www.elmundofinanciero.com

MARKET FLASH

Resurge la volatilidad
Ampliar

Resurge la volatilidad

· Los inversores retail se alían para golpear a los hedge funds - Preocupación por la pandemia y los retrasos en la vacunación

martes 02 de febrero de 2021, 08:26h
La volatilidad volvió a los mercados. El S&P 500 llegó a alcanzar un máximo histórico el pasado martes antes de caer bruscamente. El cambio de tendencia se desencadenó cuando los inversores retail se unieron para golpear a los hedge funds que tenían grandes posiciones cortas en valores con problemas. Las compras masivas obligaron a los fondos a cubrir sus posiciones cortas, acumulando importantes pérdidas. Todo ello, junto con la preocupación por la pandemia y los retrasos en la vacunación, especialmente en Europa, alimentó una fuerte rotación de sectores y temáticas de inversión. Las temáticas más rentables, como la relación, las energías renovables, la exposición a China y la tecnología, cayeron.

Al mismo tiempo, el mercado de bonos se volvió volátil. El BCE comunicó que seguía teniendo a su disposición recortes de los tipos de interés en caso necesario, en lo que parecía un intento de controlar los movimientos de las divisas. El FOMC hizo declaraciones bastante positivas sobre el ritmo de la recuperación, ahora que se está avanzando en la vacunación. No obstante, insistió en que la política monetaria seguiría siendo acomodaticia y descartó cualquier aumento rápido de su tipo de referencia. Los rendimientos de los bonos comenzaron la semana a la baja, pero luego subieron tanto en Estados Unidos como en Europa. La inflación alemana fue más alta de lo esperado y el BCE moderó sus comentarios sobre el nivel del euro en los mercados de divisas.

En este contexto, seguimos siendo alcistas con respecto a la renta variable, ya que las campañas de vacunación deberían contribuir a prolongar la recuperación económica. Sin embargo, somos cautos con la deuda pública estadounidense y europea, aunque preferimos la deuda de la eurozona. Hemos recortado la exposición a los bonos corporativos de máxima calificación y seguimos interesados en la deuda de los países emergentes.

MERCADOS EUROPEOS

El sentimiento se volvió menos confiado, ya que los mercados europeos trataron de hacer frente a una situación sanitaria persistentemente negativa. Los retrasos en la vacunación desataron la preocupación y los gobiernos se movilizaron para reforzar las restricciones y confinamientos. Berlín se planteó cerrar sus fronteras con varios países europeos. La comisión de vacunas de Alemania también rebajó los ánimos al afirmar que los datos disponibles sugerían que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrecía una protección limitada para los mayores de 65 años. No obstante, algunas empresas, como Novartis y Merck, ofrecieron alguna esperanza de que se produzca un aumento significativo de las dosis al afirmar que están dispuestas a fabricar vacunas ya aprobadas. Es probable que cualquier aumento real del mercado a partir de ahora sólo se produzca cuando las vacunas hayan demostrado su eficacia contra las nuevas cepas del virus y cuando Estados Unidos finalice su nuevo programa de estímulo.

Entre los diversos informes de resultados positivos del cuarto trimestre, STMicroelectronics continuó disfrutando de una fuerte demanda de chips, especialmente en los sectores del automóvil y los teléfonos inteligentes. El grupo tiene previsto realizar importantes inversiones este año para evitar los recientes problemas en la cadena de suministro. La finlandesa Kone (ascensores) también se mostró optimista de cara a 2021. El grupo se apoya en la rápida recuperación de China, su principal mercado. UBS también presentó buenas cifras, especialmente en préstamos, trading y banca privada. El grupo sigue centrado en la reducción de costes y la digitalización, pero también desveló un amplio programa de recompra de acciones. El banco ya ha dicho que pagará un dividendo en abril. El BCE todavía no es partidario de que los bancos reanuden el pago de dividendos, pero la recuperación económica debería dar gradualmente a los bancos europeos más margen para hacerlo, lo que supondría un fuerte catalizador para el sector.

MERCADO EE.UU.

En las cinco sesiones bursátiles hasta el cierre del jueves, el Dow Jones perdió un -1,84% y el S&P 500 un -1,7%, mientras que el Nasdaq terminó un -1,43% por debajo. Sin embargo, los resultados fueron en general mejores de lo esperado. Durante la semana se registraron volúmenes de negociación récord. Sólo el jueves, 24.500 millones de acciones y 87.100 millones de contratos de opciones cambiaron de manos.

En los últimos quince días, Wall Street se ha centrado en las subidas astronómicas de los valores con graves pérdidas. Las redes sociales como Reddit y su foro r/wallstreetbets dispararon el interés de los minoristas y de los operadores del día por subir estos valores para crear cortos. Gamestop se disparó un +900% en una sola semana, lo que hizo que los hedge funds se apresuraran a cubrir sus posiciones cortas. Varias plataformas de negociación restringieron entonces las operaciones.

En el ámbito político, el líder del Senado, Chuck Schumer, dijo que quería que el plan de estímulo se aprobara en el Congreso a mediados de marzo, un plazo que parecía un poco lejano para los inversores.

La Reserva Federal mantuvo los tipos sin cambios y dijo que la actividad y el desempleo habían sido menos boyantes en los últimos meses y que ahora dependían de los avances en las vacunas. Jerome Powell dijo que las perspectivas económicas seguían siendo muy inciertas y que la recuperación se había suavizado.

Por otra parte, Pfizer afirmó que podría suministrar a EE.UU. 200 millones de vacunas para finales de mayo, es decir, dos meses antes de lo previsto. Regeneron y Eli Lilly afirmaron que los cócteles de fármacos contra la Covid-19 habían dado resultados positivos. Ambos grupos están tratando de ampliar el uso de sus terapias y asegurarse de que son eficaces contra las nuevas cepas del virus.

En cuanto a los resultados, General Electric presentó cifras optimistas, lo que impulsó a los industriales y, las cifras de 3M y Raytheon les ayudaron a ganar mucho terreno. Verizon y AmEx, en cambio, retrocedieron con fuerza.

Tesla cayó un -6% en las operaciones posteriores al cierre, tras unos reslutados ligeramente peores de lo esperado y la ausencia de directrices sobre las ventas de vehículos en 2021. Sin embargo, por primera vez, la empresa entró en números negativos para el año completo.

Las acciones de Apple no se movieron a pesar de que las fuertes ventas del iPhone 12 hicieron que sus cifras de ventas trimestrales superaran los 100.000 millones de dólares por primera vez. Por cuarta vez consecutiva, la dirección de la empresa se negó a ofrecer previsiones sobre el trimestre en curso.

Las acciones de Facebook tampoco sufrieron cambios, aunque el aumento del gasto en publicidad hizo que los resultados fueran mejores de lo esperado. La empresa dijo que había mucha incertidumbre para 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios