www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    27 de noviembre de 2021

Tendencias > Cultura: el Jardín de Atenea

EXITOSA OBRA DE MIGUEL DELIBES

Una insuperable Lola Herrera sigue emocionando en “Cinco horas con Mario”

· Por Mariano Velasco

Cinco horas con Mario, la exitosa novela que Miguel Delibes publicó en 1966 - que con su personaje único poca gente se imaginaría entonces adaptada al teatro - llega una vez más a los escenarios, al Teatro Bellas Artes de Madrid, de la mano de Lola Herrera, quien ya la estrenó por primera vez allá por 1979, que ya ha llovido. Y texto y actriz siguen emocionando. Tratando de lo que trata Cinco horas con Mario y reflejando tan bien como refleja las circunstancias sociales de la España de los años 60, tal vez haya quien piense que haya perdido actualidad el monólogo de la viuda Carmen Sotillo recordando cómo fue su aburrida y monótona vida junto a su ahora difunto marido, de cuerpo presente. Sus frustraciones, sus desilusiones, sus deseos inconfesables, su soledad y su silencio. Nada más lejos de la realidad: ni el excelente texto, ni su acertada puesta en escena, ni mucho menos la sobresaliente Lola Herrera, quien lo hizo suyo hace mucho tiempo y ya no lo ha dejado escapar, dejan ninguna duda sobre la vigencia de este magnífico espectáculo que ningún aficionado, ya no al teatro, sino a la vida, debería perderse.

UNA DE LAS PRINCIPALES GALERÍAS DE TAIWÁN

Huang Chi-Wen.
Huang Chi-Wen.

· La feria LOOP, dedicada exclusivamente al videoarte y nuevos medios digitales, se llevará a cabo en La Pedrera/Casa Milá del Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España colabora por segundo año consecutivo con LOOP Art Fair Barcelona presentando en la “Selección Oficial” la galería de arte Chi-Wen Gallery de Taiwán con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. La comisaria y directora de la galería, Chi Wen Huang, presentará durante los tres días consecutivos que dura la feria las obras taiwanesas para que el público extranjero conozca la identidad del arte de Taiwán, y, en palabras de la comisaria, “conozca quienes somos, qué somos y en dónde estamos”. Partiendo de este concepto, se presenta el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, un proyecto individual del artista Yu Cheng-Ta que incide en el papel histórico que ha ejercido la Bienal de Taipéi que, a lo largo de 20 años, se ha esforzado por presentar el arte contemporáneo taiwanés y forjar conexiones internacionales.

UN PROCURADOR, NOVELISTA

“En el mundo jurídico, a veces la realidad supera a la ficción”

· Se trata de una novela de ficción contemporánea que se desarrolla en Madrid y tiene como hilo conductor la comisión de varios asesinatos distanciados en el tiempo

Lleva ejerciendo de procurador ante los tribunales desde hace más de dos décadas y ha decidido zambullirse en el mundo de la novela. Javier Rumbero debuta con Cuando todo pase, un thriller de los que no dejan indiferente y que bebe de la experiencia de un universo, el judicial, que le sirve como fuente de inspiración para desarrollar una trama apasionante, llena de claroscuros y de interrogantes. De todo ello ha querido conversar con El Mundo Financiero.

REÚNE A TRES ARTISTAS BRASILEÑOS

Brasil participa en la exposición Meninas Madrid Gallery

· La exposición cuenta con el patrocinio de EMBRATUR, La Embajada de Brasil en España y la agencia Paradigma Solutions

Brasil participará por primera vez en la mayor exposición de arte urbano al aire libre de España, “Meninas Madrid Gallery”, que en esta 4ª edición promueve el encuentro con diferentes culturas. En esta participación inédita, Brasil presentará 3 meninas que han sido creadas por grandes artistas del país sudamericano, representando elementos de la cultura brasileña; desde los símbolos nacionales del país latinoamericano, como los colores de la bandera del país hasta elementos característicos del folclore brasileño.

EN EL FESTIVAL DE MALTA

Estrenan espectáculo de marionetas 'La Cenicienta' de China

· El Teatro Nacional Infantil de China (Zhong Guo Er Tong Yi Shu Ju Yuan) ofreció recientemente un nuevo espectáculo de marionetas titulado "La Niña Ye Xian", basado en una novela escrita hace más de 1400 años en la dinastía Tang de China entre los años 618 y 907 después de Cristo, y que es considerada como el primer cuento de hadas estilo "Cenicienta" en el mundo

"La Cenicienta" es uno de los cuentos de hadas clásicos de mayor difusión en el mundo. Hay muchas versiones en el antiguo Egipto y Europa. La versión más conocida proviene de "La historia de Mamá Oca", del escritor francés Charles Perrault en 1697. "La Niña Ye Xian" es uno de los escritos del naturalista y poeta chino de la dinastía Tang, Sr. Duan Chengshi, quien vivió entre los años 803-863 después de Cristo, y describió en su novela de cuaderno titulada "Youyang Miscelánea" el más antiguo y más completo personaje de hadas en el mundo, conforme al folclore de la región suroccidental del país asiático.

13ª CONVOCATORIA

Convocatoria abierta para participar en el Festival Internacional de Documentales de Taiwán

· La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España se complace en anunciar que el Festival Internacional de Documentales de Taiwán, organizado por el Instituto de Cine y Audiovisuales de Taiwán, ha abierto la convocatoria para participar en su 13º edición, que se llevará a cabo del 6 al 15 de mayo de 2022

Bajo el tema “Reencuentro con la realidad”, el Festival Internacional de Documentales de Taiwán (TIDF, siglas en inglés), tiene como objetivo mostrar una gran variedad de documentales que reflejen la cultura contemporánea global haciendo énfasis en promover la producción audiovisual asiática, proporcionando una plataforma internacional para exhibir obras en idioma mandarín con total libertad creativa. A través de esta convocatoria abierta se invita a los cineastas de todo el mundo a que presenten sus documentales siempre y cuando estos hayan sido completados después del 1 de diciembre de 2019, sin restricciones de tema, tiempo de duración o formato. Todas las películas que sean relevantes para los intereses sociales y humanos que los realizadores o las productoras consideren documentales son elegibles para su presentación en el marco del festival.

EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID

A chorus line: el esplendor del musical de Broadway frente al espejo

· Por Mariano Velasco

En un espectáculo artístico, terrero en el que a veces se podría decir que la perfección llega a estar sobrevalorada por resultar mucho más humana y sensible cierta dosis de imperfección, sucede en ocasiones que aquella se convierte en condición sine qua non. Suele ocurrir así cuando el espectador llega a disfrutar de la obra de arte que se le propone como si se tratara de algo natural, sin llegar a ser consciente de todo el trabajo que tiene detrás en busca de la excelencia. Algo así es lo que sucede en A chorus line, el musical del que es codirector Antonio Banderas y que triunfa ahora y se consolida por fin en el Teatro Calderón de Madrid, tras un accidentado periplo desde su estreno en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga en 2019, y un corto recorrido posterior antes de quedar interrumpido por la pandemia.
0,1719970703125