www.elmundofinanciero.com

HALLADO DE MANERA FORTUITA

Descubren mural con más de 3.200 años de antigüedad en Perú

Descubren mural con más de 3.200 años de antigüedad en Perú
Ampliar

· El mural, que es una fachada con figuras geométricas con un ser antropomorfo parecido a una araña, está ubicado en el corazón del valle Virú, en la región La Libertad, unos 557 kilómetros al norte de la capital peruana

sábado 03 de abril de 2021, 11:08h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
LIMA (Xinhua) -- Un grupo de trabajadores agrícolas peruanos descubrió un mural con figuras geométricas de más de 3.200 años de antigüedad en la región Libertad, en la costa norte de Perú, informó el arqueólogo Régulo Jordán, citado hoy por la agencia oficial Andina.




El investigador precisó que el hallazgo de este monumento de la cultura regional Cupisnique fue de manera fortuita, mientras los trabajadores ampliaban un campo de cultivos de caña de azúcar.

"Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas", detalló Jordán al hacer público el descubrimiento arqueológico.

Según el arqueólogo peruano, el complejo arqueológico también estaría compuesto de tres edificios superpuestos, en tres etapas constructivas correspondientes a diferentes épocas.

Las investigaciones preliminares dan cuenta que este lugar será un espacio dedicado a rituales religiosos vinculados a algún ser divino propio de las culturas andinas de hace más de 3.200 años.

El Ministerio de Cultura de Perú intervino en este lugar para resguardar la integridad del mural, debido a las actividades agrícolas que desarrollan algunos propietarios de tierras de cultivo en la costa norte peruana.

Una de las particularidades de la cultura regional Cupisnique es que cuenta con una cerámica monocroma, utiliza el alto relieve, acompañada de figuras antropomorfas como la araña humanizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios