Al igual que ocurre con numerosos sectores, las nuevas tecnologías también han llegado al terreno deportivo ya que, cada vez hay más aparatos y dispositivos realmente eficaces, que ayudan notablemente a llevar a cabo un estupendo entrenamiento sin ningún tipo de problema. En base a todo esto y dentro de la gran variedad de aparatos que se pueden utilizar para este fin, entre todos ellos, hay que destacar, sin duda, al encoder.
Para hacerse una idea, el encoder es un dispositivo muy similar a un dinamómetro que permite que se pueda medir eficazmente el espacio que ha recorrido un deportista, así como el tiempo que ha tardado en realizar dicho movimiento, expuesto a una gran carga. Hay que decir que el encoder lineal de entrenamiento se compone de dos piezas, principalmente, por un lado, un encoder óptico programado para que pueda medir los movimientos que se lleven a cabo de manera angular y, por otro, una bobina, la cual tiene como objetivo linealizar esos movimientos.
Gracias a su diseño y composición, el encoder lineal se utiliza para obtener un gran número de variables, que se sacan a partir de cálculos detallados. De esta manera, se puede obtener la potencia, la fuerza, la velocidad o incluso el trabajo mecánico que se realiza en entrenamientos específicos. De igual modo, se ha convertido en un dispositivo ideal para poder reconocer otros aspectos que pueden incidir en un deportista en el momento que está llevando a cabo la actividad física, como es el caso de la fatiga o las lesiones.
¿Por qué utilizar este dispositivo?
Teniendo en cuenta sus características, hay que decir que el encoder lineal cada vez es más utilizado por deportistas y entrenadores, puesto que ayuda notablemente a conocer en qué estado se encuentra el participante, cuando lleva a cabo una sesión. Se trata de un método mucho más eficaz que los tradicionales, ya que se pueden obtener datos con mayor precisión sin necesidad de exponer al deportista a actividades más pesadas. La mayor ventaja del encoder es que permite controlar mucho mejor las sesiones deportivas, de manera rápida, sencilla y eficaz, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al deportista.
¿Quién puede utilizar un encoder?
Sabiendo de la efectividad de este dispositivo, es importante comentar que la gran mayoría de deportistas pueden utilizar este aparato, ya que es bastante beneficioso para todos ellos. Independientemente de la dedicación de la persona, con un encoder el análisis del rendimiento está garantizado, así como evitar posibles lesiones. Lo pueden utilizar desde nadadores, hasta jugadores de pádel, profesionales del fútbol, crossfitters o motociclistas, entre otros deportistas.
Todos los detalles sobre el encoder lineal
Para conocer con mayor profundidad el encoder lineal, hay que decir que se trata de un aparato que no es demasiado pesado, ya que no alcanza los 400 gramos. También es importante tener en cuenta a la hora de su utilización, que se fija al suelo a partir de 6 imanes que se encuentran en la base del dispositivo, base que debe apoyarse sobre un disco fabricado en hierro.
También viene dotado con una cuerda de 2 metros de longitud, aunque la extensión puede alargarse, ya que cuenta con un mosquetón para poder engancharla a mayores alturas. Debido a su composición, el encoder tiene la capacidad de registrar grandes velocidades en cuestión de segundos, siempre en base al ejercicio propuesto y a la carga que tenga el deportista en cada momento de la sesión.