Como continuación lógica de estas reformas, en septiembre de 2017 se aprobó el Concepto de Reformas Administrativas mediante la Resolución del Presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev. En un corto período de tiempo, en el marco del Concepto de Reformas Administrativas, se mejoraron las actividades institucionales y organizativas y jurídicas de varios ministerios y organismos, incluidas las tareas y funciones de las autoridades ejecutivas, así como los mecanismos para su aplicación.
En Uzbekistán se está mejorando y modernizando constantemente el sistema de servicios públicos, lo que mejora la calidad de vida de la población, el clima de inversión, el entorno empresarial y el desarrollo de las empresas. Las reformas multifacéticas llevadas a cabo en todas las esferas de la República de Uzbekistán en 2017-2020 han reforzado aún más los cimientos de la estatalidad nacional. En este proceso, se prestó especial atención a los aspectos importantes de la construcción de un Estado democrático basado en el Estado de Derecho y la economía de mercado, así como a una sociedad civil fuerte.
En su discurso dirigido al Parlamento de la República de Uzbekistán (Oliy Majlis) el 29 de diciembre de 2020 el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, subrayó que las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y otras instituciones de la sociedad civil deben llamar la atención de los órganos estatales sobre los problemas que aún preocupan a la población, y aportar regularmente sus sugerencias fundamentadas en ellos.
Asimismo en el Discurso se señaló que al tomar decisiones sobre las cuestiones más importantes de especial interés en la vida socioeconómica del país y en la sociedad, es necesario definir claramente la obligación de las consultas públicas, las audiencias públicas, la aceptación incondicional de la opinión pública.
Así, las reformas en curso, los conceptos, los programas y los documentos jurídicos y normativos adoptados son el resultado de una política profundamente reflexionada y ponderada del Presidente Mirziyoyev, que sirven para reforzar la paz y la estabilidad en el país y en la región, mejorar la calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo integral de la República de Uzbekistán.