www.elmundofinanciero.com

LIQUIDEZ Y TELETRABAJO, LOS NUEVOS AJUSTES

Cinco retos para las empresas en 2021

Cinco retos para las empresas en 2021
Ampliar

· 2021 va a ser uno de los años más decisivos para el futuro de nuestras empresas

jueves 11 de febrero de 2021, 11:26h

La situación económica, la evolución tecnológica y, por descontado, las secuelas y consecuencias de la pandemia de Covid-19, son factores clave que condicionarán este futuro. En este artículo hacemos un repaso a los 5 retos más importantes de este año para las empresas. Probablemente tu compañía o tu negocio, tenga que enfrentarse a alguno o incluso a todos ellos.

Asumir la consolidación del teletrabajo

El teletrabajo se ha impuesto necesariamente para casi todas las empresas en la actualidad Ante esto, las empresas han tenido que invertir en tiempo, dinero y recursos para que el teletrabajo pueda llevarse a cabo lo mejor posible entre sus empleados y que esto, no suponga un problema para los mismos.

El teletrabajo implica que la comunicación dentro de la empresa sea eficiente y esto, a pesar de parecer algo fácil, puede truncarse cuando hablamos de una empresa grande en la que intervienen muchos departamentos y estos a su vez tienen que estar en constante comunicación y en algunos casos son dependientes unos de otros en el proceso diario de trabajo.

Y esto no es todo, ya que la gran problemática frente al teletrabajo es la ciberseguridad. Estar bien asesorado sobre seguridad informática dentro de tu empresa es primordial, así como saber cómo prevenir un ciberataque e informarte acerca de la estrategia de gestión de ciberriesgos tan necesaria en este año 2021.

Debido a todo esto, las empresas han invertido en software de gestión de trabajo, gestión de personal, ciberseguridad, entre muchos otros. Esta inversión debe verse como una inversión de futuro, ya que esta situación lo único que ha provocado es una mayor rapidez a la hora de implementar esta forma de trabajo que estaba destinada a llegar, tarde o temprano.

Una vez optimizada esta forma de trabajo, las ventajas son muchísimas. Entre ellas, la oportunidad que tienes para ofrecer a tus empleados una verdadera conciliación laboral; y por otro lado, la oportunidad de atraer talento sin las barreras de geolocalización.

Mantener la mayor liquidez posible

El aspecto económico es otro de los retos clave de 2021 para las empresas. Obtener rentabilidad en nuestro negocio va a ser igual de difícil o más incluso que el año anterior.

Ante los posibles obstáculos para el sector comercial, mantener la mayor liquidez posible es una estrategia que buscan muchas empresas.

Para conseguirlo tendremos que adoptar nuevas metodologías de trabajo, sobre todo a nivel comercial. Evitar deudas, reducir la morosidad y alejarse de inversiones de excesivo riesgo.

En este sentido, nuestra recomendación siempre será acudir a especialistas financieros con los que podrás revisar las diferentes líneas o posibilidades de financiación que tiene tu negocio para mantener o incluso aumentar la liquidez necesaria para la continuidad de tu negocio.

Acelerar la digitalización en la empresa

Cada año el proceso de digitalización en las empresas es más necesario. Puede que en 2021 sea ya algo urgente si tu empresa aún no ha llevado a cabo una estrategia digital.

Estamos viendo cómo las ventas offline están cayendo en picado debido a la pandemia y las restricciones que nos encontramos en el día a día, pero esto no es algo que podamos decir que se vaya a mantener de forma temporal. Estamos viendo cómo esta tendencia a la compra digital, que ya estaba bastante desarrollada e implantada, se está terminando de establecer en todos los sectores en general, lo que provocará que una vez pase la pandemia, el comportamiento del consumidor siga hacia la tendencia de compra digital.

El usuario se está acostumbrando a realizar la compra online y recibirlo en casa en 24 horas, este desarrollo del comercio electrónico, hace que este hábito se implante en la sociedad en los próximos años, por lo que las empresas se ven en la necesidad de seguir desarrollando todos los procesos digitales, haciéndolos más eficientes si cabe, para que una vez se vuelva a la deseada normalidad, se pueda ser competitivo con el mercado que nos dejará esta pandemia. Un mercado aún más competitivo y cambiante.

Afrontar un cambio cultural en la empresa

2021 plantea ser un año de transformación para muchas empresas y no solo a nivel digital.

Una recomendación, que a su vez es un reto, es afrontar un cambio cultural en la empresa para adaptarse a todos estos cambios sin perder la cultura interna de la empresa o adaptando esta misma a las necesidades actuales.

Para una dinámica profesional apropiada a estos tiempos, algunas de las acciones recomendables y que te ayudarán a fomentar la cultura empresarial en tiempos de pandemia, son las siguientes:

  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Ofrecer formación online.
  • Repartir equitativamente las responsabilidades.
  • Motivar personalmente a los empleados.
  • Mantener una transparencia sobre la situación de la empresa.

Es imprescindible que, junto a todo esto, se trabaje en la comunicación interna de la empresa, el teletrabajo debe verse como una oportunidad en todos los aspectos y no como algo negativo y esto último va a depender de la gestión que realice la empresa y el departamento de recursos humanos.

Invertir en servicios especializados profesionales

Los retos empresariales de 2021 son nuevos para muchas empresas. Para otras son, sencillamente, más difíciles de superar que antes.

Con servicios especializados de profesionales, es posible afrontarlos con muchas más opciones de éxito. Esto se debe a que, a pesar de que esta situación haya hecho que las empresas se adapten en tiempo récord, hay algunas cuestiones internas que requieren de tiempo y personal especializado y experimentado. Por lo que la externalización de algunas cuestiones internas de tu empresa puede hacer que en un corto plazo cuentes con profesionales que te ayudarán en la creación e implementación de ciertas estrategias y además estarás formando a tu equipo para que en un largo plazo, esto pase a ser una función interna.

Algunos de los profesionales y servicios especializados que más impulso están obteniendo estos meses son los siguientes:

  • Asesoría empresarial.
  • Servicios de aseguradoras.
  • Gestión de riesgos.
  • Recursos Humanos.
  • Atención al cliente
  • Informática y Administración de Sistemas.
  • Marketing digital

La inversión en nuevos profesionales con estos conocimientos o en empresas con recursos a este nivel, debería ser un objetivo para la mayoría de compañías que les ayude a seguir creciendo a pesar de la situación actual para que, una vez de vuelta a la normalidad, podamos seguir siendo competitivos en nuestro sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios