www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La caída del dólar continúa ante la dificultosa recuperación del mercado laboral

La caída del dólar continúa ante la dificultosa recuperación del mercado laboral

  • Los Gobiernos tienen hasta finales de abril para presentar sus planes de recuperación

viernes 19 de febrero de 2021, 14:19h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La libra sigue esperando cerca de máximos la revisión de las condiciones del confinamiento por parte de Boris Johnson el próximo lunes y las perspectivas de que la economía de Reino Unido se reabra al comercio con buen pie. Los datos de ventas minoristas de esta mañana no cumplieron las expectativas, en gran parte por la extensión de las medidas de confinamiento, aunque no afectaron a la libra que sigue esperando las noticias del próximo lunes. El volumen de ventas minoristas cayó un 8,2% intermensual en enero, que afectó a todos los sectores excepto a la alimentación y a la venta fuera de establecimientos. Las ventas minoristas subyacentes retrocedieron un 8,8% intermensual. La economía de Reino Unido está rindiendo mucho mejor en este confinamiento que en el de la primavera de 2020, lo que se ha podido constatar con diversos datos, pero los obstáculos a corto plazo para la recuperación siguen siendo relevantes. Esta situación no se está reflejando en la cotización de la libra, que está experimentando ligeras pérdidas frente al euro esta mañana pero sigue cerca de máximos frente al dólar. Los operadores hoy prestarán atención a cualquier filtración de los planes del Gobierno para entrever qué podrá deparar el anuncio del lunes, al mismo tiempo que evaluarán el clima de riesgo general de los mercados.

El euro disfrutó de un pequeño repunte tras la publicación de ayer de las actas de la reunión del Banco Central Europeo, y prolongó su ascenso durante la noche frente a la mayoría de divisas del G10. Las actas informaron de que se deben monitorizar el aumento de las rentabilidades y el endurecimiento de las condiciones de crédito en la Eurozona, pero que no todas las subidas deberían «provocar una respuesta». Por otra parte, ayer comenzó a aplicarse el Fondo de Recuperación de la UE, por el que los gobiernos recibirán miles de millones de euros en fondos de recuperación para reactivar sus economías. El fondo está diseñado para otorgar 312.500 millones de euros a fondo perdido y 360.000 millones en forma de préstamos a bajos tipos de interés a lo largo de los próximos seis años para contribuir a la recuperación de la UE tras la ralentización económica de la pandemia. Italia será el mayor beneficiario del fondo de recuperación de la UE con 81.400 millones de euros a fondo perdido y 127.400 millones en préstamos.

El primer ministro entrante y anterior jefe del Banco Central Europeo comparó la tarea de la reconstrucción de la economía italiana con la que su país experimentó en la posguerra y estableció la agenda para su nuevo gobierno ayer en el Senado. La gran pregunta ahora es cómo el Gobierno italiano invertirá los fondos europeos. Los Gobiernos tienen hasta finales de abril para presentar sus planes de recuperación. Por el lado de los datos, las cifras de los PMI manufactureros de Francia y Alemania mostraron un aumento sólido y compensaron la caída del índice de servicios, lo que limitó el retroceso del PMI compuesto a 45,2 puntos en Francia y a 51,3 en Alemania, lo que supuso cierto apoyo para el euro. En lo que queda de mañana, la atención estará puesta en los PMI de la Eurozona.

El dólar estadounidense arrancó la sesión de ayer en rojo prolongando el movimiento de ayer. Las peticiones de subsidios de desempleo de EE. UU. fueron decepcionantes, un total de 861.000 la última semana, muy por encima de lo esperado e igualmente por encima del máximo de la crisis económica de 2008. Supone además la segunda subida semanal. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó ayer a la CNBC de que la tasa de desempleo real se encuentra en torno al 10%, no en el dato oficial de enero del 6,7%, ya que muchas personas han dejado de buscar empleo. Reiteró la necesidad del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y sostuvo que la fortaleza reciente de las ventas minoristas y de la renta variable no cambiaban su opinión. Mientras tanto, el mal tiempo está ralentizando las vacunaciones en Estados Unidos pero los suministros de vacunas se duplicarán en las próximas semanas y meses según un análisis de Bloomberg. En cuanto al calendario de datos, los índices de gestores de compras de Markit se conocerán hoy y los mercados prestarán atención a las declaraciones de la Fed.

Tras la subida considerable del lunes, el dólar canadiense ha tenido dificultades para mantener las ganancias de esta semana. Esta mañana cotiza plano pese a la debilidad generalizada del USD. El dólar canadiense no consigue apoyarse en el mercado del crudo hoy, ya que el WTI ha retrocedido por debajo de 60$ por barril después de que se reiniciase la producción en Estados Unidos. El menor precio del petróleo no ha sido frenado por los datos del Departamento de Energía de ayer, que apuntaron a una nueva caída de los inventarios de crudo en EE. UU. hasta 3,4 millones de barriles. Por otra parte, los responsables canadienses de sanidad actualizaron sus previsiones de vacunación con el anuncio del Gobierno de que el ritmo de entregas de Pfizer y Moderna aumentaría esta semana. A finales de junio podría haber hasta 14,5 millones de canadienses vacunados sobre un total de 38 millones, una cifra algo superior a los 13 millones estimados anteriormente. Si las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax se aprueban, esta estimación podría alcanzar los 24,5 millones. Estas son noticias esperanzadoras para la economía canadiense, que acaba de empezar su recuperación con la flexibilización de los confinamientos en Ontario y Quebec en la última semana. Hoy se conocerán las ventas minoristas de diciembre, que darán los primeros datos al mercado sobre cómo los consumidores gastaron durante los confinamientos más estrictos. Se espera una contracción del 2,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Economía | Empresas | Exterior | Laboral | Bolsas y valores | Sociedad | Directivos | Vehículos y Motor | Quiénes somos | Viajes y hoteles | Mundo del Vino - Gastro | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto