www.elmundofinanciero.com

SEGÚN UN ESUDIO DE LENSTORE

España tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual en Europa

España tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual en Europa

  • Rusia es el país con más personas ciegas desempleadas

miércoles 17 de febrero de 2021, 16:36h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Encontrar empleo es siempre un desafío; tienes que encontrar el puesto correcto, escribir cartas de presentación, pasar una entrevista y luego esperar a ser escogido. Pero para las personas invidentes o con discapacidad visual encontrar empleo es un desafío aún mayor: los sitios web de reclutamiento inaccesibles, los prejuicios y los miedos son barreras comunes que hay que enfrentar. Un nuevo estudio desarrollado por Lenstore ha analizado las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual, qué opciones de carrera son adecuadas para ellas y qué falsos prejuicios tienen los empleadores a la hora de contratar personas invidentes. El equipo analizó estadísticas sobre la prevalencia de la pérdida de visión en cada país en un esfuerzo por descubrir cómo esto se refleja en las tasas de desempleo.

Rusia es el país con más personas ciegas desempleadas

Según nuestro estudio, el desempleo entre las personas ciegas y con discapacidad visual es global y extenso. La gran mayoría de las personas ciegas no tiene trabajo: una media del 75% de las personas ciegas en Europa están desempleadas.

Rusia tiene los peores datos, con la asombrosa cifra de 218.902 ciegos en situación de desempleo, a pesar de que el país tiene una prevalencia relativamente baja de ceguera del 0,20%.

Le sigue Italia, con un estimado de 181.385 ciegos desempleados, con el 5,80% de su población sufriendo algún tipo de discapacidad visual.

Aunque solo el 0,30% de la población española padece ceguera, una abrumadora mayoría de quienes experimentan una pérdida de visión importante están desempleados: 105.198.

Le siguen Ucrania y Alemania, que tienen 65.601 y 62.838 ciegos desempleados, respectivamente, lo que representa el 0,20% de la población ucraniana y solo el 0,10% de los residentes alemanes.

Estudio revela que España tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual en Europa

Al analizar el porcentaje de personas con discapacidad visual por países, la pérdida de visión es más frecuente entre los españoles: el 6,20% de la población padece algún tipo de discapacidad visual. Esto se refleja en el alto número de personas ciegas desempleadas que tiene el país (105.198).

Si se suman las cifras de Rusia, Italia y Ucrania, el número total de personas con discapacidad visual desempleadas es exorbitante, llegando a más de 6 millones de personas solo en Rusia. Está claro que es necesario hacer más para evitar que millones de europeos se vean privados de oportunidades laborales.

90% de los empleadores califican a las personas invidentes como casi imposibles de emplear en 2021

Hemos analizado las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual mientras buscan un trabajo y las razones por las que los empleadores a menudo dudan en aceptar a personas ciegas. El estudio ha revelado que más de un tercio de las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes. Sin embargo, 3,4 millones de personas con discapacidad están sin trabajo, muchas de las cuales son invidentes. Según una investigación de DWP, nueve de cada diez empleadores califican a las personas ciegas y con discapacidad visual como "difíciles" o "imposibles" de emplear.

La adopción de medidas para incluir más a las personas ciegas en el lugar de trabajo podría salvar esta brecha en ambos lados. El estudio encontró que una cantidad sustancial de trabajos pueden ser realizados fácilmente por personas con discapacidad visual, algunos incluso sin que haya que efectuar ajustes en el lugar de trabajo. Desde consejeros hasta ingenieros y desde científicos hasta profesores, las posibles trayectorias profesionales para las personas invidentes son más diversas de lo que cabría esperar.

Estos son los mejores empleos remotos para personas invidentes en 2021

El trabajo remoto se ha convertido en la norma para todos. Pero el cambio de la oficina a trabajar desde casa también crea más oportunidades para las personas invidentes. Las personas con discapacidad visual a menudo carecen de la confianza para pedir ante los empleadores los cambios que necesitan en su espacio de trabajo, pero el poder trabajar desde un espacio familiar implica que muchas de las barreras que enfrentan las personas ciegas en este sentido han desaparecido.

Psicólogo

Especialmente con el auge de las aplicaciones de salud digital, las sesiones de psicología en línea están en auge. Además, las personas invidentes pueden organizar sesiones fácilmente mediante llamadas de voz. Al no necesitar la vista para escuchar a los clientes, la psicología y la consejería son una profesión ideal para las personas ciegas.

Maestro

La enseñanza en línea existe desde hace años, pero desde el inicio de la pandemia se ha convertido en la norma en la educación de todo tipo. Es una profesión ideal para personas con discapacidad visual, ya que la capacidad de ver no es imprescindible. Las personas pueden compartir fácilmente sus conocimientos y ayudar a otros a aprender algo.

Periodista

La gente está “enganchada” a las noticias más que nunca, y esto crea más oportunidades en el periodismo. Con la tecnología actual, es posible escribir y realizar investigaciones incluso para las personas ciegas, gracias al existente software avanzado y las funciones de accesibilidad en los ordenadores.

DJ/Músico

Los trabajos creativos generalmente se pueden realizar desde cualquier espacio, pero el acceso actual a la tecnología hace que crear música desde el hogar sea más fácil que nunca. No solo los otros sentidos, como la audición, a veces se desarrollan mejor en personas con discapacidad visual, sino que además los instrumentos digitales y el software de composición específico permiten que la música se haga de diversas formas sin necesidad de ver.

Marketing

Dado que la mayor parte del marketing se lleva a cabo en línea, esto lo convierte en una excelente opción de carrera para las personas con discapacidad visual. Los avances tecnológicos, como el software impulsado por el habla, permiten que las personas ciegas puedan integrarse perfectamente a los equipos de marketing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Economía | Empresas | Exterior | Laboral | Bolsas y valores | Sociedad | Directivos | Vehículos y Motor | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Mundo del Vino - Gastro | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto