SANYA (Xinhua) -- El equipo de trabajo del renombrado agrónomo chino Yuan Longping anunció hoy viernes que tienen previsto cultivar un tipo de arroz resistente al suelo salino-alcalino, lo que permitirá transformar 6,7 millones de hectáreas salina-alcalinas en China dentro de los próximos ocho a 10 años. El equipo dirigido por Yuan, conocido como el "padre del arroz híbrido" de China, dijo haber firmado contratos para transformar 400.000 hectáreas de tierras salino-alcalinas en el país. "En 2020, logramos grandes avances en el mejoramiento, las técnicas de cultivo y la mejora del suelo del arroz tolerante a los álcalis salinos. Con esfuerzos conjuntos, sin duda lograremos el objetivo de convertir 100 millones de mu (6,7 millones de hectáreas) de suelo salino-alcalino en tierra fértil ", dijo el agrónomo de 90 años en un mensaje de video en el foro.
El equipo de Yuan desarrolló con éxito diferentes variedades de arroz tolerantes a los álcalis salinos en 2017 y el año pasado tuvo en promedio la cosecha más alta de más de 800 kilogramos por mu, ó 12 toneladas por hectárea, en la provincia de Jiangsu.
China tiene alrededor de 100 millones de hectáreas de suelo salino-alcalino, de las cuales aproximadamente una quinta parte podrían ser mejoradas y transformadas en terrenos arables.
A pesar de años de cosechas abundantes, China todavía necesita más tierra cultivable, dijo Mi Tiezhu, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a la Salina-Álcali de Qingdao. China proporciona alimento a alrededor del 20 por ciento de la población mundial con menos del 9 por ciento de la tierra cultivable del mundo.
Mi dijo que la producción de arroz tolerante a los álcalis salinos en todas las áreas de siembra en promedio fue de más de seis toneladas por hectárea, lo que lo vuelve económicamente viable para los agricultores.
"Si la tierra (salina-alcalina) se puede utilizar para cultivar arroz y producir cereales, significa que se puede destinar algunos acres para producir otros cultivos comerciales", dijo Mi, también miembro del equipo de Yuan.
Estos esfuerzos para aumentar la producción de alimentos también beneficiarán al suministro mundial de alimentos y contribuirán a lograr el objetivo de la ONU de erradicar el hambre, agregó.