www.elmundofinanciero.com

REFLEXIONES, ADVERTENCIAS Y RECETAS, PARA EL MUNDO POSPANDÉMICO

‘Repensando el mañana’, la reflexión colectiva promovida por Telefónica que nos abre los ojos hacia un nuevo futuro
Ampliar

‘Repensando el mañana’, la reflexión colectiva promovida por Telefónica que nos abre los ojos hacia un nuevo futuro

· Con ‘Repensando el mañana’, Fundación Telefónica pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo tras la primera pandemia de la era digital y los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad

viernes 26 de marzo de 2021, 09:23h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La llegada de la pandemia hace ya más de un año cambió por completo las vidas de todos en muchos aspectos y llenó de incertidumbre las perspectivas de futuro que se presentaban ante la sociedad. Por ello, Fundación Telefónica puso en marcha ‘Repensando el mañana’, con el objetivo de reflexionar sobre la era postcovid y dar respuesta a la necesidad de entender esta crisis global y qué transformaciones está provocando. Ahora, esas reflexiones de expertos nacionales e internacionales, surgidas en diferentes eventos del Foro Telos, de la conferencia enlightED o de los encuentros ‘Repensando el mañana’, se recogen en la publicación homónima. Se trata de una reflexión colectiva para entender el presente y anticipar el futuro. Un experimento único de análisis en tiempo real, cuyos protagonistas no son meros espectadores de un momento histórico, sino que participan en él, y ofrecen sus ideas con un propósito transformador.

Saskia Sassen, socióloga y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013; Paul Mason, corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social que colabora habitualmente con The Guardian y The New Statesman; Shafi Goldwasser, físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial; Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York; o Philip Ball, escritor, asesor, futurólogo, humanista y tecnólogo; Yuval Noah Harari, historiador y uno de los pensadores más influyentes de nuestro siglo; Cristina Monge, socióloga y politóloga española especialista en movimientos sociales y emergencia climática; Emilio Ontiveros, Catedrático Emérito de Economía de la Empresa en la UAM; o Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, son algunos de los autores que, gracias al dialogo colectivo, han participado en la publicación.

Ya está disponible para descarga gratuita en el siguiente link

Un tiempo marcado por la incertidumbre con evidencias de esperanza

Cuestiones como las capacidades que la tecnología ofrece para el progreso, la importancia de la educación, la necesidad de actuar de manera respetuosa con el planeta, la influencia de la era digital o el efecto corrosivo que tiene la desigualdad sobre la cohesión social, son solo algunos de los temas abordados en la publicación que levanta acta de un tiempo marcado por la incertidumbre, pero también evidencia razones para la esperanza.

Manuel López ensambla en ocho capítulos las reflexiones de más de 100 pensadores, entre ellos sociólogos, filósofos, tecnólogos, economistas, científicos, periodistas, y escritores. La publicación está prologada por Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y cuenta con la introducción de Pablo Gonzalo, director de conocimiento y cultura digital de Fundación Telefónica. El epílogo está firmado por Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política e investigador en la Universidad del País Vasco.

En palabras de Carmen Morenés, “en un tiempo en que coinciden lo importante y lo urgente, Fundación Telefónica quiere sumarse a la tarea colectiva de repensar el mañana, con las herramientas más poderosas que disponemos para ello: la reflexión y conocimiento compartidos”.

Por su parte, Daniel Innerarity señala que “esta crisis sanitaria ha sido un momento filosófico, una sacudida que nos está obligando a la reflexión como no recuerdo ningún otro acontecimiento. Y deberíamos salir de ella con un mejor conocimiento de nuestra condición humana, es decir, tanto de sus posibilidades como de sus límites”.

Compromiso con el conocimiento y la reflexión global

Desde hace más de 20 años, Fundación Telefónica compagina la acción social con la reflexión, para atender las necesidades de las personas vulnerables y, al mismo tiempo, crear espacios de debate sobre los grandes retos que plantea la sociedad digital. Por ello, ante la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19, las iniciativas en educación, empleabilidad digital, voluntariado, cultura o conocimiento, se vieron intensificadas desde el primer momento.

En los primeros meses de la pandemia, y con el objetivo de intentar entender cómo habíamos llegado a esa situación y qué nos deparaba el futuro, se puso en marcha ‘Repensando el Mañana’, un programa concentrado en cuatro ejes temáticos: un ciclo de encuentros y conferencias con pensadores del máximo nivel sobre el futuro, un foro en torno a la transformación digital en España a partir del Informe sobre la Sociedad Digital, una serie de charlas vinculadas a los contenidos de la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica, y el lanzamiento de retos de innovación dirigidos a los más jóvenes. Los distintos foros han servido para dar voz a grandes expertos nacionales e internacionales de disciplinas como la ciencia, la economía, la política, la cultura, las humanidades digitales o la comunicación quienes han analizado temas como los valores humanos y retos éticos, el papel de la digitalización durante la crisis y en el futuro, la educación, el trabajo y la economía. Todo este conocimiento se recoge ahora en papel gracias a la publicación homónima.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y que nadie quede atrás. Con esta visión busca mejorar las oportunidades del progreso a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos en sus cuatro áreas de actuación: empleabilidad, educación, conocimiento y cultura digital y voluntariado.

Durante el año 2020 su propósito ha cobrado más sentido que nunca y seguirá apostando por la educación como la principal palanca de cambio para la autonomía de las personas; conectando a las personas con los nuevos perfiles digitales que reclama el mercado laboral; impulsando la reflexión y el debate de las ideas que están cambiando el mundo y sumando fuerzas con otras instituciones y entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios