qué es tan importante la estabilidad económica para obtener préstamos?

Los bancos analizan el riesgo de cada cliente antes de conceder la financiación solicitada, por lo general, verifican: condiciones laborales (nivel de ingresos, antigüedad, si es trabajador independiente o empleado), deudas por pagar y comportamiento de pago a través de los ficheros (ASNEF, Experian o RAI). De tal manera, que puedan determinar si el solicitante tiene suficiente capacidad de pago sobre el préstamo que necesita, incluso si cuenta con un buen historial (con el menor reporte de retrasos posibles y que no tenga impagos). Si cumple con este perfil y los requisitos exigidos, entonces es muy probable que le aprueben.

La estabilidad económica es un término asociado con solvencia financiera, es decir, que la persona cumple con todas sus responsabilidades de pago (préstamos, tarjetas, adelantos, etc.). Además, cuenta con capacidad para solucionar imprevistos sin afectar el presupuesto (mediante un fondo de reserva o ahorros suficientes). Por tal razón, muchos españoles acuden a los planificadores financieros para diseñar un plan de ahorro, definir objetivos y analizar posibles inversiones (que se adapten al perfil y sean convenientes).

¿La planificación financiera permite definir objetivos personales?

Sí, absolutamente. A lo largo de mi carrera como asesor he colaborado con cientos de personas, con problemas y situaciones económicas particulares, pero todos lograron reponerse y concretar sus objetivos gracias a la planificación. No sólo organizaron las metas según sus necesidades, también determinaron un coste medio y el tiempo para conseguirlas.

¿Qué factores considera claves a la hora de solicitar un préstamo?

En primer lugar, debe existir una necesidad real y si es válida, verificar que puedes pagar sin retrasos ni inconvenientes (se deben sincerar tanto el importe como el plazo de devolución a solicitar). También es determinante la solvencia económica, necesitas demostrarle al banco que tienes capacidad para honrar compromisos de pago.

En caso de figurar en algún fichero de morosos, lo más recomendable es pagar la deuda y salir del registro. No sólo podrás obtener préstamos en mejores condiciones (con prestamistas y financieras independientes), también permite el acceso al sistema bancario tradicional. Además, los comparadores de préstamos son muy útiles para elegir la mejor oferta del mercado, es un servicio gratuito que permite ahorrar tiempo y dinero.

Muchos han sido rechazados por los bancos ¿Qué consejo les daría para cambiar esa situación?

Asesorarse con profesionales del área para analizar su situación financiera, he conocido muchos casos donde se enteran que están en ASNEF cuando solicitan un préstamo (el banco hace la notificación y por supuesto, les rechaza). Es una pena, porque entiendo la frustración que pueden sentir al no disponer del dinero que necesitan (en algunos casos para solucionar emergencias). No obstante, el escenario se puede revertir con acciones concretas: consultar al fichero todo lo relacionado con el impago y pagar la deuda para salir (es un trámite que podrá realizar en 10 días).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios